q
23 de octubre de 2010 | Internacionales.

Bolivia, Paraguay y Uruguay estudian construir puerto en el Atlántico

MONTEVIDEO, (AFP-NA) – Los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay solicitarán financiamiento al IIRSA para realizar estudios de prefactibilidad para construir un puerto de aguas profundas de alcance regional en la costa atlántica de Uruguay, informó la cancillería uruguaya.
Según el mecanismo del URUPABOL, el jueves se reunieron en Montevideo los vicecancilleres de Uruguay, Roberto Conde y de Paraguay, Jorge Lara Castro, junto al embajador boliviano en Uruguay, Salvador Ric Riera, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Los jerarcas «apoyaron la realización de estudios de prefactibilidad para la construcción de un Puerto de Aguas Profundas de alcance regional en la costa atlántica del Uruguay, para lo cual los países solicitarán financiamiento en el marco del Acuerdo IIRSA», iniciativa de los 12 países sudamericanos para promover la integración de la infraestructura regional.
Destacaron además los avances de la Comisión Técnica Trilateral de Cooperación e Integración Energética en las acciones dirigidas a la concreción de la venta de gas natural por parte de Bolivia a Paraguay y Uruguay.
Actualmente hay en curso un estudio, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), para determinar la prefactibilidad de un gasoducto que conecte a los tres países, así como de la viabilidad técnica y económica para determinar el transporte de gas licuado por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Los tres países coincidieron además en la necesidad de instalar una Comisión Trilateral sobre asuntos de comercio, logística y complementación productiva para coordinar los esfuerzos públicos y privados, según el comunicado.
El mecanismo URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia) fue creado en 1963 y reflotado en los últimos años.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota