q
9 de marzo de 2011 | Nacionales.

Cancilleres de la Unasur viajan a Quito y comienza a definirse el sucesor de Kirchner

El viernes próximo

Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el viernes en Quito para conmemorar el nacimiento legal de la entidad y tratar la elección del secretario general.

De manera formal, la Unasur cobrará vida jurídica ese día, después de que el mes pasado Uruguay entregara la ratificación del tratado constitutivo.
Con esa medida, se cumplió el requisito de que, al menos, los poderes legislativos de nueve países suscribieran el convenio.
El encuentro de cancilleres tendrá lugar en la Mitad del Mundo, una ciudadela al norte de Quito por donde atraviesa la línea del Ecuador.
Allí, a partir de abril comenzarán las obras de la sede permanente de la entidad, explicó Agustín Armas, un portavoz de la Cancillería ecuatoriana, según trascendió aquí.
La mayoría de los cancilleres de la Unasur confirmaron su asistencia a la reunión, que se iniciará con una ceremonia en el lugar donde se construirá el edificio, dijo el funcionario ecuatoriano.
Posteriormente, los ministros se congregarán en el Centro de Capacitación de la Contraloría de la Mitad del Mundo, en un encuentro que estará presidido por la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, por ser ese país el que ostenta la presidencia temporal de la Unasur.
Allí tratarán mecanismos para el fortalecimiento de la democracia y otros temas, aunque el asunto principal será la búsqueda de un secretario general de la entidad.
La decisión debe tomar forma tras la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, ocurrida en octubre pasado.
Hasta ahora, las únicas candidaturas oficiales son las del actual ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, y la ex canciller colombiana María Emma Mejía.
La Unasur la integran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota