18 de noviembre de 2011 | Provinciales.

Aprueban en Diputados la creación de los ministerios de Trabajo y Turismo

Diputados aprobará el miércoles, en la que podría ser su última sesión, la creación de los ministerios de Turismo y de Trabajo tal como lo solicitó el Poder Ejecutivo a través de sendos proyectos de ley. Si bien aún no ha despacho para llevar al recinto estas propuestas, fuentes legislativas aseguraron que los textos integrarán el temario de la sesión y que para ello es que se iniciaron algunas conversaciones entre los legisladores. El dictamen aún no está firmado, y si acuerdan introducir algunos cambios, los proyectos volverán al Senado en segundo giro y deberá tratarlos la próxima Legislatura para convertirlos en ley.

Con esta sanción se allana el camino para que el gobernador Sergio Urribarri complete la grilla de funcionarios para su gobierno. Para el caso de Turismo, se conoció previo a las elecciones que su titular será Hugo Marsó a quien corrieron de la lista de diputados para ofrecerle ese cargo al que siempre aspiró Adrián Stur, mientras que en Trabajo no se habrían anunciado cambios.

Diputados tratará el miércoles la creación de los ministerios de Turismo y de Trabajo. Las dos iniciativas tienen media sanción del Senado. En el caso de Turismo, la cámara alta lo aprobó en julio y en su articulado propone la modificación del primer artículo de la ley N ° 9958, que crea los ministerios provinciales, incorporando en la redacción el de Turismo.

Entre los objetivos y actividades específicas que se le asignan al nuevo organismo, se destaca el “planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PEDTS) y lo faculta a intervenir en la ejecución de acciones orientadas a la formación de conciencia turística y la generación de las condiciones que favorezcan el incremento de la demanda, además de definir, planificar y ejecutar las campañas promocionales. También promocionará la realización de festividades turísticas y la celebración de convenciones, eventos de comercialización turística, ferias y workshops; y mantendrá un estrecho contacto con operadores de turismo del orden nacional.

En cuanto al Ministerio de Trabajo, su creación fue anunciada el 1º de mayo luego de la visita de Néstor Kirchner a Paraná para encabezar el festejo del Día del Trabajador mientras que el Senado le dio media sanción, por mayoría, en noviembre de 2010. Antes de aprobarlo, el gobernador Sergio Urribarri designa en la secretaria de Trabajo a Anibal Brugna lo que provocó la renuncia del entonces titular de la dirección, Oscar Balla.

Brugna llegó al cargo luego de una dilatada puja por ocupar la banca que había dejado libre José Cáceres al asumir como ministro de Desarrollo Social. La disputa estuvo protagonizada por Cristina Salas quien arguyó razones de cupo para pelear por el escaño que tras la dimisión de Brugna a ocuparlo, quedó en manos de Rolando Kaheler.

De la ley. El proyecto, modifica la Ley 9958 para crear precisamente el MInisterio de Trabajo alque se sumará luego el de Turismo.

Los seis ministerios fueron aprobados a través de la Ley Nº 9958, y son conducidos por Adán Bahl, como Ministro de Gobierno, Justicia y Educación; y a Ángel Giano, como titular de la cartera de Salud, Roberto Schunk, como Ministro de la Producción, y Guillermo Federik, en Planeamiento, Infraestructura y Servicios y Diego Valiero al frente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. A ellos se sumó, José Cáceres como titular de Desarrollo Social.

Como se recordará la propuesta de aumentar los ministerios fue aprobada por la Convención Constituyente en el proceso de reforma constitucional en 2008.(RecintoNet)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota