11 de enero de 2011 | Provinciales.

Cinco grandes cadenas comerciales pretenden instalarse en Entre Ríos

En Concordia hay tres pedidos para instalarse, confirmaron desde los organismos oficiales. Las firmas un Diarco y dos Día %, mientras que un híper y un shopping apuntan a Paraná. Deberán realizar un estudio de impacto socioeconómico, laboral, urbanístico y ambiental con instituciones de carácter público.

El titular del Consejo de Comercio Interior de la Provincia, Aldo Bachetti, recordó que en Entre Ríos rige la Ley provincial Nº 9.393, que regula la instalación de grandes comercios. En tal sentido, precisó que “si una firma pretende instalar un hipermercado en una gran superficie comercial, deberá presentar una solicitud ante la Municipalidad y, a su vez esta debe elevar la solicitud a la autoridad de aplicación, que es el Consejo Provincial de Comercio Interior”. Tal entidad “deberá hacer cumplir los requisitos correspondientes, como la instrumentación de un estudio de impacto socioeconómico, laboral, urbanístico y ambiental y esto se debe hacer con instituciones de carácter público, como universidades. Los gastos serán solventados por la empresa que solicita la instalación”, explicó Bachetti.
“La adhesión a la ley significa que administrativamente están en línea, pero es una ley provincial y hay que cumplirla, estén o no adheridos los municipios”, sostuvo en declaraciones a Uno.
En Concordia hay tres pedidos para instalarse, confirmaron desde los organismos oficiales. Las firmas un Diarco y dos Día % , mientras que en Paraná hay dos, que en realidad serían tres, ya que en el Jockey Club no sólo habrá un shopping, sino también un híper, en tanto que en los últimos meses comenzó a circular el rumor de la llegada de Alto Palermo Shopping.
Más de 40 cámaras analizarán la instalación de grandes emprendimientos en Entre Ríos, en el marco de la primera reunió que el Consejo Provincial del Comercio realizará el 8 de febrero.
Los pedidos formulados por los distintos municipios vinculados a la radicación de importantes emprendimientos será uno de los temas a abordarse en el encuentro que congregará a 40 cámaras que abarcan la totalidad de las pymes de la provincia y representan a 80.000 personas.
Bachetti, anunció que el 8 de febrero se realizará la primera reunión del Consejo Provincial de Comercio, tal como lo establece la Ley Nº 9.393 que regula la instalación de las grandes superficies comerciales. Respecto del temario a tratarse, que se definirá cinco días antes de la reunión, se encuentran los pedidos formulados por los distintos municipios vinculados a la radicación de grandes superficies. “El Consejo Provincial, por disposición del Ministerio de Producción, evaluará los pedidos y comenzará a implementar lo que establece la reglamentación de la Ley que es realizar audiencias públicas y estudios de impacto social ambiental y cultural”, precisó el funcionario.
“Por una decisión política del gobernador Sergio Urribarri en 2011 el Estado tendrá intervención en la radicación de las grandes superficies comerciales, sin que ello signifique la prohibición pero sí una regulación. A esto hay que destacarlo porque puede hacerse ahora cuando la ley fue aprobada en 2001 y recién el año pasado reglamentada”, destacó. Además Bachetti señaló que son innumerables los pedidos de radicación y de instalación de industrias en la provincia. “Se han instalado muchas más industrias, sobre todo en la costa del Uruguay y centro de la provincia, lo cual es muy alentador porque cada emprendimiento es una fuente de trabajo”, destacó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota