q
9 de junio de 2010 | Concordia.

CAFESG puso en marcha la II edición del programa «La discapacidad y la actividad física»

Se lanzó en Villaguay y cuenta con réplicas en Concordia y ChajarícompetenciaDías pasados se inició en Villaguay la segunda edición del programa «La discapacidad y la actividad física», una iniciativa del Área de Desarrollo Regional de CAFESG que por segundo año consecutivo apunta a capacitar y concientizar a aquellos protagonistas que deseen captar y contener a personas con discapacidad por medio de la actividad física, el deporte y la recreación. El encuentro de apertura de esta primera instancia de capacitación de la versión 2010 se dictó en la escuela «Rogelio Martínez» y contó con la participación de un número importante de asistentes.

Viviana Palacio, responsable del programa por CAFESG, agradeció «al municipio de Villaguay por su colaboración» e indicó que «la capacitación está a cargo del profesor Marcelo Primitivo, y consta de cuatro encuentros con una frecuencia mensual».

«La intención es que las personas participantes consigan aprovechar su cuerpo y el movimiento para comunicarse, expresarse, relacionarse, conocer y conocerse, aprendiendo a hacer y a ser, como método de profilaxis contra la discriminación de todos los ciudadanos con algún tipo de discapacidad, permanente o transitoria», explicó Palacio.

El programa -que tiene réplicas en Concordia y Chajarí- no sólo capacitará y formará a voluntarios para trabajar en pos de la búsqueda y posterior contención de personas con capacidades diferentes, sino que también contempla un seguimiento y acompañamiento ulterior a los participantes.

Esta oferta de formación ha sido homologada por el Consejo General de Educación y por lo tanto otorga puntaje a los docentes que la realizan. «Se trata de una propuesta que no sólo ha sido declarada de interés docente, sino también de interés municipal -en Concordia- y cuenta, además, con el aval del Ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección Municipal de Discapacidad», completó Palacio.

Próximos encuentros

- Concordia: viernes 18 de junio; viernes 2 de julio; viernes 30 de julio; y viernes 13 de agosto.

- Villaguay: sábado 19 de junio; sábado 31 de julio; y sábado 21 de agosto.

- Chajarí: viernes 25 de junio; viernes 6 de agosto; y viernes 27 de agosto.

El rol integrador de la actividad física

La actividad física por naturaleza incentiva al hombre a realizar tareas en forma lúdica, donde se pone de manifiesto la participación de tres áreas integrales: socio afectiva, cognitiva y psicomotora. La educación física especial, mediante propuestas de actividades recreativas, pre deportivas y deportivas, permite trabajar en red en el ámbito educativo, asistencial y social en cualquier repartición municipal, provincial y nacional, tanto en lo público como en lo privado.

Destinatarios del programa

- Docentes y estudiantes de Educación Física.

- Profesores de Educación Física provinciales y nacionales.

- Entrenadores de deportes adaptados.

- Directores y funcionarios de Centros de Educación Física, escolares y de Salud.

- Profesionales y voluntarios vinculados al sector de la actividad física.

- Docentes en general.

- Coordinadores de Centros de Salud, Salas de Salud, C.D.I. y C.I.C.

- Dirigentes de comisiones vecinales.

- Público en general.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota