q
5 de agosto de 2010 | Destacado, Provinciales.

Ambientalistas y gobierno acercaron posiciones por el monitoreo

Invitado por la Asamblea Ambiental, en 30 días el canciller Héctor Timerman estará en Gualeguaychú para continuar avanzando sobre el acuerdo de monitoreo integral del río Uruguay que definieron Argentina y Uruguay. Así se convino este miércoles en un encuentro de trabajo que encabezaron el gobernador entrerriano Sergio Urribarri y el funcionario nacional con un grupo de asambleístas en el Palacio San Martín, en Capital Federal.ambientalista pato

En el transcurso de esa reunión el canciller le entregó a los asambleístas la copia de la presentación argentina ante La Haya por la instalación de la pastera en Uruguay compuesta por alrededor de 10 gruesos volúmenes traducidos en el inglés y en castellano.

Durante casi tres horas una comitiva integrada por 10 asambleístas escuchó detalles del monitoreo integral sobre el río Uruguay que incluye el ingreso a la pastera de Fray Bentos y plantearon una serie de preguntas que fueron respondidas por los equipos técnicos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) y de la Cancillería.

Luego de la reunión, Timerman, Urribarri y los asambleístas brindaron una conferencia de prensa en la que el canciller reflejó que “en el encuentro se intercambiaron opiniones sobre el acuerdo por el monitoreo del río y el tema ambiental de Botnia UPM. Esta será seguramente la primera frontera en toda la región que va a estar completamente monitoreada con este sistema”.

“Tuvimos una larga charla y se aclararon algunos temas que por ahí no habían sido comprendidos en una primera lectura, y vamos seguir conversando. Por estos días se está conformando el comité de científicos. Pero no quedan dudas que los dos objetivos principales que buscamos como primer paso para esto era el ingreso a la planta y el control científico”, dijo el funcionario nacional.

“Es voluntad de ambos presidentes y de los pueblos de ambos países el monitoreo para llegar al mejor nivel medioambiental que podamos aspirar”, agregó.

El gobernador, por su parte, valoró la entrega de la documentación que la Cancillería hizo a los ambientalistas de la presentación argentina ante el tribunal de La Haya para que “la Asamblea de Gualeguaychú pueda acceder a esa información tal como lo habían requerido”.

“Por lo demás seguimos trabajando y en 30 días volvemos a encontrarnos, esta vez en Gualeguaychú”, agregó.

“Necesitábamos algunas certezas, y nos vamos con algunas respuestas, y otras vamos a seguir elaborando en este idea y vuelta que tenemos con la Cancillería para encontrar una solución definitiva”, dijo por su parte Oscar Vargas, uno de los ambientalistas que representó a la asamblea en el encuentro con la prensa.

Vargas agradeció el trabajo del organismo nacional para elaborar las copias traducidas de la presentación argentina ante el tribunal de La Haya. “Nos vamos con una camioneta cargada de carpetas”, graficó finalmente.

Participaron además la embajadora Susana Ruiz Cerruti, jefa de la delegación argentina ante la Corte Internacional de Justicia, el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, el representante argentino ante la CARU, Hernán Orduna, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahilo y el senador Pedro Guastavino, además del secretario de Medio Ambiente entrerriano, Fernando Raffo, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota