q
26 de julio de 2012 | Destacado, Provinciales.

Causa Harguindeguy: el 2 de agosto comenzarán a comparecer los testigos del área Gualeguaychú

guaLa abogada querellante María Isabel Caccioppoli informó que el 2 de agosto comenzará la deposición de los testigos del área Gualeguaychú, una causa directamente ligada a la investigación de la fiscalía porque no tiene querellantes. “Si bien no hay querellantes nosotros vamos a seguir adelante y mientras el tribunal no nos ponga límites vamos a hacer nuestro trabajo”, expresó la abogada de Concepción del Uruguay, quien explicó que “no hubo querellantes porque todavía, habiendo pasado 36 años, se siguen viendo ciudadanos con mucho miedo y colegas con miedo”.

Respecto a la causa que investiga delitos de lesa humanidad en la costa del Uruguay durante la última dictadura militar, Caccioppoli destacó que “desde marzo hemos estado trabajando y el trabajo es el fruto de tanto esfuerzo que durante años hemos venido haciendo los querellantes en esta causa”. En el marco del juicio ya han pasado 70 testigos, de alrededor de 190.

Caccioppoli recordó que “en mayo comenzó la causa Área Concordia, donde se investiga la desaparición de Sixto Zalasar (obrero ferroviario, desaparecido el 26 mayo de 1976), y Julio Solagas (estudiante universitario y empleado, desaparecido el 22 de noviembre de 1976). También se está acompañando con las pruebas, a la investigación sobre la desaparición del colimba Jorge Emilio Papetti”.

“Estos juicios son para la verdad y el castigo, las familias quieren saber dónde están los restos de sus seres queridos y nosotros estamos haciendo lo posible para arrimarnos a la verdad”, expresó en declaraciones a Maximaonline.

Consultada sobre si se puede saber quién disponía las desapariciones en Gualeguaychú, contestó: “Ahora van a ver con los testigos quién era el responsable de esa situación. Sé quién es, pero me gustaría que los ciudadanos de Gualeguaychú se pongan a leer lo que ha pasado en la ciudad durante el proceso, no me quiero adelantar a los hechos. Y espero que se pueda encontrar algo más de Nony González y Oscar Dezorzi”.

En ese sentido, la abogada querellante recordó que “el teniente coronel Valentino está imputado, era el jefe del Regimiento y tenía a su cargo a la Policía y demás fuerzas del lugar”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota