21 de septiembre de 2010 | Provinciales.

Avanza el proyecto del nuevo enlace Paraná-Santa Fe

Intendentes y funcionarios municipales del departamento Paraná, se reunieron este lunes 20 de setiembre con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, en el marco del proyecto del nuevo enlace que unirá la capital provincial con Santa Fe. En la oportunidad se dejó constituida la Mesa Metropolitana, entre otros puntos.

Encabezados por el ministro de Planeamiento,1 santa fe Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, participaron de la reunión los intendentes de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti; de San Benito, Ángel Vázquez; y de Oro Verde, José Luis Dumé, además de los subsecretarios de Transporte del municipio de Paraná, Marcelo Baridón; y de Planificación, Eduardo Loréfice. Concurrieron también la directora general de Planificación, Luz Goldman, y el titular de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez.
Durante el encuentro, además de dejarse conformada la Mesa Metropolitana vinculada a la obra del enlace Paraná Santa Fe, se firmó la adhesión a un proyecto que permitirá llevar adelante el rediseño del servicio urbano e interurbano de transporte de pasajeros de manera integral.
Al respecto, el ministro consideró que este paso significa “un avance importante, ya que tiene que ver con los consensos, y con el trabajo interjurisdiccional entre nación, provincia y municipios, en temas de tamaña trascendencia como son una nueva conexión y una redefinición del sistema integral de transporte”.
Federik anticipó que a esta reunión le seguirán diversos encuentros técnicos e institucionales, “donde cada uno de los municipios tendrá que hacer intervenir a sus Concejos Deliberantes. Van a participar activamente en las audiencias públicas que se van a convocar en cada una de las jurisdicciones para ir aprobando las distintas etapas de la obra”.
Respecto a los estudios de transporte, señaló que desde los municipios se incorporarán técnicos para participar en la elaboración de los mismos. Cabe aclarar que esta acción se encuadra dentro del Proyecto de Transporte Urbano en Áreas Metropolitanas de la Argentina (Ptuma), ejecutado desde la Secretaría de Transporte de la Nación.

Participación activa de los municipios

El ministro Federik destacó que los municipios involucrados serán “partícipes activos de todo el proceso”. En ese sentido, agregó que según las atribuciones que tiene la jurisdicción municipal en el proyecto del nuevo enlace Paraná Santa Fe, éstos “van a participar en la aprobación de los trabajos”. Al mismo tiempo indicó que “van a poder proponer obras no sólo de morigeración de algún impacto que pudiera generarse en su territorio, sino también de vinculación que tenga que ver con alguna bajada o algún acceso que esté faltando como obra complementaria de este nuevo enlace”.

El titular de Planeamiento subrayó el impacto positivo y directo de estas obras a nivel regional, particularmente sobre los municipios que atraviesa e involucra.

Respecto a los estudios de transporte que comenzarán a realizarse a través del Ptuma, el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, destacó la importancia para la zona: “sabemos que tenemos dificultades enormes en cada una de nuestras localidades con el tema del transporte, por lo tanto adecuar las arterias y las terminales que algunos no tenemos, es importante”.

Asimismo, con relación al proyecto del nuevo enlace Dumé opinó que “esto es un trabajo superior porque va a involucrar no solamente a los municipios del área metropolitana, sino que también va a permitir la circulación de la producción de toda la provincia”. Agregó que en el período previo a una segunda reunión, donde participarán los intendentes y funcionarios del área metropolitana de Santa Fe, harán propuestas de iniciativa municipal para ser incorporados a la Mesa.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota