15 de marzo de 2012 | Concordia, Destacado.

Comenzaron las recorridas nocturnas del programa que se ocupa de los chicos de la calle

14_nocturnoEsta semana se inició la etapa operativa del Programa de Asistencia y Contención de Niños en Situación de Calle “Raúl Patricio Solanas”. Se trata de una iniciativa conjunta del Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia) y Fundación Conased (Fundación Concordiense para la Acción Social y el Desarrollo), en coordinación con la Jefatura Departamental de Policía, la Municipalidad y el Juzgado de Menores.
“Luego de una primera etapa de planificación y concientización, ahora el equipo está saliendo a la calle para tomar contacto con los chicos y ocuparnos de conocer su situación, de que barrio son, que características tiene su grupo familiar, por qué están en la calle, etc.”, explicó el titular de la coordinación local del Copnaf, Fernando Rugier. “Saber cuáles son las causas que llevan al niño a encontrarse en esta situación nos permitirá instrumentar las acciones necesarias para evitar que siga en la calle”, agregó el funcionario.

Abordaje en el terreno

“Estuvimos haciendo recorridas durante el día en supermercados, locales comerciales y en los cruces de las avenidas más importantes. Desde este fin de semana estamos saliendo también de noche, con la colaboración de la Jefatura de Policía y la Municipalidad de Concordia”, detalló Matías Soto, quien tiene a su cargo la coordinación del equipo operativo del programa.

Por su parte, Marcelo Benedetto, director de Relaciones Institucionales de Fundación Conased, añadió que “este es un programa que nuestra Fundación, presidida por el senador Enrique Cresto, está llevando adelante con mucho entusiasmo; porque entendemos que la manera de abordar el tema de los niños en situación de calle es profundizando en las causas que originan esta problemática y generando propuestas (educativas, sociales, de contención, de asistencia, etc.) que le permitan al menor acceder a otras alternativas para dejar esta situación. Es un tema complejo que exige una mirada amplia e interdisciplinaria, y nuestra función es reforzar lo que está haciendo el Copnaf en este sentido y coordinar acciones entre los diferentes organismos vinculados al tema”, concluyó Benedetto.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota