6 de octubre de 2009 | Provinciales.

CHICA DE 11 AÑOS ALCOHOLIZADA

SE PRESENTO UNA DENUNCIA CONTRA EL BOLICHE QUE DEJO ENTRAR A LA MENOR. Susana Gabini, a cargo de la presidencia del Consejo Provincial del Menor (CPM), informó a APF que se presentó una denuncia contra el boliche El Ángel por dejar ingresar a la menor de 11 años que se descompensó por ingesta de alcohol • A su vez, el equipo técnico ya está trabajando con la familia porque “evidentemente los padres están en una situación de no poder poner límites a sus hijas” • Por otro lado, sobre la problemática del alcohol y la juventud, opinó: “Estos chicos son emergentes de un problema social que está ocurriendo que es la decadencia de la familia como referente primario dentro de la sociedad”.

Según informó Gabini a APF, “la coordinadora de Gualeguaychú (del CPM) ya había tomado contacto con la familia y vamos a trabajar en conjunto con el municipio”.

La idea es “trabajar con la familia porque evidentemente los padres están en una situación de no poder poner límites a sus hijas. Falta trabajar un poco este tema. Se puso en contacto el equipo técnico y a través de la coordinadora le iban a brindar este tipo de asistencia a ver qué está pasando en su familia porque su mamá y su papá no pueden asumir el rol de padres y poner límites”, explicó.

Concretamente, están actuando “psicólogos y asistentes sociales y ellos evaluarán la situación, verán que es positivo y con que dispositivos se apoya a la familia”, añadió la funcionaria.

Por otro lado, presentaron una denuncia contra el boliche El Ángel, lugar donde la nena de 11 años se descompensó por la ingesta de alcohol. “Nosotros tenemos ciertas responsabilidades sobre los niños pero acá hay adultos que no cumplieron sus responsabilidades, por eso fue que esta niña terminó en ese estado. Primero la familia, segundo el boliche que la dejó entrar y que le vendió bebidas alcohólicas”, argumentó.

Por último, la presidenta consignó: “Nosotros trabajamos con la familia para que ellos puedan resolver el conflicto, veremos cómo se avanza. Cada familia tiene una historia y veremos cuál es la historia de esta y trataremos de ayudarlos para que puedan asumir el rol de padres”.

• Alcohol y menores

“No coincido con que tenes la entrada al boliche a partir de los 16 años en algunos municipios y la venta de alcohol, de acuerdo a lo que dice la ley nacional, es a partir de los 18. O sea que vos tenes una franja de chicos entre 16 y 18 años dentro del boliche a los cuales no les puede expedir bebidas alcohólicas pero están conviviendo los que pueden consumir con los que no”, resaltó.

Por eso, respecto a la problemática del alcohol y la juventud, la titular del CPM contó: “Estamos trabajando en los sistemas regionales de protección de derechos; las coordinaciones, junto con las áreas municipales, este tema lo estamos trabajando con la comunidad porque es una cuestión que hay que articular con distintos sectores que están involucrados en esta temática. Nosotros solos desde el Consejo del Menor no podemos, el municipio solo no puede, incorporando Educación también es como vamos a ir logrando no se si revertir pero al menos controlar la situación”.

Consultada por esta Agencia sobre las causales de esta situación, opinó: “Primero, la falta de límites por parte de la familia que es el primer referente que tienen los chicos. También las responsabilidades que le competen a cada uno de los estamentos dentro de la sociedad, ya sea los municipios, el estado provincial, el estado nacional”.

“Estos chicos son emergentes de un problema social que está ocurriendo que es la decadencia de la familia como referente primario dentro de la sociedad. No estamos pudiendo hacernos cargo de ponerle límites a nuestros hijos”, afirmó Gabini.

Y concluyó: “Tenes los medios y un montón de cuestiones que hacen que los chicos quieran adelantar la madurez”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota