q
3 de abril de 2012 | Concordia, Destacado.

Casi 400 personas eligieron los proyectos para Benito Legerén

02_turkoEste domingo, en Benito Legerén, en un verdadero clima de fiesta, unas cuatrocientas personas participaron con su voto para elegir los proyectos para ejecutar el Presupuesto Participativo. La propuesta más elegida, con 190 votos fue para la adquisición de un tractor con acoplado y regador. El Secretario de Gestión Participativa, Edgardo Kueider destacó la decisión del intendente Bordet de destinar 300 mil pesos para ese barrio, que incluirá también a los otros tres proyectos más votados.

Kueider agradeció en primer lugar, “a todos los vecinos por su importante participación durante la jornada de este domingo”, en la Escuela 47 “Justa Gayoso”. Participaron 383 votantes y los vecinos pudieron elegir hasta cuatro propuestas de un menú de doce proyectos para su barrio.

El Secretario de Gestión Participativa estuvo acompañado durante toda la jornada por el concejal Eduardo Mozetic, y varios funcionarios de esa Secretaría que ayudaron en la organización de esta elección.

Kueider remarcó que “Esto es el colorario de un trabajo que vinimos desarrollando con los vecinos, desde el inicio, con una asamblea popular, donde los vecinos estuvieron de acuerdo en trabajar esta propuesta que ha impulsado el intendente Bordet en toda la ciudad”.

Además hizo hincapié en la decisión política del intendente Bordet, al decir que “un párrafo aparte merece destacar el hecho de que es una decisión política que no es fácil tomas desde el gobierno, de alguien que ostenta la mayor responsabilidad de la intendencia municipal. Y bueno, los vecinos han tomado esta posta, han venido trabajando en comisiones de trabajo para ver cuáles son los problemas del barrio y cuáles pueden ser los proyectos para solucionar esos problemas y lo han hecho”.

Detalló además: “Nosotros los hemos estado asistiendo permanentemente, por supuesto, y no los vamos a dejar solos en este procedimiento. Y hoy llegamos a la elección de estos proyectos. Se presentaron doce proyectos y votaron casi cuatrocientas personas. Me permito decirle que esta es una fiesta histórica para Benito Legerén. Recordemos que esta no es una elección tradicional, que acá no se elige un candidato ni nada por el estilo. Acá se eligen proyectos. Asi que totalmente destacable por la participación ciudadana. El escrutinio se hizo públicamente y culminó como debe ser, como una verdadera fiesta democrática. Acá quiero agradecer al concejal Eduardo Mozetic que se hizo presente en Benito Legerén como un gesto de que el Concejo Deliberante también acompaño esta maravillosa jornada. Kueider aclaró que por decisión del intendente Bordet se han destinado 300 mil pesos para esta primera experiencia de Presupuesto Participativo en el Barrio Benito Legerén”.

Kueider recordó que “el intendente ha anunciado el 1º de marzo, cuando dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que va a llevar adelante el Presupuesto Participativo en toda la ciudad. De hecho desde la Secretaría de Gestión Participativa ya se están ultimando los detalles de la ordenanza de descentralización en un plan de delegación municipal donde en una de las partes, de los títulos de esa ordenanza establece la división de distritos en la ciudad que son los distritos que el Presupuesto Participativo va a tomar como base para su actuación”.

Por su parte, la Directora de Presupuesto Participativo, Ligia Würfel, señaló que “ Hoy no ganó un proyecto o ganó otro, ganó la gente porque ganó en participación, en la posibilidad y la oportunidad que le ha dado, a través del Presupuesto Participativo, nuestro intendente Gustavo Bordet, el Secretario de Gestión Participativa, Edgardo Kueider, para que el vecino pueda participar, elaborando un proyecto sobre su sueño y pueda volver a soñar de aquello que quisiera que haya en su barrio, que se construya, que se mejore. Todos los proyectos presentados, todos son buenos porque tienen que ver con lo que hay en el corazón de la gente”.

La funcionaria detalló: “Fuimos trabajando en reuniones en asambleas, pero el trabajo en sí, de campo, el trabajo lo hicieron los vecinos, acompañados por toda la estructura del municipio, por el asesoramiento técnico, por el acompañamiento continuo de todos los funcionarios a los cuales les hemos solicitado ayuda por distintas consultas. Por ejemplo con el tema de cloacas, que es un tema delicado y lo debe realizar quien sabe, no hubo ningún problema, los funcionarios del área se pusieron a disposición de los vecinos. Todos los proyectos tuvieron el acompañamiento del municipio. Esto es el Estado municipal de la mano del pueblo”, finalizó diciendo.

Además de los funcionarios mencionados, estuvieron colaborando durante toda la jornada, el Director de Organizaciones Barriales, Ramón Benitez, el Director de Coordinación de Distrito, Miguel Gallo, y otros funcionarios de la Secretaria de Gestión Participativa, realizando el apoyo logístico para este proceso electoral.

Los proyectos ganadores
La propuesta más elegida, con 190 votos fue para la adquisición de un tractor con acoplado, más regador. En segundo término fue elegido el proyecto para la adquisición de herramientas para desmalezado con 169 votos. Ambos proyectos fueron presentados por los Vecinos Autoconvocados.

Tercero fue el proyecto para la adquisición de un tractor con cortadora de pasto para el mantenimiento del terreno de la Obra San Roque Gonzalez de Santa Cruz y para otros espacios que lo requieran. Fue presentado por el Hogar Escuela.
En cuarto lugar, fue elegido el proyecto que impulsaba la adquisición de moldes y herramientas, construcción de cordón cuneta y badenes en calle río Uruguay, presentado por Vecinos Autoconvocados.

La elección duró desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas, cuando se realizó el escrutinio en el patio principal de la escuela y frente a todos los vecinos que esperaron ansiosos, para conocer los resultados. Toda la jornada estuvo matizada con juegos infantiles, torneo de futbol infantil, y la participación de varios artistas, cerrando la fiesta el grupo de danza folklórica “Alas de mi patria” conducido por Daniel Bogado.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota