q
11 de septiembre de 2012 | Destacado, Provinciales.

Casi el 20 por ciento de las constructoras creadas en el país fueron en Entre Ríos

pato traDe las 296 empresas vinculadas a la construcción que se crearon en el país en los últimos meses, el 20 por ciento, es decir 55, se radicaron en Entre Ríos. Además, según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), ente público no estatal, Entre Ríos “continúa siendo la provincia que mejor evolución del empleo sectorial presenta durante 2012, con un crecimiento acumulado anual del 19,3 por ciento y del 9,1 por ciento si la comparación se realiza entre junio de 2012 e igual mes del año anterior”.

“Es una excelente noticia”, sostuvo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, al ser consultado sobre los datos que se desprenden del informe de coyuntura que publicó en agosto el Ieric. “Nos pone muy contentos que se refleje en la realidad la apuesta que está haciendo Entre Ríos en lo que a la creación de empleos dignos se refiere porque permiten a los trabajadores acceder a la seguridad social y a una jubilación decorosa”, aseguró.

En ese marco, el ministro de Trabajo afirmó: “Desde el gobierno de Entre Ríos convocamos a las empresas a que nos ayuden a mejorar las condiciones de empleabilidad de los que no tienen trabajo porque también pueden obtener verdaderos beneficios por ello”.

Ejemplificó entonces que “si una empresa contrata a una o varias de las 15.000 personas capacitadas en oficios que tenemos registradas, el Estado puede hacerse cargo de una porción del salario de ese o esos trabajadores; colaborar con una porción del total de las cargas sociales de los trabajadores para que sea utilizada por la misma empresa para realizar capacitaciones; o que sea sin costo el proceso de selección o la evaluación de la idoneidad de esos trabajadores. Además, existen promociones para que las empresas que regularicen trabajadores”, acotó.

«Nuestra meta es encontrar la manera de mejorar la calidad de trabajo y reducir la informalidad laboral. Si los empresarios registran a sus trabajadores y desde el Ministerio de Trabajo vigilamos que se cumpla la normativa laboral, vamos a ser cada vez más una de las mejores provincias argentinas», insistió.

Sostuvo luego que desde la cartera a su cargo «se vienen desarrollando políticas activas para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, regularizar el empleo no registrado y mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que no tienen trabajo, con la ayuda de los empresarios, intendentes y el Ministerio de Trabajo de la Nación con el cual tenemos una unión estratégica que nos permite desarrollarlas”, señaló por último Smaldone.

Acompañamiento

Al ser consultado sobre el panorama favorable que se registra en Entre Ríos en cuanto a la radicación de empresas y evolución del empleo, el secretario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, aseguró que “la provincia acompaña la dinámica de una economía heterogénea como para promover el desarrollo productivo y tener siempre vigencia la economía de la construcción”.

Explicó que “la construcción tiene una dinámica muy especial. Estamos observando que hay una serie de inversiones tanto pública como privadas que generarán muchos puestos de trabajo”.

Políticas de Estado

En tanto, el secretario de la Uocra Seccional Entre Ríos, Walter Doronzoro, sostuvo que el escenario favorable que se registra la provincia responde a “políticas de Estado”.

A criterio del dirigente sindical, la situación favorable que atraviesa el sector en la provincia responde a diversas políticas de Estado. “Es el impacto de políticas de Estado que lleva adelante la Nación y el gobierno provincial que hace que no decaiga la actividad de la construcción”

Por último, Doronzoro aseguró que “Entre Ríos es un ejemplo” según se desprende del informe elaborado por el Ieric.

Empresas

Consultadas fuentes del Ieric, se supo que es función de ese organismo registrar los empleadores del sector, que están obligados a cumplir con ese trámite. “En la base del Ieric hay 562 empresas registradas en Entre Ríos. Es decir, son 562 empleadores los que están registrados en julio de 2012 en la provincia”, precisaron.

“En los últimos 12 meses en Entre Ríos se crearon 55 empresas, y en todo el país fueron 296. Es decir, casi el 20 por ciento de empresas creadas en el país fueron en la provincia de Entre Ríos”, remarcó la fuente del Ieric consultada.

Empleo

En cuanto a la evolución del empleo en el sector de la construcción, se supo que “la fuente de información para la elaboración de los informes de coyuntura es la base de datos de la obra social de construcción y, como hay trabajadores que no tienen esa obra social, datos que se relevan del seguro de vida. Como sumatoria nos da el total de trabajadores del sector de la industria de la construcción”.

“La evolución del país difiere de la evolución de la provincia de Entre Ríos que es la más dinámica durante este primer semestre del año”, señalaron desde el Ieric.

Explicaron que “las variaciones se hacen de forma mensual e interanual, y muchas veces se hacen para el promedio del año. Es decir, uno tiene un nivel de empleo en los primeros seis meses, los promedia y los compara con los primeros seis mese del año anterior. De esta manera se quieta la estacionalidad de algunos meses”, acotaron las fuentes consultadas.

Por eso justamente se indica que Entre Ríos tiene un crecimiento acumulado anual del 19,3 por ciento y del 9,1 por ciento si la comparación se realiza entre junio de 2012 e igual mes del año anterior.

Salario

Con respecto al salario, hay dos formas de analizarlo. Una es en términos absolutos que estable cual es el monto y en el que se incluye el proporcional, junio puntualmente, del sueldo anual complementario. “Para Entre Ríos, el salario del mes de julio con el proporcional del SAC de junio es de 5.697 pesos. El promedio del país subió un 28,7 por ciento y en la provincia subió el 21,2” , acotó.

A nivel nacional, se detalla además que el salario promedio percibido por los trabajadores del sector ascendió en junio a 30,5 por ciento respecto del observado en igual mes de 2011.

El Ieric

El Ieric cuenta con una sede central en Buenos Aires, 10 regionales y 40 representaciones distribuidas en todo el territorio nacional. Realiza monitoreos y relevamientos de información estadística del sector a nivel nacional.

Es un ente público no estatal, y efectúa mensualmente informes de coyuntura del sector en que brinda precisiones respecto a la evolución del empleo en las distintas jurisdicciones del país y que resulta una herramienta imprescindible para entidades empresarias, bancos, entes oficiales y organismos nacionales e internacionales.

A través de su Departamento de Estadística, el Ieric se posiciona como un referente de la industria de la construcción, aportando no solo información propia sino que también monitorea y releva información estadística del sector a nivel nacional que se convierte en una herramienta imprescindible para entidades empresarias, bancos, entes oficiales, organismos nacionales e internacionales.

Los llamados informes de coyuntura del Ieric reflejan la evolución de la actividad en el sector de la construcción, y los principales indicadores que contemple son la cantidad de empresas en funcionamiento por razón social, de empresas en funcionamiento por tipo de actividad principal, de libretas de Fondo de Cese Laboral rubricadas a obreros y la cantidad de nuevas empresas inscriptas.

El Ieric es un ente público no estatal que fue creado por Ley en 1996. Surge del Registro Nacional de la Construcción que fue privatizado en la década del noventa, pero está bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota