q
9 de noviembre de 2011 | Concordia, Destacado.

CAFESG ofrece curso gratuito sobre “Atención Integral del Niño y Adolescente con Capacidades Diferentes y Prevención de la Muerte Súbita en recién nacidos”

Curso_atencion_y_prevencion_1_-33a38El Área de Desarrollo Regional de CAFESG invita a participar de la segunda edición del curso sobre “Atención Integral del niño y adolescente con capacidades diferentes y Prevención de la Muerte Súbita en bebés recién nacidos”, que se iniciará mañana jueves 10 de noviembre, a las 15, en el Centro de Salud del barrio Jesús Nazareno. Esta nueva instancia de formación –declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante local– estará a cargo del doctor Blas Seminario Gómez, especialista en Pediatría, quien desempeña su labor profesional en el Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo Neonatal del Hospital Delicia Concepción Masvernat y en el Consultorio de Seguimiento Municipal de Niños y Adolescentes con Capacidades Diferentes.

El curso tiene como objetivos generales capacitar para la correcta atención del niño y adolescente con capacidades diferentes; fomentar el trabajo interdisciplinario; mejorar la calidad de vida en los niños y personas con capacidades diferentes; reducir los índices de morbimortalidad; y disminuir la discapacidad, dentro de lo posible, en los pacientes abordados.

Se trata de una actividad destinada básicamente al personal de salud y afines, pero también está abierta al público en general. Por mayores informes dirigirse a la sede del Área de Desarrollo Regional de CAFESG, sita en el Nuevo Edificio de Mitre y Pellegrini, 2° piso, o llamar a los teléfonos 422-3300, 4223422 ó 4227300, interno 219. Las inscripciones se concretan en los momentos previos al comienzo de los distintos encuentros.

“La posibilidad de que un bebé fallezca en forma súbita y sin explicación aparente es la fuente de mayor temor entre los padres. En función de ello, resulta clave la incorporación de los conocimientos necesarios para poder realizar los primeros auxilios hasta el momento del traslado del neonato a un centro médico”, indicó respecto a una de las aristas fundamentales del curso la coordinadora por CAFESG, Viviana Palacio.

Equipo Interdisciplinario

El doctor Seminario Gómez estará acompañado por un equipo interdisciplinario conformado por la licenciada en Fonoaudiología Silvina Capelli (coordinadora del curso), la psicopedagoga Inmaculada Soto Denis, la licenciada en Kinesiología y Fisiatría Ana Laura Bertolotti, la licenciada en Psicología Viviana Vanesa Rossatto, la profesora de Enseñanza Especial Verónica Elena Gorriti, la licenciada en Fonoaudiología Roxana Mariela Alberto, y la estimuladora visual Miriam Gómez.

Objetivos Específicos del Curso

- Prevenir con capacitaciones la muerte súbita en los bebés menores a 1 año.

- Conocer la visión general y los principios de la reanimación neonatal.

- Identificar al neonato que puede requerir reanimación.

- Reconocer los cambios fisiológicos durante el nacimiento.

- Analizar los pasos iniciales en reanimación neonatal.

- Saber cómo liberar la vía aérea.

- Desarrollar destreza en los pasos iniciales de la reanimación neonatal.

- Identificar una crisis en los chicos con capacidades diferentes y saber que técnicas aplicar.

- Identificar el tipo de discapacidad en la persona a cargo.

- Actuar ante emergencias.

- Manejo de convulsiones.

Cronograma del Curso

Todos los encuentros se desarrollarán a partir de las 15 horas, conforme al siguiente programa:

- Jueves 10 de noviembre: Centro de Salud barrio Jesús Nazareno.

- Jueves 17 de noviembre: Centro de Salud de Villa Adela.

- Martes 22 de noviembre: Centro de Salud barrio San Agustín.

- Jueves 24 de noviembre: Centro de Salud de Osvaldo Magnasco.

- Martes 29 de noviembre: Centro de Salud de Benito Legerén.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota