30 de diciembre de 2009 | Provinciales.

ASIGNACION POR HIJO: 50 MIL PADRES COBRARAN EN ENERO

En la provincia fueron 35466 los padres que cobraron la asignación familiar por hijo correspondiente al mes de noviembre • En total se vieron beneficiados alrededor de 65145 niños y niñas entrerrianos.

Luego de que la presidenta Cristina Fernández realizó el anuncio el 29 de octubre, las oficinas de la Anses en Entre Ríos recibieron el grueso de las inscripciones en los días posteriores. Todavía no se conocen las cifras totales pero estiman que en diciembre se inscribió un 50% menos de gente.

En total en enero serían unas 50 mil personas las que recibirán los 180 pesos por hijo menor de 18 años.

El número seguirá en aumento teniendo en cuenta que muchos solicitantes no tenían sus DNI y los de sus hijos. Con las partidas de nacimiento también sucede algo muy parecido.

Por eso desde la oficina de la Anses Paraná todavía no confirmaron los datos oficiales, aclaró diario UNO.

• En baja

“La demanda es mucho menor”, aseguró la titular de la unidad Paraná de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Adela Esparza.
Estas últimas semanas sorprendió a los transeúntes, que recorren calle España muy temprano, las hileras humanas que todavía se forman para ingresar a las oficinas del organismo.

La funcionaria aclaró que las personas que van a realizar los trámites para cobrar la asignación lo hacen demasiado temprano. “A las cinco de la mañana ya hay cola”, contó sorprendida. Las puertas del organismo nacional se abren a las 7.15 salvo que esté lloviendo. Por eso aconsejan que los interesados en recibir el subsidio lleguen más cerca de la hora de apertura.

Con respecto a las vacaciones, la directora, aseguró que: “En temas puntuales como la asignación por hijo o el cobro del seguro de desempleo habrá personal atendiendo al público”.

También explicaron que sin el DNI es imposible realizar el trámite. La constancia que emite en forma provisoria el registro civil no sirve. Además los padres tienen que saber que se paga el plan hasta cinco hijos.

Desde Anses recuerdan todo el tiempo las recomendaciones para evitar los errores que cometen los solicitantes pero también aceptan que ellos pequeños errores que calificaron como “Humanos”.
• Los problemas frecuentes detectados

Son recurrentes algunas dificultades que se detectan en la Anses. Por ejemplo:

*Falta de DNI o partidas de nacimiento de los hijos.

*Personas que desconocen el paradero del cónyuge y por lo tanto no saben si tiene o no trabajo.

*Argentinos que residen en el exterior y que no figuran en las diferentes bases de datos como tales. Estas personas, para Anses, estarían desempleadas y por eso tendrían derecho al cobro.

*Los problemas se van detectando sobre la implementación del plan. El entrecruzamiento de sistemas con otras provincias y con la Nación también es muy importante.

• “Sobrepasados”

En las oficinas que tiene el Registro Civil en la capital provincial se vieron sobrepasados por los pedidos de nuevos documentos y partidas de nacimientos.

La mayoría de las solicitudes son de personas que quieren tramitar la asignación familiar por hijo.

Además tienen otros problemas. Los DNI nuevos que son repartidos por el Correo Argentino y que no son recibidos, vuelven a las oficinas. “Por momentos estamos desbordados”, contó Nélida Beatriz Capri de Cabello, Jefa del Registro Civil de la Escuela Hogar. Aunque la funcionaria aseguró que por estos días está mermando la demanda.

En la sucursal que ella dirige se presentan algunos casos que sirven para entender el panorama que se vive en muchos sectores de la ciudad: “Llegan adolescentes de 15 años que no hicieron la renovación del DNI a los 8 años”, contó. También están los chicos que nunca tuvieron un documento y los padres que buscan desesperados la primera partida de nacimientos de sus hijos ya grandes.

En la oficina del registro Civil de Dean J. Álvarez pasa algo parecido, aunque el director contestó a través de una empleada que no podía responder la consulta periodística vía telefónica por estar “muy ocupado”.

La misma trabajadora que sirvió de interlocutora con el jefe, aceptó que las largas hileras de gente son debido a los pedidos de DNI para realizar el trámite en la Anses. También aportó un dato particular: “La gente está de vacaciones y aprovecha para hacer trámites pendientes”, describió. (APF.Digital)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota