15 de enero de 2013 | Concordia, Destacado.

Bordet señaló que la situación del río Uruguay es estacional y con tendencia a disminuir

plEl intendente de Concordia, Gustavo Bordet, se refirió al comportamiento del río Uruguay aguas arriba y abajo de la represa Salto Grande. En este sentido indicó que “hoy tenemos todas las playas inundadas pero se prevé que de no mediar lluvias intensas comenzaría a disminuir desde la semana próxima, para llegar a su cause normal en la siguiente”. Asimismo comentó que la altura “es totalmente atípica para esta época” ya que “lo normal es de 3 metros como máximo, pero llegamos a tenerlo a 8,50 metros en los últimos días”. Al respecto confirmó que “no corren peligro las viviendas”, pero si reconoció que estuvo cerca de afectar la zona de costanera y parque “que se inunda luego de los 9 metros”.
“En este momento tenemos playas inundadas tanto en aguas arriba y abajo de la Represa, con tendencia a disminuir en este último caso y de crecer hacia el norte del embalse”, comenzó describiendo Bordet.

Al respecto confirmó que “en este momento el río esta estacionario” y explicó que “desde el departamento de Hidrología de Salto Grande nos han informado que de no mediar lluvias importantes, para la semana próxima comenzaría el descenso y para la siguiente el río estaría en su cause normal”.

Ante la consulta, el intendente concordiense comentó que “por el momento para Colón, San José, Uruguay y Gualeguaychú la situación esta estabilizada pero con un río alto en relación a lo normal para esta época, donde generalmente se produce bajante”.

Para ejemplificar la situación de Concordia destacó que “la altura promedio para el verano es de entre uno a tres metros como máximo, pero hoy tenemos 8 metros y llegó a estar 8,70, debido a las copiosas lluvias al norte de Salto Grande que alcanzaron los 400 milímetros”.

Sin embargo Bordet confirmó que “estamos muy lejos de que el agua llegue a las viviendas con riego de inundación, ya que requiere superar los 11 metros”.

Asimismo destacó que “por ahora también la zona de parte recreativa y de parquizado realizado recientemente esta a salvo”, pero reconoció que “en su momento estuvo comprometido por la cercanía de la creciente a los 9 metros, que es la cota con la cual el río supera la costanera local”, concluyó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota