3 de enero de 2014 | Destacado, Provinciales.

Bahl consideró ante los jefes policiales que “el acta” por el salario está viciada de nulidad

_baaakkEl ministro de Gobierno, Adán Bahl, comparte el concepto del Procurador de la provincia, Jorge Amilcar García, en cuanto a que el acta obtenida del encuentro entre las autoridades provinciales y los policías autoacuartelados de Concordia por el aumento salaria, “es ilícita” y que “sólo tendrá valor probatorio en la Justicia para enjuiciar a los responsables y llevarlos a la cárcel”. Así al menos lo dijo en el encuentro del que participó el titular de la cartera de Gobierno con los jefes policiales departamentales.
Según los dichos del ministro Adán Bahl, el acta “fue obtenida de la extorsión plenamente dicha”, aunque admitió en el encuentro que no había mucho margen para hacer otra cosa que la que se hizo, en virtud de que los cabecillas de la revuelta “no querían entrar en razón” y el contexto obligaba a una salida urgente.

Sin embargo admitió que no era ese el motivo del encuentro, sino que el interés era poder tratar el asunto salarial. Bahl emitió varios conceptos e insistió en que el acta es “incongruente”, “nula”, “viciada” y “forzadas por las circunstancias de tal suerte que nunca va a tener la legalidad ni la fuerza suficiente que tienen los instrumentos legales”.

Algunos testigos dijeron que el ministro llegó a sostener que el acta “puede estar firmada por el gobernador, el Papa y diez escribanos, que ante la Justicia cae en nulidad”. “A partir de ahí tampoco es válida para el gobierno”, remató en determinado momento del encuentro.

Para el ministro Bahl, es posible que los policías que se sumaron a la protesta hayan estado mal asesorado, y contó el caso de un de los autoacuartelados que buscó un abogado para que lo represente frente a la denuncia por sedición que propician los fiscales, pero sin éxito “porque nadie los quiere defender”. Según la palabra del ministro, el abogado se habría negado a asumir la defensa porque los policías se manejaron con tla irresponsabilidad que pusieron en riesgo la vida de los pobladores de Concordia.
Sobre el acta y los salarios, Balh consideró que el supuesto acuerdo perjudicaba a unos 5.500 policías retirados que no recibirían mejora alguna porque se acomodaban números con códigos no remunerativos, “es decir que no van al básico”, hizo notar el funcionario.

Frente a eso la alternativa, dijo el ministro, fue el sábado cobren 2.000 pesos retroactivos a diciembre, con los haberes que ya venían percibiendo y que serán incorporados a los haberes de enero. Inmediatamente reveló que los policías serán tenidos en cuenta en la discusión salarial que se harán con todos los gremios estatales para los haberes de marzo. En ese sentido, dijo que en el tercer mes del nuevo año habrá un incremento que rondará el 20 por ciento.

Fue allí cuando agregó que existió por parte del gobierno un interés genuino por arreglar los sueldo policiales “por los carriles normales”, pero que eso “sufrió una interrupción por los hechos ya conocidos”. En ese punto, definió Balh que “la intervención del Procurador (Jorge García) permitió poner las cosas en orden y retomar el camino normal”.

Bahl propuso que se acerque escalonadamente a un monto razonable y real y así poder llegar a pagarse el incremento pleno de los policías en marzo.

Abogados de la Fiscalía

Del encuentro participaron también dos abogados de la Fiscalía de Estado. Allí, los letrados hablaron de los “hechos de insubordinación”. “Hay deberes y responsabilidades que no se pueden obviar, no se pueden incumplir ni alegar ignorancia. Entre las faltas graves está la insubordinación, fijada en el artículo 161, inciso 2 del Reglamento”, dijeron. Y agregaron que “como jefes departamentales y de comisarías” los funcionarios policiales “deben mantener el orden, el equilibrio y la paz social, y propender a las garantías generales e individuales de los ciudadanos”.

Dijeron los abogados del Estado que “entre las funciones no se pueden olvidar las de prevenir los delitos, concurrir al cumplimiento de las leyes y proceder como agente inmediato al Poder Ejecutivo a ejecutar las resoluciones”. Para evitar futuros hechos como los acontecidos, las instrucciones son “hacer cumplir el reglamento”, remataron.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota