9 de septiembre de 2010 | Provinciales.

Censo 2010: este jueves se hará una prueba piloto en Paraná

De acuerdo a los plazos previstos se desarrollan las tareas de capacitación necesarias para el desarrollo del Censo Nacional 2010, el cual se llevará a cabo el próximo 27 de octubre. “En cuanto a la logística e implementación, se está trabajando bien. Tuvimos muy buena recepción de la parte institucional educativa y de los docentes. La estructura organizativa se complementa con el apoyo de los municipios», dijo el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero.

El funcionario encabezó este martes un encuentro de trabajo con el Comité Censal, integrado por representantes de cada uno de los ministerios, de la Secretaría General y de Rela1 censociones Institucionales de la Gobernación, de la Policía de Entre Ríos y del Consejo General de Educación (CGE), a fin de avanzar en la organización del operativo.

En referencia a la importancia de que la población esté informada sobre este tema, el ministro señaló que “el Indec dispone de una campaña de concientización sobre la importancia de que la comunidad colabore para que el censo se realice de la mejor manera posible. Este jueves se hará una prueba en algunas manzanas en la ciudad de Paraná y la labor de difusión se intensificará en los últimos 30 días”.

“Esto requiere de una importante tarea logística”, afirmó Valiero. “En la reunión se informó lo que viene realizando específicamente la Dirección de Estadística y Censos en nuestra provincia”. Además, se avanzó en la incumbencia de cada repartición y se proyectó un video informativo sobre cómo realizar el censo, el cual demandará 600.000 censistas en todo el país para relevar 40 millones de personas.

Tareas previas

El ministro comentó que regularmente se vienen realizando reuniones y adelantó que, a medida que se acerque el 27 de octubre, los encuentros se harán con mayor frecuencia. En ese marco, aseguró que nuestra provincia trabaja según los plazos previstos y precisó que el sistema está estructurado sobre la organización educativa. “Es importante la colaboración de los docentes y por eso se los priorizó para incorporarlos como censistas y se incorporó a la presidenta del CGE”, explicó.

Indicó también que se están previendo cuestiones de movilidad, para lo cual ya se acordaron pautas de trabajo con la Dirección Provincial de Vialidad. En el mismo orden, se trabaja articuladamente con la Policía de Entre Ríos.

Cabe destacar que la Dirección de Estadística y Censos (DEC) de Entre Ríos es el organismo provincial que forma parte de la estructura nacional, y que junto al Indec, conforman el sistema estadístico. Por ese motivo, es este el organismo encargado de realizar las tareas de capacitación y organización. En este sentido, Valiero aseguró que “hay instructores capacitando a los integrantes de la estructura operacional, que es la que trabajará en el relevamiento el 27 de octubre”.

La estructura

La estructura está integrada por diversos niveles, “que van desde los jefes departamentales (uno por cada departamento, excepto Paraná que dispondrá de dos para cubrir la ciudad y Paraná campaña), hasta los jefes de radio y los censistas”, comentó el ministro. En ese marco, destacó la labor del personal de la DEC, “porque está trabajando intensamente para encuadrar el trabajo según lo previsto”.

La documentación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) será distribuida en cada uno de los departamentos y serán los jefes departamentales los responsables de que el material llegue a manos de los censistas para el 27 de octubre. “Luego se realizará el proceso inverso para consolidar la información”, señaló y adelantó que se intensificarán en los próximos días las acciones de difusión y se brindarán mayores precisiones a los municipios. “El núcleo central del operativos son los jefes departamentales del censo, ya que coordinarán la logística”, argumentó.

Por último, Valiero informó que “en la provincia se está capacitando a los diversos niveles de la estructura, conforme al programa diseñado por el Indec. En cuanto a la logística e implementación, se está trabajando bien, porque hemos tenido muy buena recepción institucional del CGE y el núcleo de docentes. No hemos registrado ningún inconveniente y la estructura organizativa que se complementa con el apoyo de los municipios avanza”, puntualizó.

Participaron también del encuentro, la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; la presidenta del CGE, Graciela Bar; y la directora de Estadística y Censos, Graciela Zacarías, entre otros funcionarios.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota