18 de enero de 2011 | Nacionales.

Comenzó el paro del campo

Es la primera medida de protesta dispuesta por la Comisión de Enlace Nacional por la falta de respuestas del gobierno a sus reclamos. «Habrá cese de comercialización de cereales y oleaginosas durante una semana», pero aseguraron que la acción «no provocará desabastecimiento en el mercado».

En Entre Ríos, mañana y el jueves se realizarán asambleas en Nogoyá y María Grande, pero sin cortes de ruta. El 12 de enero, los presidentes de las cuatro entidades que nuclean al sector, Hugo Biolcatti, de Sociedad Rural; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, y de Coninagro, Carlos Garetto, se reunieron con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para «escuchar respuestas concretas a los reclamos. Sin embargo, el gobierno anunció la liberación del saldo exportable de trigo, medida que no conformó al sector», aseguró el cooperativista.
«Luego de arduas deliberaciones y debates y con los ánimos caldeados al extremo, se decidió el cese de comercialización de cereales y oleaginosas durante una semana. La medida tendrá vigencia desde este lunes, por una semana, sobre el comercio de cereales y oleaginosas y se tomó porque el anuncio del gobierno no conformó a nadie. Nosotros reclamamos la eliminación total de los cupos», señaló a AIMCampo Álvarez Maldonado. Sin embargo aclaró que «no forman parte de estas medidas los productos perecederos ni los productos agropecuarios industrializados con destino a consumo». Los temas que plantea el sector son la derogación de los cupos de exportación de trigo, la eliminación del sistema de ROEs a la exportación en forma inmediata para habilitar el mejor funcionamiento de los mercados y la obtención de un precio justo para el productor, «pero queríamos medidas concretas. La respuesta del gobierno de liberar el saldo exportable de trigo no satisfizo a nadie, ya que lo que se pedía era la eliminación total de los cupos», aclaró.

Qué dice el gobierno
Según precisó a La Nación el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, este mes se liberarán tres millones de toneladas de trigo, que sumadas a igual cantidad, autorizada en el segundo semestre del año, y otro millón en diciembre, suman un total de siete millones de toneladas para la actual campaña triguera.
El funcionario, incluso, consideró probable que se libere un saldo adicional de un millón «si se confirman las estimaciones de último momento de que la producción llegaría a los 14 millones de toneladas, lo que implicaría alcanzar la media histórica de exportación del producto».

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota