17 de febrero de 2011 | Destacado, Provinciales.

ATE solicitará una suba de 500 pesos al básico y un mínimo garantizado de 2500

El Plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió aguardar la convocatoria a paritarias por parte del Gobierno provincial, informó el titular del sindicato, Miguel Pelandino.

Además indicó que en las negociaciones plantearán que sean incorporados al básico los 500 pesos que se otorgaron como plus a los emplate_logoeados públicos con el sueldo de diciembre, y también que se establezca un mínimo garantizado de 2500 pesos

“Se decidió esperar la convocatoria del Gobierno con respecto a la mesa de discusión salarial”, informó Pelandino a APF, quien recordó que las autoridades provinciales están “esperando los parámetros de la paritaria docente nacional”.

Asimismo, comentó que en el Plenario se evaluó “lo que el trabajador del Estado necesita para recomponer salario, y en base a un trabajo sobre el costo de vida, canasta familiar y demás, hemos sacado algunos números”.

Tras aclarar que no quieren “hablar de porcentajes”, indicó: “Seguimos con la misma postura de que esos 500 pesos que el Gobierno dio en diciembre tienen que pasar al sueldo básico”. Además, pretenden “un mínimo garantizado de 2.500 pesos”.

Luego señaló que no establecieron un plazo para el inicio de las discusiones. “Consideramos que ni bien salga la paritaria nacional, el Gobierno estaría convocándonos”, expresó al respecto. Añadió que “en el caso de que se llegue a un acuerdo a nivel nacional y no somos convocados, ahí veremos”.

Otro punto que se definió en el Plenario de hoy, que se desarrolló en la sede central de la entidad, en Paraná, se relaciona con la posibilidad de que la mejora salarial que se acuerde en las negociaciones, sea retroactiva a enero de este año.

En tanto, Pelandino subrayó que el Plenario “fue una reunión para establecer una discusión interna, donde estuvieron presentes casi todas las localidades de los 17 departamentos”. Según remarcó, allí se hizo “una evaluación muy profunda” de la situación del empleado público entrerriano.

“Hay una demanda explícita de necesidad de recomposición”, aseveró en ese sentido el titular de ATE. “Está toda la expectativa fijada en cuánto es lo que el Gobierno va a establecer, porque desde el 2009 venimos sin posibilidades de recomposición”, sostuvo también.

Luego remarcó que la recomposición “deberá rondar los 2500 pesos”. Al respecto dijo: “Estamos hablando de una canasta muy superior a esos montos. Es lamentable que equiparemos a los empleados públicos con la línea de la pobreza”.

Por último, Pelandino expresó que “si se está hablando de que la mejora en la recaudación fue importante en la provincia en enero, teniendo buena voluntad se puede hablar de una cifra para que el empleado público empiece recuperar lo que hace al costo de la canasta”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota