13 de noviembre de 2010 | Concordia, Destacado.

Alumnos de la Escuela Comercio Nº1 volvieron a cortar la calle en protesta

Alumnos de la Escuela de Comercio Nº 1 “Profesor Gerardo Victorín”, tal como se conoce popularmente a la centenaria institución educativa, que ocupa la manzana delimitada por calles Urquiza, Montevideo, Pellegrini y 3 de Febrero, realizaron ay13 comercioer otra protesta para exigir que no se cambie la orientación del establecimiento al que concurren y para protestar por la imposibilidad de votar para apoyar esta postura. Ocurre que en el día de ayer, profesores y no profesores (personal no docente de la casa como ordenanzas) votaron para decidir cuál será la nueva orientación de la institución en la que hasta ahora se egresa con el título de Perito mercantil. La protesta se focalizó nuevamente en la esquina de Urquiza y Montevideo, donde se reunieron alumnos, padres y docentes de la escuela, disconformes con el proceder de las autoridades.

Los adolescentes, según manifestó Daniela Villa, delegada de uno de los cursos, estaban realmente molestos porque el miércoles “tuvimos una reunión con los directivos, el director (rector Andrés Rousset), y los padres y nos dijeron que (ayer) no se iba a votar; (pero), hoy empezó una votación y, cuando nos enteramos, no nos gustó nada, porque nos mintieron y, además, esa votación no se va a anular”, Asimismo, haciendo su debut en las “ligas mayores”, los jóvenes denunciaron haber sido presionados por funcionarios para que levantaran la protesta. En efecto, algunos padres habían solicitado a Rousset que “cesen las persecuciones” contra sus hijos por reclamar, a lo que la joven agregó que “muchos padres dijeron el nombre y apellido de los docentes que nos amenazaron con las notas, es decir, se habló de las amenazas y las faltas de respeto que sufrimos”. Por su parte, una de las docentes del establecimiento que se sumó a la protesta, expresó que “somos docentes de la escuela y la verdad que apoyamos la manifestación de los chicos ante una ley que consideramos que es totalmente nefasta para la educación. Estamos defendiendo una escuela de 107 años de trayectoria, que consideramos que no debe perderse por una ley que es absurda”. Asimismo, manifestó que “la ley no ha sido debatida con todas las partes; es una ley, nosotros enseñamos a respetarla, pero consideramos que una escuela como la nuestra, con tantos estudiantes y tanta trayectoria, debería ser considerada, como se consideraron a las escuelas técnicas, como se estudiaron las escuelas agrotécnicas y darle un encuadre diferente, por lo menos deberían darnos la posibilidad de expresarnos”. Luego, expresó que ayer “se iba a hacer una votación, porque se iba a elegir otra modalidad (educativa), así que se hizo una votación con los profesores, pero ellos como parte de la comunidad educativa se están manifestando (en la calle) porque no se conocen los proyectos de orientación a modalidad, no hemos podido presentar los nuestros, y, también, los padres sienten la necesidad de que antes de elegir – que éramos lo que habíamos acordado ayer con el Director Departamental de Educación, Saúl Dri, y con el intendente Gustavo Bordet que fue mediador-, por lo menos, los padres y los chicos tuvieran la posibilidad de conocer las propuestas y que supieran cuál es la más beneficiosa para cada uno de ellos”. También, refirió que hoy “nos reuniremos porque algunas cosas no se han cumplido y parece que viene alguien del Consejo General de Educación, para evacuar preguntas y tratar de incluir a los padres, que son una parte sumamente importante de la comunidad educativa”.

“QUE NOS DIGAN POR QUÉ NO PODEMOS OPINAR” En tanto, Daniela Villa acotó sobre el tema que les preocupa que “hemos mandado notas con un montón de firmas de los alumnos y con los profesores, pero nunca tuvimos respuesta y, ahora, encontramos este medio para que el director venga y nos diga porqué siendo alumnos de esta escuela no tenemos parte para votar siendo que somos los primeros afectados”. En este sentido, puntualizó, “se nos quieren cambiar las materias siendo que elegimos Comercio 1, por su trayectoria, por su historia, ya perdimos la identidad, no es más Comercio 1, no queremos que nos sigan cambiando las cosas, de ahora en más es la única forma de hacernos escuchar”. En cuanto a la votación de la que no pudieron tomar parte, precisó que “pueden votar los profesores y no profesores, es decir, los ordenanzas, que si bien son parte de la comunidad educativa, no están en el aula las 7 horas que estamos nosotros y no saben qué se está dando en la escuela, así que pedimos que se nos tome en cuenta”. El pedido mayoritario, agregó, es “que se siga con una escuela contable” y denunció que, “ahora, se están vaciando los contenidos, se vacían materias y cargas horarias”. En tanto, indicó que “desde el año que viene van a empezar a cambiar las materias, se va a disminuir la carga horaria en contabilidad y matemática y van a venir otras materias como Ciencias Naturales y todas esas cosas”. Sin embargo, recordó, “esto es una escuela de comercio, acá vinimos porque queremos seguir algo relacionado con el comercio, hay muchas otras escuelas a las que pueden ir los alumnos si quieren estudiar algo con ciencias naturales o ciencias sociales, nosotros queremos seguir con nuestra modalidad”. Finalmente, aseguró que “a los chicos que vienen el año que viene se le cambian los títulos, se les cambia todo y queremos que eso se termine”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota