23 de febrero de 2010 | Destacado, Provinciales.

Buen resultado para las empresas entrerrianas en la primera jornada

1 polloDesde este domingo, nueve empresas entrerrianas, junto a funcionarios provinciales, se encuentran participando en Gulf Food 2010, una de las ferias más grandes de Medio Oriente para la Industria de la Alimentación y la Hospitalidad, que se desarrolla hasta el miércoles en Dubai. “El primer día ha sido muy positivo. Todavía no tenemos resultados concretos pero se están haciendo muy buenos contactos y las empresas entrerrianas están trabajando mucho”, dijo el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate.

Entre Ríos se encuentra participando con nueve empresas en la Gulf Food 2010, evento que convoca a 1.539 expositores de 75 países, y recibe a más de 45.000 visitantes.

Al término de la primera jornada, el funcionario comentó que “numerosos contactos se han concretado. Todas las empresas argentinas están trabajando mucho, ya que el stand de la Fundación Exportar donde estamos es uno de los más importantes, grande e impactante”.

“Aunque todavía no tenemos resultados concretos porque es el primer día, sí podemos comentar que a Naiman Foods le está yendo muy bien”, continuó diciendo Zárate, al tiempo que agregó que “Frescor, en esta primera experiencia que está haciendo en una feria internacional, está aprendiendo mucho. Está viendo como posicionarse en este mercado y encontró cuatro o cinco contactos muy interesados que le han pedido lista de precios y oferta”.

Agregó luego que “La Sibilia no para de trabajar, recibe muchísimos interesados y tiene gran parte de su producción ya ubicada, con lo cual esta siendo muy requerida la leche. Lo mismo pasa con el pollo, las empresas del sector avícola están trabajando todas en conjunto con una oferta exportable sincronizada”.

“La empresa Aceites Kroll tiene un representante para Medio Oriente, una cadena de nutrición para varios países de la zona, y también está participando aquí en la feria”, agregó.

Agenda para los próximos días
“Este lunes recibimos la visita del embajador argentino en los Emiratos Arabes Unidos, Rubén Eduardo Caro, quien inició una vuelta por el stand para saludar los empresarios argentinos”, precisó el funcionario entrerriano.

En lo que respecta a las actividades que estaban previstas para el martes, precisó: “Personalmente tuve una agenda bastante cargada. En principio mantuve una reunión en la Municipalidad de Dubai, que es la que maneja el mercado de frutas y vegetales Alauir. Visité el mercado para ver cómo funciona y visualizar las posibilidades que existen para los productos frutales y vegetales entrerrianos”.

“Luego tuvimos una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, donde estuvimos reunidos varios empresarios y representantes de Argentina con el director ejecutivo de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, para hablar de las condiciones de ingreso de los productos agrícolas, cárnicos, pollo y demás”, mencionó.

Por último, informó que se mantuvo “una reunión con la Cámara de Industria y Comercio de Dubai para presentarle la oferta exportable entrerriana. La idea fue posicionarnos, que nos conozcan y empezar a generar un vínculo”.

La participación entrerriana
Esta iniciativa de promocionar los productos entrerrianos en nuevos mercados, es impulsada desde el gobierno provincial junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). En ese caso se apoya a las empresas en difundir su producción en un mercado no tradicional y creciente como el de los Emiratos Árabes.

Las empresas entrerrianas que participan en Gulf Food 2010 son Naiman Foods, Frescor, La Sibila, Granja Tres Arroyos, Las Camelias, Frigorífico Entrerriano de Productores Avícolas Sociedad Anónima (Fepasa), Soychú, Noelma y Calisa.

En referencia a este mercado, el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio comentó que “Dubai es la puerta de ingreso al mercado de medio oriente y el acceso a millones de consumidores de los Emiratos Árabes Unidos y la región”. Acotó también que “es un gran re-exportador porque el 72 por ciento de sus importaciones son reexportadas a 160 países”.

Perspectivas para el mercado de alimentos
Según un informe elaborado por la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi, de diciembre de 2008, “en el sector alimentos hay varios productos con buenas perspectivas de colocación y algunos de ellos ya están siendo comercializados por nuestro país”.

Por otra parte, se indica que este sector “ofrece siempre buenas oportunidades por tres razones básicamente: Emiratos Arabes Unidos no produce estos bienes, la población residente en el país aumenta considerablemente año tras año y el turismo y la infraestructura asociada son industrias en plena expansión”.

Relacionado a la participación Argentina en la Gulf Food, el informe explica que “la Fundación ExportAr organiza la participación argentina, a la que asisten entre 15 y 20 empresas de nuestro país cada edición. Se trata del evento más destacado en Medio Oriente para la exhibición de alimentos y la industria de la hotelería”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota