q
29 de julio de 2010 | Concordia.

CHARLA SOBRE LEISHMANIASIS EN CONCORDIA

Con la organización de la Secretaria de Salud conjuntamente con el Colegio Médico Veterinario de Entre Ríos, Seccional Concordia realizaron una charla informativa, sobre Leishmaniasis, en el salón de actos de la Municipalidad. La misma contó con la participación del intendente GustavoBORDET_1-jpg_LEIMANIASIS-4f510 Bordet y estuvo a a cargo de los doctores médicos veterinarios Gabriel Marder y Alexis Burna, docentes de la Universidad Nacional de Veterinaria de Corrientes. La detección de los primeros casos en canes en nuestra ciudad y su correlato en la salud pública fueron algunos de los temas abordados con una excelente participación del público que consultó a los especialistas.

Bordet resaltó en el inicio de la charla el interés de trabajar articuladamente para la prevención de esta enfermedad. “Queremos trabajar seriamente sobre esta enfermedad agradezco la presencia de todos ustedes para que podamos entre todos buscar las soluciones”. Por su parte el secretario de Salud del Municipio Mario Imaz destacó que esta charla cuenta con profesionales destacados de la Universidad del Nordeste donde hemos convocados a todos desde organizaciones que trabajan en todo nivel,para asumir el compromiso de concientización a la comunidad.

El Dr Gabriel Marder opinión autorizada en la materia, comentó que la Leishmaniosis o Leishmaniasis, es un una enfermedad parasitaria provocada por un parásito unicelular que se encuentra afectando las células del organismo, existiendo dos tipos de enfermedad una cutánea y una visceral ,la cutánea deja marcas en la piel ,aunque aparezca a la vista, formando pequeños chancros , muchas veces se cura espontáneamente y que presenta una gama importante . El profesional también dio precisiones sobre otros tipos de la enfermedad ,la visceral es muy preocupante, explicó, por un lado tenemos un reservorio, muy cerca del hombre que convive con el, que son los perros , lamentablemente hacen de reservorio y son una víctima más, siendo en estos casos la fuente de contagio es necesario trabajar en este tema, acerca de la propagación dijo, cuenta con un vector ,un pequeño díptero, de nuestra región , debemos prevenir la forma de reproducción, donde hay materia orgánica hay reproducción, como corredores vegetales esparcidos en diversos lugares por un lado a nivel general, pero a nivel domiciliario los vecinos no debemos dejar basura residuos, para evitar los vectores, buscando un clima de desarrollo, afirmó entre otros conceptos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota