18 de abril de 2011 | Provinciales.

Aseguran que fue “exitosa” la misión comercial a México

Concluyó una nueva Misión Comercial Oficial, en este caso a los Estados Unidos de México, donde al igual que en las anteriores, las 16 empresas entrerrianas que la integraron lograron avanzar en acuerdos y cerraron negocios.

Las empresas Schepens, de hornos de panificación y Pisos Mizawak, fueron las que rápidamente concretaron ventas, que les posibilitará ingresar a distintas ciudades del país.

En el caso de Mizawak, es importante destacar que logró interesar a la multinacional Home Depot con sus pisos graníticos, con lo que realizará un primer embarque de prueba de dos contenedores.

De la Misión que se desarrolló del 11 al 15 de abril, participaron seis empresas del sector de alimentos, cuatro de salud, tres de metalmecánica, dos de la construcción y una de software, coordinadas por la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Comercio del gobierno de Entre Ríos.

Durante los tres primeros días se realizaron importantes agendas comerciales, algunas de ellas con resultados inmediatos.

Visitas

La comitiva visitó a la Central de Abasto de la ciudad de México, lugar provechoso de conocer para el sector de alimentos, dado que el mismo es un inmenso centro de acopio y distribución de alimentos de empresarios mayoristas que fue concebido y construido como un espacio comercial teniendo 29 años en la actividad.

Participaron de la presentación de dos proyectos de inversión productiva en Argentina de dos empresas entrerrianas en software y servicios informáticos y también en energías renovables.

Se concretaron importantes visitas a instituciones como Cruz Roja, Instituto Nacional del Seguro de Salud, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y COFEPRIS, entre otros.

La delegación almorzó en la Residencia Presidencial Los Pinos con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa.

Además, participaron de una jornada laboral en el Instituto Tecnológico de Monterrey CEDETEC CEMEX y del seminario sobre “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina y México”, que la apertura estuvo a cargo de la embajadora de la República Argentina ante los Estados Unidos Mexicanos, Patricia Vaca Narvaja, quien presentó casos exitosos de internacionalización empresaria, importantes firmas argentinas, importantes firmas mexicanas, suscripciones de convenios empresariales, inversiones fueron algunos que desarrolló.

El subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio de la provincia, Pablo Zárate, calificó de “importantes” resultados obtenidos por parte de la delegación de empresarios entrerrianos en la participación de la Misión Comercial en los Estados Unidos de México.

Resultados

Los representantes del laboratorio ERIOCHEM se reunieron con laboratorios mexicanos con el objeto de licenciar productos propios, asociar esfuerzos para vender en terceros mercados y continuar su política exportadora hacia México. En este sentido, consiguió nuevos distribuidores para algunos de sus productos de nicho y logró recabar información de utilidad mediante una reunión con las autoridades de la Cámara de Industrias Farmacéuticas de México.

La empresa Improcil, esta cotizando sus cilindros de GNC a pedido de la única distribuidora, instaladora y certificadora del sistema de gas vehicular en México.

Laboratorios Pyam, se reunió con autoridades de la Cruz Roja Mexicana que atiende la emergencia fundamentalmente en zonas afectadas por inundaciones y otros eventos adversos, quienes le requirieron cotización de sus productos dado el profundo interés que despertaron sus pastillas potabilizadoras. También mantuvieron reuniones con la Comisión Nacional de Agua Potable, la Secretaría de Defensa Nacional Del Ejército y la Secretaría de Marina, donde interesó a los responsables de la defensa de la población civil en las situaciones de emergencias y catástrofes (inundaciones y huracanas).

Parte de la comitiva se reunió autoridades de la Agencia Regulatoria Sanitaria de México, por los requisitos de ingreso al país. La empresa Pyam, mantuvo dos encuentros con laboratorios locales los que fueron muy interesantes para lograr difundir sus productos los que en este un mercado pueden ser de mucha utilidad.

En tanto los representantes de LAFEDAR y Laboratorios Domínguez, lograron significativas oportunidades no sólo con el sector privado, sino fundamentalmente con el sector público, demandante de los productos y estudios referidos a la salud.

La Federación de Entidades Empresarias Argentinas también estuvo representada en la misión, teniendo en cuenta que el arroz es un producto muy consumido por los mexicanos. Si bien hoy el mercado se encuentra provisto mayormente por Estados Unidos, la Federación puso su mirada en el mediano y largo plazo realizando una prospección del mercado y contactando a potenciales exportadores.

En tanto, el gerente general de la empresa láctea La Sibila, Jorge Estévez, se reunió con compradores y mantuvo encuentros con el objetivo de afianzar las exportaciones a México, que para el sector es uno los principales importadores del mundo.

La empresa estatal mexicana, Comsa, es la principal importadora de leche y con la empresa La Sibila mantiene una relación de varios años. Este viaje les servio para mantener la buena relación que los une y coordinamos una frecuencia de envíos constante con la multinacional Fonterra.

Proyectos de inversión

El sector de software en Argentina está compuesto por un entramado de 1.600 firmas que combina compañías multinacionales consolidadas con una creciente y activa red de pequeñas y medianas empresas locales altamente innovadoras. La proyección internacional de las firmas argentinas es cada vez mayor. Pablo Menna, socio gerente de Integral Software de Paraná, presentó un proyecto de inversión en ésta misión comercial oficial referida a Desarrollo y Comercialización de un Sistema Integral e Integrado de Gestión Sanatorial para el Mercado Latinoamericano. Por otro lado, la firma logró un acuerdo de cooperación con una firma local, cuyo representante visitará Argentina en las próximas semanas.

La firma Montaraz también tuvo oportunidad de presentar su proyecto, en un panel de inversores específicos del sector energías renovables. Su proyecto se basa en la ampliación de la capacidad productiva de su planta ubicada en Concordia, donde se construye, monta y pone en marcha los aerogeneradores de baja potencia ( 0,5 a 10 Kw) que ya se exportan a Bolivia y Uruguay.

Parque tecnológico

Integrantes de la Misión participaron en una jornada laboral en el Instituto Tecnológico de Monterrey CEDETEC CEMEX, en la que acompañó a empresarios el ministro de Salud, Ángel Giano. Dicho Parque, es un espacio en el cual convergen la empresa, el Estado y la academia vía los profesores y alumnos de carreras profesionales y de posgrado y tiene como fin el fomento de desarrollo tecnológico e innovador que genere conocimiento para el bienestar social de la comunidad.

Por otro lado, los empresarios Gustavo Samojeden de Eriochem; Ricardo Guimarey de LAFEDAR y Mario Domínguez de Laboratorios Domínguez, acompañados por Gustavo Jullier técnico de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio participaron de una reunión en dicha Cámara donde se pudo realizar inteligencia comercial, es decir conocer pormenores del mercado local de medicamentos, usos, costumbre y principales actores.

Exportación de frutas

En otro orden, Triatak Nicolás de la firma Blueberries, acompañados por Pablo Zarate y Gustavo Jullier, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a quienes se les planteó la problemática actual de ingreso de los arándanos, naranjas y mandarinas, producción fundamental de la provincia representada en esta misión por Mariano Caprarulo, secretario Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Cítricos del NEA.

Visita al Central de Abasto

La comitiva visitó el Central de Abasto de la ciudad de México, donde recorrieron el lugar y se reunieron en un desayuno con directivos, e inmediatamente desarrollaron reuniones con representantes del sector de alimentos.

Empresarios entrerrianos de FEDENAR, La Sibila , Blueberries SA, CECNEA junto al subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate y la técnica de la dirección Relaciones Internacionales, Nadia Ayala, recorrieron la Central de Abasto, lugar provechoso de conocer para el sector de alimentos ya que el mismo es un inmenso centro de acopio y distribución de alimentos de empresarios mayoristas en sus 327 hectáreas que representan 51 veces el espacio del Zócalo capitalino donde se encuentran sectores especializados que generan un movimiento anual superior a los 8 mil millones de dólares.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota