q
16 de junio de 2010 | Provinciales.

Capacitan personal de cocina de la Escuela Hogar de Paraná

El Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través del equipo técnico de la Dirección de Políticas Alimentarias brindó una capacitación sobre cocina apta para celíacos al personal del comedor que tiene a su cargo las dietas especiales en la Escuela Hogar “Eva Perón” de Paraná. Este taller, se enmarca en una serie de encuentros informativos sobre celiaquia que se están desarrollando en distintos establecimientos escolares de Paraná y el interior de la provincia.

“Es importante que las personas celíacas puedan compartir tanto la mesa familiar como la del comedor escolar y, si es posible, el mismo menú que el resto tomando las precauciones necesarias para evitar la contaminación con otros alimentos que contengan gluten”, indicaron desde la Subsecretaría de Políticas Alimentarías.

Desde la repartición ministerial se resaltó que esta actividad se realiza en conjunto con la Dirección de Comedores de la provincia, quienes son los encargados de establecer el cronograma de las distintas escuelas a visitar y proporcionan además los elementos que se utilizan en cada taller. Los capacitadores a su vez, pertenecen al equipo técnico de la Dirección de Políticas Alimentarias y desarrollan esta actividad tanto en Paraná como en el resto de la provincia.

Los contenidos

En la capacitación, el equipo técnico y profesional explica a los asistentes la definición de la enfermedad, su detección y tratamiento; brinda información sobre la alimentación y da consejos para evitar la contaminación cruzada. Además, se ofrecen recetas prácticas para personas con celiaquía que asisten a los comedores de la provincia.

Al respecto, una de las capacitadoras manifestó: “Soy mamá de un nene celiaco. Por eso me preocupe por el tema de la cocina esencialmente. Esta gestión de gobierno nos ha dado la posibilidad de enseñar, mediante estas capacitaciones y que la gente pueda aprender a elaborar distintos platos”.

Los alimentos permitidos

También en el taller, se enseña a las cocineras de comedores escolares a realizar una mezcla que sirve para hacer tartas, fideos, tortas fritas y también pan, para que los celiacos puedan tener y acompañar la comida.

Es importante destacar que entre los alimentos permitidos, se detallan, “naturalmente libres de gluten”, siempre respetando las marcas permitidas en: arroz, harina de arroz, fécula de maíz, harina de maíz, harina de mandioca, fécula de papa y harina premezcla. Productos naturales: frutas, verduras, carnes de todo tipo, huevos, hierbas frescas, pimientas en grano, azafrán en hebras, leches fluidas, manteca, margarina y crema de leche. Además es posible incorporar aceites, vinagres, sal gruesa o parrillera, azúcar y miel; frutas secas como nueces, almendras, maníes, avellanas y castañas; frutas desecadas como ciruelas, damascos, orejones y pasas de uvas y legumbres como lentejas, porotos y garbanzos.

Las voces de las beneficiadas

Claudia Corradini, hace diez años que pertenece al servicio de comedores escolares y tres que trabaja en la Escuela Hogar a cargo de la cocina para dietas especiales, respondiendo a las diferentes patologías médicas de los chicos que concurren a diario a este comedor. “Me parece sumamente interesante que nos hayan tenido en cuenta para capacitarnos, porque no solamente es un derecho que nos corresponde como personas, como cocineras y como madres, sino que también es una necesidad para poder atender mejor a los chicos, que son gracias a quienes tenemos este trabajo”.

“La capacitación nos sirvió para ampliar el menú que brindamos y conocer un poco más. Por ejemplo, ahora vamos a incorporar harinas, porque a los chicos celiacos le dábamos galletas de arroz en vez de pan. Hoy aprendimos a elaborar platos con harinas libres de gluten. Esto sin dudas es muy importante y nos permitirá brindarles comidas más ricas”, señaló Corradini.

Por su parte, Daniela Ramírez, nutricionista de los comedores en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, calificó la instancia de capacitación como “muy productiva”, dado que “a las cocineras les interesa y les gusta aprender”. Además, destacó que “si bien siempre se busca armar un menú variado y rico en proteínas y calorías, mediante esta capacitación se amplia aún más las opciones para que a cada chico le llegue en el plato lo que debe comer”.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota