6 de septiembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Buscan mejorar el sistema de atención de pacientes pediátricos

En una tarea constante por mejorar el sistema sanitario, el ministro de Salud, Angel Giano, analizó junto a los miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) analizó los lineamientos para alcanzar un satisfactorio funcionamiento de las áreas pediátricas a través de la articulación de tareas.

Participaron del encuentro por la entidad científica los representantes de las filiales Río Uruguay, Jorge Pepe; Concordia, Arnaldo Rosso; y Paraná, César Etchart.

“Estamos trabajando para que cada día la atencgiano pediatricoión que reciben los niños, niñas y adolescentes, sea la más adecuada y oportuna”, explicaron los miembros de las distintas filiales entrerrianas de la Sociedad Argentina de Pediatría, tras la reunión de trabajo con el ministro, donde abordaron distintos temas vinculados a la pediatría.

“Cada especialidad médica se va actualizando en forma permanente, por eso como parte de una política sanitaria segura, se producen cambios, giros, reformulaciones que hoy hemos analizado”, señalaron los titulares de las filiales de la SAP en Entre Ríos, Jorge Pepe; Arnaldo Rosso y César Etchart.

“Los niños, niñas y adolescentes son un grupo fundamental de la sociedad a la que se desea proteger”, señaló el ministro Giano y aseguró que “con la asistencia de los especialistas encontramos la manera de brindar un servicio efectivo que llegue a la población más vulnerable”.

En este sentido, en la reunión se consideró el tema de la adecuación de las ambulancias, en torno a la cual se propuso la idea de generar una regionalización de los medios de transporte para que estén al alcance de todos los entrerrianos. También se propuso continuar con la capacitación de los profesionales en relación al traslado de pacientes y manejo de los pacientes críticos. “Lo ideal sería tener médicos exclusivos para los traslados; es de una gran importancia que el pediatra vaya en la ambulancia con el paciente”, afirmó Giano, quién además destacó la necesidad de actuar con celeridad en estos casos para dar solución a los problemas planteados.

Según el ministro, “se está avanzando con acciones concretas, se está dotando de ambulancias los distintos hospitales, se han realizado capacitaciones para choferes, enfermeros, policías, entre otros, para el manejo de pacientes en la emergencia; y se están cubriendo los cargos para las guardias médicas”.

Además, informó que ya se ha puesto en marcha la compra de cuatro ambulancias pediátricas más para la provincia, con lo cual se resolvería el tema particular del traslado de pacientes pediátricos. “Esto desencadenaría una serie de beneficios directos, como la ganancia con respecto al tiempo cuando surge la necesidad de trasladar a una persona y el conocimiento preciso por parte del médico del estado del chico al momento de ser transportado”, sostuvo.

Por su parte, Pepe, Rosso y Etchart, como representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, coincidieron en esta idea del Ministerio de “crear centros receptores de ambulancias con profesionales capacitados para que el traslado de pacientes sea lo más seguro posible”.

Desde la SAP ponderaron que este año el Ministerio de Salud de Entre Ríos logró reducir la cifra de mortalidad infantil obteniendo la curva más baja de la historia, y destacaron que “se refuerzan las acciones para fortalecer el sistema”.

Otras de las cuestiones que el Ministerio de Salud ha gestionado es la confección de las libretas sanitarias, por lo cual ya se encuentran disponibles 25.000 en la imprenta, listas para poner en circulación.

En la reunión se planteó también diseñar una nueva estrategia para el sistema de residencias médicas con un nuevo programa. “Se trata de un proceso como en todo cambio”, adevirtió Giano y remarcó que “esta acción llevará su tiempo; no es una cuestión que pueda resolverse de un momento a otro”. Por ello, se planteó la idea de dejar el sistema de residencias que hace mas de 20 años que no se modifica, en las condiciones más óptimas posibles y perfeccionar desde la base la atención pediátrica.

(Prensa Ministerio de Salud)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota