20 de octubre de 2014 | Destacado, Provinciales.

Aseguran que se han reducido notablemente los arrebatos y accidentes en Entre Ríos

_control“Tomamos la decisión de actuar en protección de la vida y de la libertad y lo hicimos. Cada moto con algún elemento visible fuera de la reglamentación en el vehículo o en el conductor es detenida y retenida hasta que se demuestre su propiedad o se salve el problema», dijo el gobernador Sergio Urribarri este lunes tras encabezar un encuentro con la cúpula policial de la provincia. El próximo miércoles, Urribarri se reúne en Concordia con los intendentes para avanzar en el desarrollo de más medidas, en esta materia.

«Con esto hemos logrado la reducción drástica de los arrebatos cometidos desde las motos y al mismo tiempo una disminución notable de los accidentes de tránsito por la reducción de la circulación y porque quienes hoy circulan en moto lo hacen con casco protector. Estamos muy satisfechos por la medida y por los resultados”, añadió el entrerriano, acompañado por el vicegobernador, José Cáceres.

El 12 de septiembre comenzó a implementarse en la provincia el decreto 2675 que faculta a la Policía a realizar operativos de control de motos en toda la provincia. A casi 40 días de la puesta en marcha de este nuevo sistema los accidentes se redujeron a la mitad y los hechos delictivos cometidos por motochorros disminuyeron casi el 80%, según los registros que los equipos de salud y seguridad le acercaron a Urribarri.

Hasta hoy se han retenido 5.542 motos y se han labrado 6.865 actas de infracciones en toda la provincia.

“Hace 29 años que estoy acá y es la medida que más ha impactado en salud en tan poco tiempo. En 39 días de vigencia hemos disminuido los traumatismos craneoencefálicos graves en un 70 por ciento”, detalló el director del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, de Paraná, Guillermo Grieve.

Según el informe presentado por el titular de Terapia Intensiva, “desde el 12 de septiembre hasta el 20 de octubre, tenemos una disminución del número de accidentes leves a moderados en un 65 %, la mortalidad en un 50, en tanto que el índice ocupacional de la sala de terapia entre el 40 y 50 %”.

Para el miércoles, el mandatario convocó a los intendentes para avanzar en nuevas medidas conjuntas que optimicen aún más los resultados. El encuentro se va a realizar en la ciudad de Concordia.

El cambio más importante

Durante la presentación del informe, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, “vemos un impacto muy significativo en todos los sentidos, se puede observar un mayor ordenamiento del tránsito y la disminución de delitos, pero fundamentalmente, hemos notado un cambio muy importante en el ámbito de salud”.

En ese sentido, el ministro de Salud, Hugo Cettour señaló que los porcentajes “varían según la localidad pero se ha bajado entre un 40 y 60 % los accidentes, esto sumado a que las lesiones que se registran son más leves, sin necesidad de neurocirugía o internaciones en terapia intensiva, lo que implica menores gastos en atenciones de complejidad y más fondos para volcar a otras prestaciones”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota