26 de mayo de 2010 | Destacado, Provinciales.

Casi a pleno el nivel de ocupación hotelera en Entre Ríos

Conocidos los resultados preliminares de la ocupación de las plazas hoteleras en Entre Ríos durante este fin de semana largo del Bicentenario, y a pesar de la inestabilidad climática, el sector turístico destacó los resultados de la fuerte política de promoción que llevó adelante el gobierno. Se espera alcanzar un nivel de movimiento económico similar al obtenido en la Semana Santa pasada. A nivel nacional, los destinos más elegidos fueron Entre Ríos, Córdoba, Salta, Mendoza, Bariloche, Puerto Madryn y Tucumán, además de la costa atlántica.

La ocupación hotelera en Entre Ríos durante este fin de semana largo ronda el 90 por ciento, según confirmó el secretario de Turismo de la provincia, Adrián Stur, quien señaló que “a pesar del mal tiempo, la gente se volcó masivamente a disfrutar de las opciones que prepararon las localidades del interior”.

En el marco de un fuerte operativo de seguridad, los primeros datos indican que ingresaron a la provincia más de 75.000 vehículos. Por el puente Zárate – Brazo Largo llegaron a cruzar 40.000 rodados a un ritmo de 40 autos por minuto. En tanto, por el Túnel que une Paraná con Santa Fe pasaron 20.000rodados. Las rutas más transitadas son la 14 y la 127.

Stur comentó que las perspectivas para la temporada invernal “son auspiciosas” porque la campaña publicitaria que se realizó en Buenos Aires “ya dio sus frutos y las que haremos en Rosario y Córdoba ratificarán la línea de acción, lo que supone que la inversión publicitaria ha sido altamente efectiva”.

También confirmó que el segmento de visitantes que llega a Entre Ríos genera un importante flujo económico en la provincia. “Prueba de ello son las inversiones que se realizan en diversos puntos de la provincia, con gran capital puesto al servicio de infraestructura adecuada para gente que está dispuesta a pagar más pero recibir mejores servicios”, agregó.

Lo más buscado
En cuanto a las preferencias, Stur comentó que los complejos termales son los más buscados por los visitantes, aunque señaló que “los espectáculos y actividades especiales que se han programado para estos cuatro días con motivo del Bicentenario han generado un gran interés, por lo que la afluencia de turistas es mucho mayor a la que se registró en Semana Santa”.

“Estamos con un nivel de ocupación muy alto; apenas se conoció que este iba a ser un fin de semana largo empezamos a recibir consultas”, aseguró el funcionario y luego indicó que “a pesar de la lluvia, no hay prácticamente localidades sin gente”.

Stur señaló que al término de este fin de semana largo se analizarán aspectos tales como “la calidad en la prestación de los servicios, seguridad, y atención; y en el caso de ser necesario realizaremos capacitaciones, ya que apuntamos a que el turista vuelva por la buena atención recibida”.

Las campañas publicitarias
Ya el gobierno se está preparando para las vacaciones de invierno. Los objetivos son captar el turismo de Buenos Aires y Capital Federal con acciones de marketing directo en los principales centros comerciales como el Alto Palermo para quienes salgan de vacaciones en la segunda quincena de Julio. También se realizarán acciones similares en Rosario y Córdoba para quienes lo hagan en la primera quincena de Julio.

Además de las publicidades en medios gráficos a través de suplementos turísticos en diarios y revistas de tirada nacional, como Clarín, La Nación, Weekend o Diario Ole, entre otras, se suman las diversas propagandas televisivas y otras acciones de marketing directos en la costa atlántica, en competencias deportivas (TC), y en ferias especializadas en la actividad turística.

Un recorrido por las plazas turísticas
Victoria: Para la encargada de Turismo de Victoria, Silvia Heinzenknecht, la convocatoria turística fue superior a la de Semana Santa. Detalló que la ocupación del fin de semana largo de mayo del 2010 se sucedió a partir del viernes 21 con una ocupación del 100 por ciento en hoteles, residenciales, cabañas, bungalows, apart-hotel y en alojamientos eventuales, y que a pesar de inclemencias del tiempo los turistas se quedaron en la ciudad manteniéndose la ocupación total.

“Debo destacar que recibimos infinidad de llamados de personas que querían llegar a la ciudad de Victoria para este fin de semana largo pero que lamentablemente tuvimos que decirles que no contábamos con disponibilidad. También se derivó a otras localidades cercanas a personas provenientes de Córdoba y Buenos Aires que no querían volver a su lugar de origen. Las derivaciones fueron a las ciudades de Villa Libertador San Martín y Nogoyá”, señaló.

La Paz: a pesar de las continuas lloviznas, la ciudad vive a pleno su fin de semana largo. Según informó el secretario de Turismo, Producción e Industria Municipal, Raúl Casal, ingresaron a la ciudad alrededor de 4.000 personas deseosas de conocer, disfrutar y confirmar los tan difundidos servicios y paisajes únicos paceños.

“Las inclemencias del tiempo no han sido excusa para cancelar ni una sola reserva en la ciudad. Uno de los principales atractivos paceños, Termas de La Paz, colmó todas las expectativas del sector turístico y el público, tanto local y visitante, se prepara para continuar vivenciando las distintas actividades previstas por el Gobierno municipal para el fin de semana del Bicentenario, entre ellas la representación de un Cabildo Abierto frente a la Plaza principal de la localidad para el cual la lluvia deja de ser un inconveniente para transformarse en un personaje mas del cuadro típico de aquel histórico Mayo de 1810” , afirmó el funcionario.

Villa Elisa: según se informó desde la Dirección de Turismo de esa ciudad se ha completado la oferta de alojamientos disponibles para este fin de semana de mayo, debiendo tener que derivar hacia localidades vecinas con un importante flujo de visitantes.

Además de los atractivos de visitas tradicionales, la ciudad este fin de semana ha dispuesto un enriquecedor programa de eventos al que se le sumo la recuperación de un atractivo especial: porque luego de casi dos años que estuvo parado el Tren Histórico, volvió a salir, con un recorrido corto hasta la localidad vecina de 1º de Mayo, teniendo allí una visita guiada por el museo y un recorrido guiado por el pueblo.

Colón: El director de Turismo Municipal, Hugo Guisolfi, manifestó que la capacidad turística de la ciudad supero el 90 por ciento y que pese a que numerosas actividades al aire libre no pudieron realizarse normalmente lo califica como muy bueno.

San José: la directora de Turismo de la localidad de San José, Bibiana Oradini, informó que hay una ocupación del 100 por ciento en esa localidad del departamento Colón. Desde el Complejo termal de esa localidad se destacó la nutrida concurrencia de turistas hasta el día domingo.

Federación: la titular de la Asociación de Turismo de esa localidad, Adriana Nagy, destacó que fue récord la cantidad de turistas que recibieron en este fin de semana largo. Las inclemencias del tiempo no impidieron disfrutar de los atractivos y alternativas que se habían preparado para la gente que los visitó. Según la empresaria, los visitantes se mostraron conforme y contentos en su estadía en la ciudad pionera del termalismo entrerriano.

Chajarí: autoridades de Turismo aseguraron que la ciudad está completa. Los turistas vinieron a disfrutar de las termas, del casino, de la gastronomía y a participar de cada actividad que hemos programado y la ciudad entera esta disfrutando junto a ellos del fin de semana del bicentenario. No se ha caído ni una de las reservas y todo indica que los beneficios para el sector son muy buenos.

Costa del Uruguay: Los establecimientos hoteleros de la costa del Uruguay registran más del 80 por ciento de ocupación, según informó el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia (Ahgc), Sergio D´Ambrós, quien valoró la inversión publicitaria que realizó el gobierno para promocionar a Entre Ríos en distintos puntos del país.

El empresario destacó que en Concordia –a pesar del mal tiempo- “hay una gran afluencia turística que ya supera el 80 por ciento. Hemos estado en contacto con nuestros homónimos de Chajarí, Federación, Colón, Concepción del Uruguay, Villa Elisa y San José, y todos coinciden que este fin de semana largo es excelente, ya que se registra un altísimo índice de ocupación similar al que tenemos en nuestra localidad”.

Aunque sin datos finales, que se obtendrán recién el martes, D´Ambros señaló que “se superará el 80 por ciento, cifra que se obtiene por la cantidad de plazas ocupadas hasta ahora tanto en Concordia como en otros lugares de la costa del Uruguay”. Para el empresario, la inversión publicitaria que realizó el Estado para promover el turismo en Entre Ríos “es muy positiva. Lo habíamos planteado ya en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, cuando se realizó años atrás. Entre las cuestiones que pedíamos, uno de ellos era la promoción turística encarada desde el sector público. Hoy podemos apreciar que los resultados están a la vista”.

En la capital provincial se registra un muy buen nivel de actividad junto con Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y otras localidades de la provincia que completan la oferta turística provincial.

Operativo de seguridad
En cuanto a la seguridad en las rutas, el director de Prevención y Seguridad Vial, Gustavo Maslein, precisó que para este fin de semana largo se diagramó un importante operativo, que se inició el jueves y se extenderá hasta el miércoles 26 inclusive. Detalló que “se realizan controles en cuanto a velocidad, adelantamiento, etc. Tenemos diagramados puntos críticos o negros, que son aquellos en que más frecuentemente se producen accidentes de tránsito, donde va a haber gente trabajando en distintos horarios”.

Además, comentó que se hacen controles de alcoholemia en distintos horarios, fundamentalmente por la madrugada o después del mediodía, a lo que se sumará la restricción para circular para el tránsito pesado desde las 16 del martes 25, hasta la 1 del miércoles 26.

Finalmente, el funcionario policial destacó que “la cantidad de obras que se han llevado a cabo en las rutas de la provincia, la buena señalización e iluminación de los cruces son herramienta más que tenemos dentro de los parámetros para tratar de evitar los accidentes fatales”.turismo 25 de mayo

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota