1 de marzo de 2011 | Concordia.

CAFESG e INTI capacitaron a microemprendedores en Formulación de Proyectos

En el marco del Programa de Microcréditos para Emprendedores de la Región de Salto Grande, que impulsa CAFESG en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Fondo de Capital Social (FONCAP S.A.) y el Polo Tecnológico Constituyentes, la semana pasada se ofreció en el auditorio del organismo provincial un Curso de Capacitación para la Formulación de Proyectos, destinado especialmente a aquellos microemprendedores interesados en solicitar créditos del Microbanco de Desarrollo.

La capacitación estuvo a cargo de los licenciados Guadalupe Roldán y Martín Seveso –especialistas venidos de INTI Buenos Aires– y el temario abordado giró sobre cuatro ejes centrales: “Explicación de la operatoria del Microbanco de CAFESG”, “Aspectos a tener en cuenta en la formulación de proyectos”,  “Tipo y detalles de la evaluación” y “Nociones básicas de un proyecto”.
El Curso “tuvo como objetivo brindar al emprendedor conocimientos básicos aplicables en el trabajo diario y en la gestión de su emprendimiento, contribuyendo de esta manera a su sustentabilidad”, señaló Rosana Godoy, coordinadora del Programa. En tanto, “a aquellos emprendedores interesados en solicitar financiamiento se les ofrecieron valiosas herramientas, que les permitirán mejorar la formulación de su proyecto”, agregó la integrante del staff profesional del Área de Desarrollo Regional de CAFESG.
Desde la perspectiva de CAFESG, esta modalidad de curso permite detectar la actitud emprendedora de los aspirantes a financiamiento, la cantidad de actividades con oportunidades reales de negocio, y el impacto comercial y la gestión administrativa de los emprendimientos.
En los últimos 3 años se han dictado cursos similares en Basavilbaso, Chajarí, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Federación, Feliciano, Colón, Ubajay, Villa Elisa, San José, San Jaime y Villaguay. A partir del último año es obligatoria la participación en esta actividad para los emprendedores que solicitan financiamiento a través del Microbanco de Desarrollo.

Especialistas de INTI: “Además de capacitar tratamos de ayudar”
El licenciado Seveso indicó que en el curso se brindó “básicamente una capacitación, en principio haciendo hincapié en costos e ingresos, para comprobar que los proyectos de los interesados fuesen sustentables y que, en función de ello, verdaderamente los puedan ayudar a mejorar su calidad de vida”.

“La intención –agregó la licenciada Roldán– no fue ofrecer solo una capacitación sino también ayudar a los emprendedores a completar un formulario donde debían volcar toda la información y todas sus ideas sobre el proyecto que desean financiar, ya sea nuevo o un emprendimiento actualmente en marcha”, indicó.
En cuanto a la respuesta de los emprendedores, “la verdad que ha sido muy buena”, ponderó Seveso, y a renglón seguido pormenorizó que “los asistentes han sido muy participativos, con buena onda y muy buen trato, así que nos vamos muy contentos de Concordia”, confesó.

El Programa de Microcréditos para Emprendedores de la Región de Salto Grande es uno de los pilares de la Estrategia de Desarrollo Regional de CAFESG y desde 2005 a la fecha lleva otorgados –a través del Microbanco de Desarrollo– 358 microcréditos por un monto total de $ 4.165.458.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota