18 de abril de 2011 | Concordia.

Comienzan las «Jornadas de contribución al conocimiento de las culturas originarias»

Son organizadas por el Área de Desarrollo Regional de CAFESG, el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Dirección Municipal de Cultura y la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER organizan en conjunto. Los objetivos de estas Jornadas se orientan a fomentar el conocimiento de los saberes y costumbres de los pueblos originarios; promover el sentido de la identidad y la interculturalidad; generar reflexión y debate respecto a la realidad de los pueblos nativos; y reconocer los valores culturales y el aporte indígena a la vida social y económica actual. Las actividades –con entrada libre y gratuita– incluyen disertaciones, charlas, talleres y presentaciones de danzas, en los cuales los propios protagonistas se expresarán para dar a conocer aspectos de su cultura material e inmaterial, su relación con la naturaleza y la situación actual por la que atraviesan, entre otros temas de interés. Los ejes centrales de las disertaciones serán Historia Precolombina; Cosmovisión; Creencias Espirituales; República; y Actualidad Social, Económica y Cultural de los pueblos Qom (Toba), Kolla, Tupí Guaraní y Charrúa. Las Jornadas cuentan con los auspicios de la Dirección Municipal de Cultura y la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales (APECAN).

• El programa

Martes 19

En Plaza 25 de Mayo (en caso de lluvia en Teatro Odeón)

- 9.00Hs.: Exposición y venta de artesanías tradicionales nativas.

- 10.00Hs.: Apertura de las Jornadas a cargo de las autoridades.

- 10.30Hs.: Actuación de grupo musical “Pacha Runa” y del señor Bernabé Mamani, interpretando Música Andina, con María Ochoa y Fernando Ibarguen ejecutando danzas típicas.

Destinatarios: docentes, escolares de todos los niveles y público en general, sin inscripción.

En Teatro Odeón

- 14.15Hs.: Disertación sobre “Madre Naturaleza”, a cargo de María Cristina Ochoa, representante de la Comunidad Kolla en La Plata.

- 15.30Hs.: Disertación sobre “La permanencia Charrúa”, a cargo de Marcelo Luna, de la Comunidad Charrúa Y’tú de Concordia.

- 16.45Hs.: Disertación sobre “Sanación Espiritual y Armonía”, a cargo de Bacilio Soria, representante de la Comunidad Tupí Guaraní en La Plata, procedente de Tartagal, provincia de Salta.

- 18.00Hs.: Intervalo.

- 18.30Hs.: Disertación sobre “Métodos de Caza” a cargo de Silverio González, representante de la Comunidad Toba.

- 19.45Hs.: Actuación de Bernabé Mamani, música andina con instrumentos de viento, y del grupo “Pacha Runa” de Buenos Aires, con María Ochoa y Fernando Ibarguen ejecutando danzas típicas.

Destinatarios: docentes y estudiantes de todos los niveles y público en general. Inscripción en el momento, libre y gratuita.

Miércoles 20

En Teatro Auditórium

- 9.00 a 9.45Hs. y 10.15 a 11.00Hs.: Talleres Educativos: ¿Quiénes somos en realidad?, a cargo de integrantes de la Comunidad Charrúa Y’tú de Concordia. Docentes: Gladys Do Nascimento y Mabel Siblen.

Destinatarios: docentes y estudiantes de 4° y 5° grado, Nivel Primario.

En Facultad de Ciencias de la Administración

Talleres para Niños de 5 y 6º grado

- 9.00 a 9.45Hs.: Taller de Rosalía Gutiérrez: “Los Pueblos Indígenas: Pasado y Presente”.

- 10.00 a 10.45Hs.: Taller de Raúl Mamani: “Cosmovisión de los Pueblos Indígenas”.

- 14.00 a 14.45Hs.: Taller de Rosalía Gutiérrez: “Los Pueblos Indígenas: Pasado y Presente”.

- 15.00 a 15.45Hs.: Taller de Raúl Mamani: “Cosmovisión de los Pueblos Indígenas”.

Talleres para Docentes, estudiantes y público en general

- 18.00 a 18.45Hs.: Taller de Rosalía Gutiérrez: “Los Pueblos Indígenas: Pasado y Presente”.

- 19.00 a 19.45Hs.: Taller de Raúl Mamani: “Cosmovisión de los Pueblos Indígenas”.

- 20.00 a 20.45Hs. Disertación sobre “Pueblos Indígenas: el derecho a la participación y la consulta”, a cargo de la licenciada Ana González (INADI).

- 20.45Hs.: Panel de Cierre.

Taller de Folclore para chicos especiales y adultos mayores

Actualmente casi no existen alternativas para que los niños especiales puedan formarse adecuadamente para el ejercicio de profesiones creativas o artísticas, que tienen un alto valor terapéutico en casos de discapacidad y les brindan una estupenda posibilidad de mostrar toda su sensibilidad y capacidad de expresión.

La “Danza para Personas Especiales” es una disciplina nueva y poco abordada en nuestro país. El valor de la danza pasa por la comunicación verbal, la liberación emocional, la relajación física, y el incremento de la conciencia de sí mismo.

En función de ello, el Área de Desarrollo Regional de CAFESG pone a consideración un Taller de Folclore que constituye una nueva alternativa de trabajo con la población que presenta algún tipo de discapacidad intelectual y motriz, con el propósito de generar en ella beneficios psicopedagógicos y físico-emocionales.

La intención de este taller –destinado también a adultos mayores– consiste en la utilización de la danza folclórica como una forma creativa de expresión propia y como un medio de organizar pensamientos y sentimientos.

Las personas con discapacidad y los abuelos de la tercera edad necesitan valorarse y ser valorados, dentro de un clima adecuado de contención afectiva, alegría y seguridad que les permita expresarse libremente.

Durante las clases los participantes experimentarán alegría, descubrirán aprendizajes, ejercitarán nuevas posibilidades, desarrollarán la autonomía y la coordinación, y mejorarán sus movimientos.

La danza –favorecedora del desarrollo psicomotor y socio-afectivo– permite expresar sentimientos y exteriorizar emociones, sensaciones, alegrías, miedos o angustias, sin la necesidad de un lenguaje fluido y claro.

Las clases comenzarán en mayo y se dictarán en San Martin 125 de la ciudad de Concordia, los días lunes y miércoles de 18.30 a 20.00Hs.

Las inscripciones se reciben de lunes a viernes de 8 a 14Hs. en la sede de Desarrollo Regional de CAFESG, sita en el nuevo edificio de Mitre y Pellegrini, segundo piso.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota