14 de octubre de 2010 | Provinciales.

Bahl: “Los que asesoran a los gremios docentes, deberían estudiar bien los números”

Bahl, en diálogo con la prensa, consideró que “es un terrible error” por parte de “la conducción de Agmer» el plan de lucha escalonado, que comienza con un paro parcial para el viernes y que continúa el martes, con una medida de acción directa de 24 horas y el 3 y 4 de noviembre de 48 horas. “Este último paro está tomado sin medir las posibilidades ciertas Bahl-11-11fe4que siempre existieron de dialogar, una constante que nuestro gobierno ha tenido, no sólo con los docentes, sino con todos los gremios. Esas instancias de diálogo que siempre hay que cultivar, con este tipo de decisiones, las dinamitan. Son desafortunadas”, reflexionó.

En referencia al último paro realizado, consideró que “antes de que se les liquide el tercer aumento que el Gobierno les dio, tomaron esa decisión más que gremial, casi política, el mismo día en que venia la Presidenta toman la decisión de efectuar el paro, coincidiendo con un fin de semana largo, y esgrimiendo muchas veces, elementos que no son absolutamente ciertos”.

En referencia a la conferencia de prensa de hoy, de Agmer, Bahl mencionó: “Escuchaba de presentaciones respecto al articulo 21 de la Ley de Presupuesto, donde establece que los mayores recursos deben destinarse prioritariamente a la mejora salarial. Eso lo hemos hecho, hemos aportado en conjunto de la mejora salarial, un porcentaje de más de 75 % de estos mayores recursos, lo que habla de una priorización a los sueldos: pero nosotros tenemos que seguir atendiendo otras obligaciones del Estado. En ese conjunto de decisiones equilibradas que tenemos que tomar, el gobierno ha decidido llegar, en tres aumentos sucesivos, a aproximadamente un 30 % de mejora en los sueldos docentes”.

Arremetió contra los gremios docentes, asegurando que les “sugiere” que “los que los asesoran, estudien bien los números, porque hay que tener en cuenta que la mayor recaudación disponible es la coparticipable, los recursos de rentas que no son afectados, y que de eso hay que detraer un 14 % que va a los municipios. De eso surge un número”.

Respecto de las próximas medidas de fuerzas, resueltas por Agmer, mencionó: “me animaría a invitarlos a que suspendan todos los paros, que nos sentemos a dialogar”.

Pidió que los dirigentes gremiales “tomen una decisión política, que nos sentemos a discutir con los números en la mano, no tirando cualquier número, tratando de engañar a la gente, pretendiendo hacer ver que el gobierno no está cumpliendo con su objetivo”.

En cuanto al incremento otorgado al sector docente, el ministro de Gobierno, entendió que “es lo que se ha podido dar, es mucho mayor que lo que se dio, incluso en muchas provincias del país”.

Para Bahl, en las medidas de fuerza dispuestas, “se mezclan mucho las cuestiones políticas, las cuestiones gremiales” y se permitió hacer hincapié en que “la conducción de Agmer, se presentó a una elección de la CTA, y sufrió una derrota abrumadora en la provincia”.

Insistió con que el “plan de lucha progresivo” que se dispuso en el último Congreso de Agmer “son decisiones erradas”, y manifestó que desde el Gobierno “seguiremos trabajando, redoblando los esfuerzos”. A su vez, Bahl valoró “el esfuerzo, el gesto de miles y miles de docentes que van a dar clases”.

E hizo un llamado, en tanto, a “aquéllos que continúen con críticas destructivas o apetencias personales, que recapaciten”. Consideró, en este sentido que “los gremios van hacia un lado y los docentes van para el otro”. Volvió a pedir “que tomen un compromiso público, que levanten los paros”. El Once Digital.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota