q
8 de junio de 2011 | Nacionales.

Benedetti podría pegar su lista con Alfonsín, Carrió y Binner

Es una opción que baraja el PS para que el Frente Progresista encare la elección presidencial. En el radicalismo no lo descartan pero están más ocupados en el frente interno y en el lanzamiento de candidaturas.

La sugerencia de Lisandro Viale no cayó bien en las filas radicales y enardeció el clima ya caldeado que dejó el cierre de listas del Frente Progresista Cívico y Social.
El diputado nacional socialista Lisandro Viale, pocas horas luego de haber conseguido encabezar la nómina de diputados provinciales del candidato a gobernador Atilio Benedetti, expresó el aval de su partido a la postulación de Hermes Binner para la presidencia en una fuerza política distinta, con el GEN y Proyecto Sur.
Viale hizo notar que ante esta disyuntiva –radicales con Ricardo Alfonsín; la Coalición Cívica con Elisa Carrió; y los socialistas abonando la postulación de Binner– las alternativas eran dos: «O pegar con los tres o no pegar con ninguno».
La expresión fue tomada como un condicionamiento del socialismo en un contexto sensible que vino de la mano de un acuerdo electoral prendido con alfileres pese a lo cual se ratificó al socialismo en los primeros puestos en la lista de diputados provinciales y en la de concejales de Paraná, entre otras claves de esa alianza.
Ayer, Viale expuso una versión más flexible en sus condiciones: «Somos un frente y discutiremos si pegamos con los tres candidatos a presidente, con dos, con uno o con ninguno», dijo planteando todas las opciones.
Especialistas en la legislación electoral y sitios digitales especializados, que publican una suerte de manual para apoderados partidarios, sugieren que en la enmarañada legislación electoral nacional es posible encontrar la posibilidad de las «colectoras» en sentido inverso al conocido. Una propuesta provincial, sostenida en un partido de distrito, podría pegar su boleta con la de tres candidatos presidenciales, según surgiría de la lectura de la Ley de Elecciones Primarias y los decretos reglamentarios.
«Yo no puedo dar una opinión final pero nosotros entendemos que podría ser», dijo Viale que, de todos modos, remarcó que la posibilidad que Atilio Benedetti pegue con Alfonsín, Carrió y Binner; o solo con Alfonsín; o con nadie «será cuestión a debatir en la Mesa Política del Frente Progresista». De la definición dependerá el modo en que cada partido integrante de la alianza encare la campaña por la elección presidencial.
Por lo pronto el sábado, en Buenos Aires, el congreso nacional socialista definiría la postulación de Binner. Los 25 delegados entrerrianos impulsarán esa posibilidad, según el anuncio que hizo Viale, presidente del PS en la provincia.

El diputado nacional no descartó ninguna opción, incluso mencionó que el Frente Pampeano, de radicales y socialistas en el 2007, resolvió no adherir boleta a ninguna de las propuestas que entonces dividían a los espacios.
La consulta respecto del tema a la dirigencia radical cae en saco roto. Hay dudas respecto de la posibilidad de que jurídicamente sea posible y dudas respecto de la conveniencia. Pero básicamente el asunto no ha sido abordado en un partido que hoy por hoy tiene la urgencia puesta en restañar el malestar que ha dejado en algunos sectores el cierre de listas.
Lo más relevante de ese cierre fue el acuerdo de Paraná que derivó en la decisión que sea Fabián Rogel quien encabece la nómina de diputados nacionales y que dos dirigentes de su grupo vayan a la lista de concejales de Sergio Varisco.
La conducción radical y los candidatos no descartan lo de «acumular» en favor de Benedetti con tres boletas, aunque no están claras las conveniencias ni se ha medido cómo impactaría en la relación con Ricardo Alfonsín.
Pero por ahora la urgencia está puesta en ver los márgenes de convocatoria a un acto del radicalismo. Sería antes del sábado, que sirva como espacio para propiciar el contacto entre los postulantes en cada punto de la provincia y fortalecer las candidaturas lanzadas. (El Diario)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota