q
10 de diciembre de 2011 | Concordia, Destacado.

CAFESG entregó los premios del Concurso para la Creación del Isologo del Museo Interactivo de Ciencias

cafeEl Área de Desarrollo Regional de CAFESG hizo entrega de los premios a los alumnos, docentes y directivos de los establecimientos escolares que se destacaron en oportunidad del Concurso para la Creación del Isologo del Museo Interactivo de Ciencias (MIC), impulsado junto con la UNER, y que próximamente comenzará a funcionar en el primer piso del nuevo edificio de Mitre y Pellegrini, en pleno centro de Concordia.

En la escuela N° 7 “Francisco Ramírez” de Colonia Fleitas, departamento Federación, la coordinadora de Desarrollo Regional, Silvana de Sousa Frade, y la responsable del MIC, Graciela Roldán, entregaron el primer y segundo premios, que correspondieron a los alumnos Emiliano Joaquín Roncaglia (81,5 puntos) y Pamela Belén Molo (73,25 puntos), respectivamente. En la escuela N° 19 “9 de Julio” de La Clarita, departamento Colón, reconocieron el tercer premio, obtenido por Milena Derudder, con un total de 70,75 puntos. De regreso a Concordia, ambas féminas procedieron a la entrega de presentes en la escuela secundaria N° 4 “Damián Pedro Garat”, ya que el jurado la distinguió con la Primera Mención a partir del trabajo conjunto de sus alumnas Camila Ayala, Karen Cettour, Brenda Fontán, Giuliana Gaiga, Paola Satto y Verónica Suárez (69 puntos). Por último, en la escuela N° 44 “Mariano Moreno”, también de Concordia, distinguieron a los alumnos María Guadalupe Belmonte y Nahuel Valiente, quienes fueron reconocidos con una Mención Especial. Cabe destacar que se presentaron 30 trabajos realizados por alumnos de distintas escuelas de los 8 departamentos de la zona de incumbencia de CAFESG. El criterio de evaluación establecido otorgaba un máximo de 30 puntos a la Gráfica, 30 puntos al Diseño, 20 al Concepto y 20 al Lema. De manera tal que el puntaje más alto posible fue de 100 puntos. El Museo Interactivo de Ciencias consistirá en una exposición de recreación y conocimiento para todo público, basada en la interactividad, en pos de generar un espacio de encuentro entre las actividades científicas y la comunidad. Un anticipo de este espacio interactivo fue presentado con rotundo éxito en la reciente Feria “Entre Ríos Alimenta 2011”.

Surgimiento del MIC En diciembre de 2010, CAFESG y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) firmaron un convenio para la creación del primer Museo Interactivo de Ciencias de la costa del Uruguay. Este espacio tendrá como meta interesar a niños, jóvenes y público en general en actividades científicas y tecnológicas. Será una entidad de exposición, recreación y conocimiento basada en el concepto de interactividad: el visitante podrá ver, explorar, tocar, mover, cambiar, observar lo que suceda, y volver a experimentar. Esta libre interacción del usuario con el material facilita la atención, la comprensión y la retención de la información y, por lo tanto, la apropiación del conocimiento. En el MIC, los niños, los jóvenes y los adultos serán protagonistas y partícipes interactivos frente a los desafíos que les propondrá la propia muestra.

Objetivo General del MIC Promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos, haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.

Objetivos Específicos -Fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico. -Contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento. -Crear un espacio de participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias y la tecnología.

Particularidades -Es un espacio de exposición, recreación y conocimiento para niños, jóvenes y público en general, basado en la interactividad. -Permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población. -Es una acción directa de promoción sociocultural. -La interacción creada entre el visitante y el objeto, recrea el fenómeno y, por este medio, se llega al aprendizaje. -Genera una toma de conciencia sobre el papel estratégico del conocimiento de las ciencias. -Aporta a la divulgación de la ciencia y la tecnología, con un fin social.

Ejes conceptuales del Museo
- La Ciencia al servicio del Conocimiento; el Conocimiento al servicio del Progreso.
- La Ciencia al servicio de la Paz.
- La Ciencia al servicio del Desarrollo.
- La Ciencia en la Sociedad; y la Ciencia para la Sociedad como instrumento de inclusión.

Espacios temáticos del Museo
- Electricidad y Magnetismo.
- Fluidos.
- Mecánica.
- Sonido.
- Percepción-Óptica.
- Matemática.
- Transformación de energía.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota