25 de febrero de 2010 | Destacado, Provinciales.

Cimientos convoca a organizaciones de Entre Ríos para replicar el Programa de Becas Escolares

1 becadosPROGRAMA DE BECAS ESCOLARES
Cimientos, organización sin fines de lucro que promueve la Igualdad de Oportunidades Educativas de jóvenes de bajos recursos socioeconómicos, invita a organizaciones de la sociedad civil de Entre Ríos, que desarrollen proyectos y programas vinculados a la educación formal, a participar de la convocatoria que se encuentra realizando para replicar el Programa de Becas Escolares, en el marco del Programa de Alianzas, así lo indicaron a DiaUno – Concordia desde Fundación para la Igualdad de Oportunidades Educativas.
La organización que resulte seleccionada para replicar el programa será responsable de la ejecución directa del programa mientras que Cimientos tendrá un rol de organización tutora, ya que capacitará, acompañará, monitoreará y auditará dicha ejecución durante los primeros 3 años.

 Una vez finalizados los primeros 3 años de capacitación, Cimientos continuará con un monitoreo y seguimiento a distancia a fin de mantener actualizados los contenidos y procedimientos del Programa de Becas Escolares y acompañar a la organización aliada en la implementación.

 Las crecientes dificultades de los alumnos para mantenerse en el sistema educativo, tal como lo demuestran los elevados índices de deserción y repitencia, entrañan el enorme desafío de continuar dando respuestas a esta realidad. Es por eso que desde el 2005, Cimientos se ha propuesto ampliar el alcance de sus programas no sólo a través de la implementación directa, sino mediante el trabajo conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil.

 Hasta el momento, Cimientos ha conformado ocho alianzas con organizaciones de la sociedad civil: Fundación Anpuy (Salta), Fundación Brazos Abiertos (Misiones),  Asociación Civil Liga Solidaria Colón (Córdoba); Fundación Agrupar (Corrientes);  Asociación Civil Promoción Integral de las Familias Formoseñas (Formosa); Fundación León (Tucumán); Asociación Civil Demos (Chaco), Capacitación y Apoyo; y Espaço da Criança Analía Franco (Pindamomhangaba, Estado de San Pablo, Brasil). Estas ocho organizaciones implementaron durante 2009 el Programa de Becas Escolares Cimientos alcanzando a 399 alumnos.

 Las organizaciones interesadas en replicar el Programa de Becas Escolares en Entre Ríos deberán contactarse con Jimena Chackelevicius al (011) 4829-8617 o por mail a jimenachf@cimientos.org

 Desde ya se agradece mucho la difusión de esta información.

 Mercedes Tevere

Prensa y Comunicación

(011) 4829-8625

www.cimientos.org

 Acerca del Programa de Becas Escolares

 El Programa tiene como objetivo lograr la permanencia de alumnos de bajos recursos socioeconómicos en la escuela secundaria. Los chicos que participan del programa reciben: una transferencia directa de dinero que les permite comprar todo lo necesario para ir a la escuela, un acompañamiento educativo, con el fin de motivarlos y alentarlos en sus estudios; y además participan anualmente de la jornada de encuentro de becados donde intercambian experiencias con otros chicos que se encuentran en su misma situación, conocen a sus padrinos y al equipo de Cimientos. Durante el 2009 el programa alcanzó a más de 3100 alumnos de 20 provincias de Argentina.

 En el año 2005 Cimientos publicó los resultados de una evaluación de impacto del Programa de Becas Escolares, realizada por una consultora externa, donde entre otros resultados se obtuvieron los siguientes: los alumnos becados permanecen más en la escuela, tienen mejor desempeño escolar que sus compañeros de aula, y aprueban el año con menor dificultad. Además tienen excelente asistencia a clase en comparación con los chicos no becados. En este sentido se puede decir que el Programa de Becas revaloriza esta norma escolar.

 Acerca de Cimientos

 Cimientos es una ONG argentina que desde 1997 promueve la Igualdad de Oportunidades Educativas a través de varios programas educativos que se complementan entre sí, con el fin lograr la inclusión escolar y mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota