q
31 de mayo de 2011 | Internacionales.

«Casi toda Europa» dejó de comprar hortalizas españolas por bacteria de los pepinos

157442Crece la preocupación en el continente. Provoca hemorragias intestinales.Ya hay 14 muertos en Alemania y 1 en Suecia.Bajan las ventas de dichas plantas y de frutas y verduras.»Prácticamente toda Europa» ha dejado de comprar hortalizas españolas, debido a las sospechas sobre los pepinos procedentes de ese país, acusados de propagar una bacteria, dijo este martes la Federación Española de Productores-Exportadores de hortalizas y frutas (Fepex).

Preguntado en una rueda de prensa sobre los países que han dejado de comprar estos productos españoles, el presidente de la Fepex, Jorge Brotons, respondió: «prácticamente toda Europa. Hay un efecto dominó a todas las hortalizas y frutas».

Los productos más afectados son «en mayor medida, las hortalizas, pero en segundo término viene afectando a las frutas también», aseguró, mientras el director de Fepex, José María Pozancos, citó «el pepino, la lechuga, la tomate» como los cultivos más afectados y mostró su preocupación por «las frutas de hueso, (puesto que) estamos empezando la temporada».

«Los pedidos están cayendo día a día», afirmó Brotons, asegurando que «es como si hubiera una instrucción en toda Europa de no comprar productos españoles».

«Estamos evaluando las pérdidas sobre 200 millones de euros semanales» y «cada día estamos tirando cientos de toneladas de productos», añadió.

Los médicos luchaban este martes contrarreloj para controlar la progresión de una bacteria responsable de hemorragias intestinales, que han causado 15 muertos en Suecia y Alemania, país donde las autoridades han acusado a los pepinos importados de España.

VÍCTIMA EN SUECIA

Una mujer de 50 años que fue infectada en Alemania con la bacteria E. coli murió en Suecia el martes, informó el hospital donde recibió tratamiento.

Se trata de la primera muerte vinculada al denominado «pepino asesino» que se registra fuera de Alemania.

Expertos Alemanes han señalado al pepino orgánico español, contaminado con la bacteria, como el responsable de la muerte de 14 personas en Alemania y de unos 300 enfermos graves. Sin embargo, desde España ponen en duda esto.

El brote ha provocado la retirada de productos en países como Austria y República Checa y ha ocasionado pérdidas millonarias en España.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota