29 de noviembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Asignación para resolver el problema de la incompatibilidad de las amas de casa

29_Elias«Estamos generando seguridad jurídica para 13.500 jubiladas amas de casa», declaró Daniel Elias, presidente de la Caja de Jubilaciones.
El viernes en este diario, el Diputado Busti, se había referido al tema diciendo su punto de vista contrario a lo que explica hoy el funcionario. La verdad es que en pocos días quedará al descubierto y sabremos quien juega a la política con la necesidad de la gente. Ni el gobierno, ni quien busca ridiculizarlo, tienen derecho a sumir en la incertidumbre a mujeres que se quedaron en casa, por sus hijos y la familia, cuando la reconocieron fue en forma demasiado precaria y casi dadivosa. En este tema tan sensible el que se equivoca o miente pierde definitivamente

El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, afirmó que el decreto que emitió el Ejecutivo provincial para resolver la incompatibilidad de los beneficios nacional y provincial para las amas de casa no sólo les lleva tranquilidad a las beneficiarias entrerrianas sino que les genera seguridad jurídica.

«Las discusiones con dirigentes o parlamentarios que tengan dudas u opiniones en contrario las daremos en el ámbito que corresponda ya que recordamos que dos proyectos de leyes quedaron sin tratamiento en la Cámara de Diputados y que también hubieran resuelto este problema tiempo antes. Lo trascendental es que se ha encontrado una modalidad segura, concreta y jurídicamente viable de resolver esta problemática que llevaba más de tres años de existencia», aseguró el titular de la Caja de Jubilaciones.
«Debemos ser contundentes, no se altera el ordenamiento jurídico, se instituye una nueva prestación sólo para las Amas de Casa y que tiene caracteres claros que le permitirán convivir con los beneficios nacionales», remarcó el funcionario acerca del esta asignación con carácter no contributivo, complementaria, subsidiada y vitalicia que podrá ser percibida por todas las beneficiarias del Régimen de Amas de Casa de la provincia y que les permitirá también contar con el beneficio nacional otorgado por la ANSES, de modo de las dos asignaciones sean compatibles.
?En verdad, la inseguridad jurídica estaba planteada por el propio Poder Ejecutivo Provincial en el año 2007, porque había expresado mediante decreto que la prestación de las Amas de Casa y los beneficios nacionales eran incompatibles, fue entonces que a comienzos del año 2008 la ANSES en verdad tomó las propias palabras del Poder Ejecutivo anterior y definió ambas prestaciones como incompatibles y colocó en una situación insegura a casi 10000 entrerrianas que ya habían logrado ambas prestaciones».
«Justamente, no quedó otra alternativa que esta nueva asignación que fue creada en pleno uso de las facultades del Poder Ejecutivo ya que es una asignación de contenido ?asistencial y subsidiada pero vitalicio? y que deja de lado-sin derogar ni modificar- lo dicho por la Ley de amas de Casa en su artículo 3 que expresaba incompatibilidad con otras prestaciones», sostuvo Elías.
«Estamos consolidando un derecho adquirido para todas las Amas de Casa sin distinción y sólo para ellas, ya que no puede otra población percibir esta prestación, el traspaso será simple y ágil acorde a la población, tiene carácter vitalicio y compatible con las prestaciones mínimas nacionales, motivo por el cual, el problema de los meses no percibidos desde el orden nacional, será abordado una vez que tengamos implementado plenamente esta nueva prestación y restituída la nacional a quienes tenían suspendida», manifestó Elías.
«El mecanismo de opción para percibir la nueva prestación será absolutamente simple teniendo en cuenta que se trata de una población superior a 13000, por lo que la Caja de Jubilaciones y Pensiones ya tiene los mecanismos para que la incorporación a esta nueva prestación sea sencilla y ágil para no someter a nuestras mujeres a trámites burocráticos ni complejos», explicó Elías.
El decreto crea de manera clara una nueva prestación que mantendrá como mínimo el valor de las prestaciones de la Ley 8107, que además, constituye un derecho adquirido «de por vida» por eso es vitalicio lo que confirma la imposibilidad jurídica de que ninguna medida o decisión de autoridad pueda atacar su cobro.

«La asignación creada para que las amas de casa puedan percibir las asignaciones provincial y el nacional, de ninguna manera deroga ni elimina el sistema de las amas de casa creado por la ley 8107, justamente, la condición para percibir esta nueva asignación es haber cumplido con los requisitos de esta norma mencionada y resultar beneficiaria de dicha norma. Sólo estas mujeres lograrán percibir la nueva prestación que, sin lugar a dudas mantiene un derecho adquirido y se les garantiza su compatibilidad con un beneficio nacional que está otorgando la Anses», afirmó el funcionario.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota