q
14 de julio de 2010 | Provinciales.

Antes de fin de año comenzará el entubamiento del Arroyo Antoñico de Paraná

Con motivo de inaugurar la calle Pascual Palma que une Boulevard Racedo con Pronunciamiento y juntarse con los vecinos de la zona, el gobernador Sergio Urribarri estuvo este miércoles en el barrio Belgrano de Paraná. En la oportunidad, anunció que la obra de entubamiento del arroyo Antoñico comenzará antes de que finalice el año. Comprometió además la realización de gestiones para la continuidad de las obras del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba). A pedido de los vecinos, recorrió distintas instituciones barriales donde dialogó con los trabajadores de cada una de ellas, como así también con integrantes de comisiones vecinales.

Sobre el comienzo de la jornada el gobernador, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, y parte de su gabinete, mencionó que esta modalidad de trabajo, de recorrer las ciudades junto a los vecinos “no es de ahora. Este mes recorrimos 32 pueblos y ciudades en 30 días y así lo vamos a seguir haciendo, porque esa es la responsabilidad que nos dio la gente que nos eligió, intentar cambiar la realidad de los entrerrianos”, aseguró.

Ante integrantes de las comisiones vecinales Belgrano, La Delfina y Mitre, repasando las obras que se vienen realizando en la provincia, el gobernador resaltó que “lo más lindo es que lo hacemos con todos los entrerrianos. No andamos con vueltas cuando hay una necesidad o una idea, porque no todo se le ocurre a uno, muchas veces las propuestas vienen de la gente. Nosotros solo las tomamos y las hacemos”.

Además, informó que próximamente se instalará en la zona el Departamento de Adiestramiento Canino de la Policía.

Entubamiento del Antoñico

En la sede del Comedor Comunitario Pacha Rodríguez, el mandatario dialogó con los representantes de las cinco vecinales afectadas por la obra de entubamiento del arroyo Antoñico y obras complementarias, que se extenderá desde Avenida de las Américas hasta Ejército, cubriendo así unos 2.000 metros y beneficiando a los vecinos de los barrios La Delfina, Mitre, Belgrano, Antonini y Cuarteles.

Referente a la obra largamente esperada por los vecinos y que fuera licitada años anteriores, Urribarri dijo que “hay que reparar sin buscar culpables. A mi no me gusta mirar para atrás, en esto hay que mirar para adelante. Doy mi palabra de que la obra será iniciada antes de fin de año. Primero este arroyo y luego el Colorado y La Santiagueña, así lo decidimos”, subrayó. Asimismo, se comprometió a realizar las gestiones que fueran necesarias para dar continuidad a las obras incluidas en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), a mantener el mes próximo una nueva reunión con los vecinos para ver los avances y anunció que próximamente se instalará en la zona el Departamento de Adiestramiento Canino de la Policía.

Respecto al inminente inicio del entubamiento, la presidenta de la Comisión Vecinal Mitre , Sandra Guevara, señaló: “Nosotros veníamos trabajando bastante fuerte sobre el tema y nos sorprende gratamente, porque teníamos una audiencia la semana que viene para plantear justamente este tema. Que se comience antes de fin de año es maravilloso porque es algo muy esperado durante muchos años”. En cuanto al Promeba, dijo que el mandatario les dio “respuestas a los inconvenientes que estamos teniendo. Queremos resaltar los que venimos trabajando juntos, que lo de este programa es algo muy ansiado y sabemos que va a cambiar la realidad de vida de la gente. Igualmente , eso no significa que deba de pasarse por encima de los derechos de los vecinos, debemos ser consultados”, subrayó.

La calle de la integración

En cuanto a la apertura de la calle Pascual Palma , el gobernador señaló que “esta obra que parece pequeña y que tanto esperaron los vecinos, tiene que ver también con el resurgimiento de nuestro querido ferrocarril”. Oportunamente recordó que en poco tiempo comenzará a funcionar el tren urbano desde Oro Verde a Paraná, “para que muchos estudiantes puedan viajar de forma segura y económica. Es un nuevo servicio social para la provincia”, indicó.

Por su parte, Cáceres, recordó las gestiones realizadas por los vecinos para la apertura de la calle y manifestó que “esto tiene un sentido muy profundo. Parece un pavada, son unos metros de pavimento, pero tiene que ver con la dignidad y la integración”. Agradeció el trabajo de Vialidad Provincial y destacó especialmente el compromiso del titular de Transporte para avanzar en la apertura.

También el presidente de la Comisión Vecinal Belgrano , Diego Gonzalez , expresó su agradecimiento por contar con la obra, “nosotros estábamos discriminados, atrás del ferrocarril. Esta calle nos deja a seis cuadras del centro. Es algo muy hermoso”. A su vez, uno de los vocales de la misma comisión, Marcelo Albornoz , comentó que “todos los barrios de la zona esperaban esto. Siempre quisimos estar unidos a la otra zona de la ciudad, pero nunca tuvimos eco. Gracias a esta gestión, hoy nosotros pisamos este asfalto y eso no tiene precio”.

Creadoras de gurises

Luego, a pedido de los vecinos, el gobernador junto al ministro Cáceres, el titular de Transporte, Carlos Molina , el jefe de Policía, Héctor Massuh y el presidente de Enersa, Juan Carlos Chagas, recorrió las calles del barrio saludando a los vecinos e ingresó al Club de Madres y Abuelas, el Centro de Salud Manuel Belgrano y el Comedor Comunitario Pacha Rodríguez.

El Club de Madres y Abuelas tiene un comedor dónde almuerzan a diario casi 300 chicos, cuentan con asistentes sociales y maestras que realizan la tarea con los niños y computadoras que se utilizan para el cursado de talleres, todo en forma gratuita. Rosa Vera de Cisneros, integrante fundadora del Club que donara la mitad de su casa para la institución, se mostró muy emocionada de recibir por primera vez la visita de un gobernador. “Estamos muy contentas, esta es nuestra obra, siempre comprometidas con la gente del barrio. Esta visita del gobernador es lo mejor que nos puede haber pasado. Es un gran honor. Le solicitaremos también alguna ayuda para las abuelas y los chicos”

“Nosotros arrancamos de abajo, de la miseria”, dice orgullosa. “Eramos abuelas humildes que empezamos esta tarea. Acá tenemos gente de 30 años que se ha criado aquí y hoy trabajan con nosotros. Cuando empezamos cocinábamos a leña con una olla y le dábamos de comer a los gurises, porque no teníamos nada”. Por eso, “agradecemos de corazón la visita que nos hacen hoy”, finalizó la abuela.

Centro de Salud

La enfermera Silvia Altamirano hace cinco años que trabaja en el Centro de Salud, Manuel Belgrano, es delegada gremial y recibió junto a sus compañeros al gobernador, mostrándole las instalaciones y conversando a cerca de las necesidades de infraestructura y otras problemáticas del centro. “Le solicitamos algunas cuestiones que tienen que ver con la enfermería y el estacionamiento de la ambulancia, como así también con la seguridad y la situación laboral de los trabajadores”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota