9 de noviembre de 2009 | Provinciales.

Chajarí: A través del Congreso Nacional buscan que el intendente García responda los pedidos de informes

A instancias de la Coalición Cívica Chajarí, la diputada Patricia Bullrich, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso de la Nación, presentó un proyecto de resolución que hace eje en presuntas irregularidades de contrataciones en el Municipio de Chajarí. Se pide al Ejecutivo Municipal que informe al respecto.

“Debido a las repetidas declaraciones por parte de los concejales de la oposicion radical, aliados en el Acuerdo Civico y Social, donde manifestaron su disconformidad ante la calidad de las respuestas del Poder Ejecutivo en los sucesivos pedidos de informes sobre el personal, su situacion contractual y precision en los gastos que ello implica, nuestra fuerza política decidió hacer su aporte para buscar establecer caminos de transparencia en la publicación de las cuentas municipales”, plantea un comunicado de la Coalición Cívica de Chajarí, enviado a Diario Río Uruguay.

La Coalición Cívica planteo a su bloque de Diputados Nacionales la posibilidad de buscar la resolución del Congreso Nacional y solicitar desde esa instancia el respectivo pedido de informes al Poder Ejecutivo local.

La misiva indica que el Congreso Nacional interviene en los asuntos municipales en “situaciones extraordinarias”, pero que “sin embargo destacamos la importancia de este paso para dar una dirección que nos permita hacernos un profundo replanteo acerca de la metodología con que abordamos la administración pública.”

Responder a los pedidos de informe “ayudaria a descomprimir el ennrarecido clima político que hoy vivimos en la ciudad y nos permitiría volver a los debates constructivos, completamente ausentes hoy día entre quienes tienen responsabilidad institucional”, sostiene la Coalición Cívica de Chajarí.

 El proyecto de Patricia Bullrich

   El proyecto de la diputada nacional Patricia Bullrich se dirige “al Poder Ejecutivo, con el objeto de solicitarle que, por medio del organismo que corresponda, informe respecto a las irregularidades presentes en el Municipio de Chajarí, Provincia de Entre Ríos”

Tales presuntas irregularidades serían en relación a personal permanente en la planta municipal y porcentual de gastos que esto implica sobre el ingreso total del municipio; personal contratado y/o por locación de servicios, sin omitir copia del contrato, remuneración, razón de la contratación, condiciones de la misma (concurso, designación directa, etc.), lugar y horario de trabajo; detalle de la contratacion de todos los servicios tercerizados en vigencia actual con la Municipalidad de Chajarí, según enumera el escrito.

Asimismo pide que se remitan los informes de impacto ambiental sobre las obras en la Reserva de Biodiversidad del Río Mocoretá.

Entre los fundamentos del proyecto de Bullrich se indica que “varios concejales del municipio explican que la cantidad de empleados contratados están en condiciones de precariedad laboral, toda vez que abundan contratos de locación de obra que esconden una relación de dependencia que funciona en los hechos”.

Argumenta que “esta situación provoca condiciones de trabajo desfavorables y que ningún estado municipal puede concebir, así como tampoco se conoce bien que funciones realiza cada uno, propiciando trabajadores “ñoquis” como se denominan popularmente”.

Apunta que “estas denuncias motivaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante local, que luego ha sido respondido de forma incompleta por el Intendente Municipal”.

Concluye que “la transparente utilización de los recursos públicos en este caso de un Municipio, deben ser políticas de estado en cualquier nivel de la administración pública, por lo que no puede escapar del control de esta Cámara”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota