13 de marzo de 2010 | Provinciales.

BAR, dijo que el aumento de cuotas en las escuelas privadas «sería del 17%»

1 barLa presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, indicó que el gobierno continúa con el análisis del pedido de aumento de las cuotas de escuelas privadas. En ese sentido, adelantó que el incremento aprobado sería del 17 por ciento y regiría desde el 1º de abril. Según señaló, en un trabajo que se realiza con la Dirección de Educación Privada, han recibido pedidos de “muchísimos apoderados” para que la suba salarial que deben otorgar a los docentes “pueda tener un sustento de recaudación que les permita afrontar esta obligación sin problemas”.

Según apuntó Bar, además les han hecho llegar la inquietud de que les “cuesta mucho cobrar las cuotas” y que “hay gran cantidad de alumnos que no pagan por su situación económica”.
Esto hace que: “Tengamos que pensar en un aumento proporcional al que está fijado para los docentes”. Dijo que se está “preparando la resolución” para que “el 1º de abril esté fijado un aumento para las cuotas”, que, “sería del 17 por ciento, que es el promedio del aumento salarial docente”.

Falta de infraestructura

Bar se refirió además a los inconvenientes que se han presentado este año, a raíz del aumento de matrícula en escuelas secundarias.

“Desde el año pasado hemos pedido al ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social), la nómina de beneficiarios al plan de Asignación Universal por Hijo, cuyos hijos asisten o no a la escuela. Ese dato, lamentablemente no nos lo hicieron llegar”, por lo que en este ciclo lectivo, “se tuvo una situación muy compleja, ya que fueron a inscribirse, más de 3.000, que no se sabía que tenían esa intencionalidad”. Esto se ha traducido en falta de bancos.

Dijo que ante esto: “Debemos hacer una nueva planificación de infraestructura y horas cátedra” y en este sentido mencionó que “en aquellas instituciones donde las escuelas funcionaban en un solo turno, ahora funcionan en doble y se han desdoblado cursos. Hay otros casos donde se los traslada a los alumnos a otra institución, porque ya no hay más disponibilidad, (tal es el caso de lo sucedido en Villaguay)”.

“Estamos a la espera de alquileres, para contar con más espacios físicos”, aseveró la funcionaria a El Once.

Caso del docente acusado de abuso

Detalló además que desde el CGE «se ha mandado carta documento a la escuela, que es de gestión privada, para que sea el apoderado legal de la institución, a quien le corresponde deslindar las responsabilidades y tomar las medidas del caso, para que el docente sea apartado, hasta tanto la Justicia analice la situación”. Y agregó que: “No es el Consejo quien lo separa del cargo, ya que no somos la patronal, solo subsidiamos los sueldos”.

Se debe recordar que la Justicia ordenó el procesamiento del profesor de Educación Física del Instituto Secundario Comercial Mariano Moreno, de Hasenkamp, acusado de haber cometido abuso sexual contra un alumno de 13 años.
(Foto: El Once)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota