q
11 de abril de 2022 | Internacionales, Nacionales.

Argentina formalizó su adhesión a la Nueva Ruta de la Seda

En búsqueda de inversiones y los DEG de China

El acuerdo apunta a profundizar el vínculo comercial y el rol de China como inversor. Plantea la posibilidad de que el país asiático libere DEG en favor de Argentina.
El Gobierno formalizó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda, la iniciativa de integración financiera y comercial de China de alcance global. El Memorándum de Entendimiento firmado por las administraciones de ambos países fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. Entre sus principales objetivos aparece el crecimiento del intercambio comercial, la diversificación financiera y la mejora de la capacidad exportadora de la Argentina. También se menciona la posibilidad de que China ceda sus Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgados por el FMI en favor del país.

El fortalecimiento de la relación política con China abre la puerta a una mayor llegada de inversiones extranjeras por parte de empresas de ese país y también de financiamiento del gobierno chino para grandes proyectos de infraestructura. En un escenario de fuerte restricción financiera, son canales de acceso a divisas para acelerar inversiones en energía, transporte y conectividad. El costado que muchas veces se critica de estas iniciativas es que se deja de lado a la industria nacional en favor de la utilización del equipamiento y la tecnología china. Además, hay un capítulo estrictamente financiero, que incluye la profundización del SWAP y el tema de los DEG.

La iniciativa de la Ruta de la Seda cuenta con un total de 140 países adheridos, entre los cuales hay 30 europeos, 37 asiáticos, 54 africanos y 14 de América Latina. En América del Sur, forman parte del proyecto Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, además de la Argentina.

Inversiones
«Esta decisión estratégica permitirá al Gobierno nacional rubricar diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares», informó el Ejecutivo. Dicho fondeo tendría lugar en dos tramos, el primero asciende a 14 mil millones de dólares y ya está aprobado bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE). El segundo tramo, de unos 9700 millones de dólares, corresponde a la propuesta de Argentina en el marco de la Ruta de la Seda.

Proyectos en el marco del DECCE:

Central Hidroeléctrica del Río Santa Cruz – Represas del Sur «Néstor Kirchner – Carlos Cepernic»
Línea de Gasoductos Transportar.Ar – Tramo II
Parque Fotovoltaico Cauchari (Jujuy) Solar IV y V- Ampliación
IV Central Nuclear, en Zárate
Proyecto de Adquisición de Material Rodante Roca Eléctrico
Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas Norte
Proyecto de Rehabilitación Integral del FFCC San Martín Cargas
Proyecto de Línea de Transmisión de Energía Eléctrica AMBA I
Proyecto Parque Eólico/Solar “Cerro Arauco”, La Rioja (200MW)
Cierre Energético Norte
Proyectos Ruta de la Seda:

Complejo Hidroeléctrico Potrero del Clavillo y el Naranjal (Tucumán y Catamarca)
Conexión Física Puente Chaco – Corrientes y Obras Complementarias
Acueducto del Norte Santacruceño y Obras Complementarias – Provincia de Santa Cruz
Acueducto Desarrollo Formoseño y Obras Complementarias – Provincia de Formosa
Acueducto Noroeste y Obras Complementarias – Provincia de Buenos Aires
Planta Laferrere. Colectores y Redes Secundarias (La Matanza)
Ampliación Planta El Jagüel 3er/4to Módulo, Estación de Bombeo, Colectores y Redes
Conexión Física Paraná – Santa Fe y Obras Complementarias
RN No33: Autopista Rufino – Rosario
RN No9. Tramo: Zárate – Rosario. Accesos: Zárate y San Nicolás
RN A012. y Obras Complementarias – RN No9: Tramo Inicio Variante – Villa Totoral
Sistema Norte – Río Subterráneo Norte. Estaciones Elevadoras e Impulsiones Asociadas
Sistema de Transporte Eléctrico de la PBA
Parques Eólicos “El Escorial” y “Antonio Morán”, en Chubut – 233 MW
Programa Federal de Vivienda y Hábitat – 20.000 Viviendas – E1 5.000 Viviendas
Proyecto Bio Futuro Energía Regenerativa
El documento
El Memorándum fue suscripto el 4 de febrero por el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing.

Dos meses después, el texto se formalizó a través de la publicación en el Boletín Oficial. Establece como objetivos de la cooperación «promover el comercio bilateral en materia de bienes y servicios, buscando asegurar un flujo comercial continuo, así como el avance en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias» y «concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas incluyendo aquellas orientadas a la demanda externa de ambos países».

En el plano energético, un gran atractivo para las inversiones chinas, el documento apunta a «alentar un proceso equilibrado hacia una transición energética desarrollando cooperación flexible y de diversas formas en las energías limpias y promover proyectos locales en energía, redes ferroviarias, acueductos y plantas de tratamiento, corredores viales y programas de vivienda y hábitat, entre otros». Menciona como objetivo explícito «apoyar a la Argentina en su objetivo de mejorar su capacidad y diversidad exportadora».

En el capítulo financiero, el texto indica que «las partes fomentarán el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio» y que continuarán con la cooperación en el marco del SWAP bilateral de monedas, y posible transferencias de derechos especiales de giro en la plataforma del Fondo Monetario Internacional».

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota