13 de octubre de 2010 | Provinciales.

Avances del sector lácteo y avícola en el mercado de Hong Kong

En el marco de la primera etapa de la misión de la Región Centro en China, empresarios entrerrianos tuvieron rondas de negocios y realizaron contactos comerciales con sus pares de ese país. Además, representantes del Consejo Empresario y de la Unión Industrial de Entre Ríos, y los vicegobernadores de las tres provincias, mantuvieron encuentros institucionales. Empresas del sector lácteo y avícola fueron algunos de los rubros con perspectivas de hacer negocios. Las actividades continuarán e1 chinaste miércoles en Guangzhou.

Tras un día y medio haber participado en rondas de negocios en Hong Kong en el marco de la misión comercial e institucional a China, empresarios entrerrianos de los sectores lácteos y avícolas, entre otros, contaron con perspectivas de concretar operaciones comerciales a futuro.

En forma paralela, el vicegobernador José Eduardo Lauritto, quién encabeza la misión en representación del presidente de la Región Centro , el gobernador Sergio Urribarri; junto a sus pares de Córdoba, Héctor Campana; y de Santa Fe, Griselda Tessio; se contactó con funcionarios del gobierno para garantizar el respaldo de los Estados provinciales a los empresarios que apuntan a incorporar o consolidar su intercambio comercial con China. También el Consejo Empresario y la Unión Industrial de Entre Ríos, mantuvieron encuentros institucionales con sus pares en el país asiático.

El consumo lácteo en China

En ese marco, el gerente general de La Sibila, Jorge Estévez, brindó detalles de las gestiones, contactos comerciales y posibilidades de concretar operaciones. “Esta parte del mundo necesita de alimentos y por eso, las empresas que hacemos eso en Argentina somos muy bien recibidas con expectativas. Nosotros tratamos de cumplir con eso”, remarcó.

En cuanto a las características del consumo en China, comentó que “de alguna forma los chinos están empezando a consumir proteínas lácteas. Los adultos aún no están acostumbrados, pero sí los chicos, por lo cual hay fuertes publicidades para que los niños consuman leche en polvo. Algunos no consumen todavía quesos, pero sí leche, más que nada los chicos y los bebés. Creo que eso va eclosionando a que esta parte del mundo empiece a consumir lácteos fuertemente”, consideró.

Precisó luego que “el consumo de lácteos en China está alrededor de ocho litros anuales por persona, mientras que en Argentina está arriba de 200. El consumo de ellos es básicamente arroz, y las proteínas las consumen a través de las carnes de cerdo y pollo”.

Abrir puertas

“Estas misiones comerciales son para abrir puertas o para establecer o fortalecer relaciones previamente acordadas”, aseguró Estevez. “Los acuerdos hoy se pueden cerrar en forma virtual, pero para establecer relaciones y abrir puertas hay que hacerlo personalmente”.

Comentó luego que La Sibila abastece fundamentalmente “a la costa oeste africana, los países del África negra, a la parte norte del África; Argelia y en América Latina a Venezuela, México, Brasil, Perú y ahora estamos apuntando también a este mercado: China, Indonesia, Malasia, Vietnam y Pakistán. Nuestra producción alcanza las 4.000 bandas de leche en polvo por mes y somos la única firma en el país que hace solamente productos deshidratados como leche en polvo, fórmulas infantiles y proteínas lácteas. Esto nos permite ser muy eficientes y competitivos en esos productos a la hora de poner precios”.

Más reuniones

El empresario adelantó que se quedarán en Hong Kong hasta el miércoles. “Luego nos vamos a China continental -a una ciudad que se llama Guangzhou y que es una de las más populosas al sur de China- donde tendremos cerca de quince reuniones con clientes locales. Nos quedamos hasta el sábado y después retornamos”, precisó.

“Creo que es muy bueno que los gobiernos apoyen estas visitas y que a los empresarios nos permitan salir, abrir y mirar los mercados. Ver lo que va a pasar en el futuro para trabajar después nosotros en nuestras propias empresas”, aseguró finalmente.

Muy bueno contactos

El titular de Noelma, Néstor Eggs, señaló por su parte que el chino es un mercado “grande, interesante e importante para nosotros y podremos agregar algo más a nuestras posibilidades de negocio en el exterior. Nos llevamos como saldo muy buenos contactos en el corto plazo y otros para seguir trabajando a largo plazo. Esto es usual en las misiones comerciales, pero lo más importante es el contacto personal con el respaldo del gobierno”.

Noelma es una empresa avícola de ciclo completo, es decir que industrializa todas las partes del pollo. “En este momento, estamos vendiendo garra y alas a China, pero también queremos proveer otros cortes”, aseguró el empresario avícola. “En las reuniones contactamos una empresa que hace caldos y está interesada en que seamos proveedores suyos. Creemos que es una posibilidad importante que podría concretarse en un futuro no muy lejano”, afirmó.

Invertir y crecer

“Hoy tenemos posibilidad de invertir, de crecer, de hacer cosas nuevas y seguir adelante”, señaló Eggs. Además, a nivel de competencia “estamos muy bien con el mundo, porque estamos en una buena posición, después de sufrir muchos años”.

Agregó luego que “nuestras empresas avícolas representan un sector importante para la producción provincial y Noelma está ubicada entre las mejores del país. A mediados de la década del 90 algunas empresas estaban prácticamente quebradas y hoy se puede hablar de otra realidad”.

En Guangzhou

La comitiva se trasladará el 13 de octubre a la ciudad de Guangzhou, donde participarán del seminario “Oportunidades de vinculación comercial y técnica entre Guangzhou y la Región Centro de la República Argentina ”.

Lo más destacado de la visita a esa ciudad, será la posibilidad de asistir a la Feria de Cantón, que es la exposición más grande de exportadores de Asia y se celebra tres veces al año en el complejo expositor de Pazhou. En la feria de Cantón participan alrededor de 13.000 fabricantes y expositores de artículos en toda China.

La 108 Feria de Cantón dispone de tres fases diferentes con 23.000 exhibidores y 57.000 expositores y se celebrará del 15 de octubre al 4 de noviembre. Cada una de las fases cubre diferentes industrias y categorías de productos y ocupan un espacio de muestra de más de 1,1 millones de metros cuadrados.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota