24 de julio de 2012 | Destacado, Provinciales.

Chajarí y Federación registraron el 100 por ciento de ocupación en termas

erLas cifras entusiasman, empezamos a sentir el gustito a las vacaciones de invierno”, dijo el ministro de Turismo, Hugo Marsó luego de destacar las estadísticas del 100 por ciento logradas en las termas de Chajarí y Federación. (En esta última ciudad se cortaron 3.000 boletos para el ingreso a las termas por día). En toda la provincia los porcentajes de ocupación hotelera estuvieron “por arriba del 80 por ciento el fin de semana y entre semana un 50 por ciento, con una perspectiva muy buena para esta segunda semana del receso invernal porque las reservas superan el 60 por ciento”.

Asimismo, comentó que “Paraná estuvo cerca con el noventa y pico de ocupación, sin termas; aunque sí mucha gente va a las termas de María Grande”. Añadió que la capital entrerriana “es una ciudad que atrae porque es distinta; a la gente que nos visita les gusta su belleza, la variedad de actividades que tiene. Además, ahora, con este trabajo en conjunto con Santa Fe, no tengo dudas que todo eso favorece”. De 10 municipios relevados, “la mayoría tuvo una ocupación hotelera superior al 70 por ciento y en mucho casos rozó o llegó al 100 tal es el caso de Federación, Paraná, Chajarí, Villa Elisa y Concordia. En tanto que ciudades como Victoria, Federación o Villa Elisa tienen una demanda superior al 80 por ciento para la segunda semana”. En síntesis, “este fin de semana que pasó hubo mayor afluencia que el primer fin de semana de las vacaciones; tiene que ver con la temperatura, con muchos factores. Ahora nos preparamos para este fin de semana que viene”.

Unificar criterios Sobre los mecanismos de calcular las estadísticas, reflexionó que “a nivel Nación, en las reuniones del Consejo Federal de Turismo, siempre se habla de eso porque hay varias formas de sacar las estadísticas. Y ese es un tema. Ahora se está trabajando justamente con el Ministerio de Turismo de la Nación, la idea es unificar criterios. La idea es que todos hagamos, los municipios con las autoridades provinciales; desde la provincia hay que hacer un trabajo con los ministerios de otras provincias para uniformar la información”. En tal sentido, “como algunos hablan de cantidad de visitante, otros hablan de porcentajes”, indicó Marsó. Opinó que “sin menospreciar, yo hablo del porcentaje de Concepción del Uruguay que tiene algo de 3.000 y pico de camas y digo un 80 por ciento, y en realidad son 2.400 turistas; En Colón yo digo un 30 por ciento, tiene 15.000 camas equivalente a 4.500 turistas. Los porcentuales son los que distorsionan, para bien o para mal, pero si hablamos de cantidad de turistas ya estamos hablando de algo más certero. Por eso, la idea es unificar criterios porque hay varias formas de medir, nunca se unificó esto y ahora en la última reunión del Consejo Federal de Turismo es uno de los temas que se planteó porque es la inquietud que tenemos varios ministros”. “Hagamos la misma forma de recabar información porque esa es información científica que a nosotros nos sirve para desarrollar determinadas acciones, tanto a nosotros como al Ministerio de Turismo de la Nación”, sentenció el titular de Turismo provincial, quien puntualizó la dificultad actual al momento de reunir la información por parte de Nación, ya que cada provincia manda la información en distintos formatos.

La diversidad de Entre Ríos Marsó puso de relieve las ventajas de nuestra provincia en materia turística la decir que “Entre Ríos tiene la diversidad y es lo que nosotros tenemos que trabajar. A partir de una política de Estado que el gobernador Urribarri viene llevando adelante con respecto al turismo, el turismo dejó de ser en Entre Ríos una actividad más para formar parte de una política de Estado”. Y agregó: “La gente que viene a Entre Ríos sabe que siempre va a encontrar cosas para hacer por todas las características, bellezas y bondades que tenemos; va a poder disfrutar espectáculos, fiestas, sentarse al lado de la costa de un río o un arroyo a disfrutar de los peces, de las aves, de la naturaleza misma. Y la tranquilidad, la tranquilidad del entrerriano que normalmente es apacible, somos una provincia que no nos molesta el turismo y que normalmente tratamos bien a los visitantes”.

Para desarrollar En cuanto a los aspectos para seguir trabajando, el ministro de Turismo reconoció que aún “nos faltan prestaciones y calidad de prestaciones. Hay muchísimo para desarrollar. Lo que son las áreas naturales nuestras, tenemos dos parques nacionales pero tenemos muchísimo más para avanzar en eso; son de las cosas que tenemos que trabajar”. Para completar precisó que se está trabajando para el desarrollo del turismo alternativo, tanto pesca como en cinegética, caza y avistaje. “Trajimos dos empresarios chilenos que es gente que disfruta de esa actividad; (hasta a Rusia han ido a pescar y cazar); los trajimos para que nos den la expresión de lo que tenemos acá. Se fueron sumamente maravillados y también sumamente preocupados para que cuidemos lo que tenemos, porque realmente no hay muchos lugares en el mundo como el nuestro”.

Promoción turística “Con el equipo de Turismo del Ministerio apuntamos en los últimos meses con una fuerte campaña de promoción, visitamos países limítrofes (Brasil y Uruguay), hicimos el lanzamiento del producto termas en Buenos Aires y dimos a conocer nuestra oferta en Tecnópolis, además de las campañas con folletos y afiches en distintos puntos del país”, relató Marsó. Para este invierno Paraná trabajó en forma conjunta con Santa Fe, Victoria con Rosario y en algunos lugares con termas se mejoraron las instalaciones tal es caso de Federación y San José. “Vamos por el buen camino, promocionado y mejorando en cada ciclo de vacaciones las posibilidades para los turistas. Vienen a Entre Ríos a descansar, pescar, gozar de las termas, y se llevan una grata imagen”, concluyó Marsó

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota