11 de julio de 2011 | Concordia, Destacado.

ALL se comprometió realizar obras de señalización y limpieza en los pasos a nivel

10_tren_allTal como se había anunciado el pasado viernes concejales se reunieron con autoridades de América Argentina Logística. “El encuentro abre una nueva esperanza, que no resiste una nueva decepción”, dijo el presidente del HCD de nuestra ciudad, Dr Mariano Giampaolo. La empresa se comprometió a limpiar los pasos a nivel y mejorar la señalización, una campaña de concientización en al secuelas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores
«El concejo Deliberante- explicó Giampaolo, luego de la Reunión- es optimista, pero con precaución, porque realmente son más de 8 años que se viene luchando por este tema y los resultados no fueron todo lo que hemos querido”.

“La Reunión si uno la enmarca en sí misma es positiva, porque surgieron compromisos concretos. Si uno mira retrospectivamente lo que pasó históricamente es un poco más precavido en los resultados, pero concretamente, notamos un espíritu por parte de la Empresa para hacer frente a lo prometido” mencionó el edil.

Llegaron para reunirse con concejales, el Dr. Darío Carniel, una de las máximas autoridades a nivel nacional que tiene la empresa y el Gerente Operativo de toda la Mesopotamia el Ingeniero Garciulo.

De la reunión también participaron, el Subjefe de la Policía Provincial, representantes de la Policía Federal y el titular de la Unión Ferroviaria, que planteó cuestiones de índole de seguridad laboral que son muy preocupantes.

Cada concejal hizo hincapié en los puntos que les preocupan y como conclusión, la empresa comprometió en primer lugar a poner en breve en funcionamiento la máquina vial Tamper que limpia la jurisdicción que a ellos les corresponde, “que son 15 metros al lado de la vía, los cañaverales, los yuyales que sirven para aumentar la inseguridad vial y sirven para guarida de delincuentes” explicó Giampaolo.

“El segundo compromiso de ALL -continuo Giampaolo-, es que en un plazo de 15 días, acercar un plan de obras con respecto a dos cuestiones: una Señalamiento en cuatro pasos a nivel, que les señalamos como más urgente: Avda. Tavella y las Vías; Gerardo Yoya y las Vías, Salto Uruguayo y las Vías, Belgrano y Chabrillón, que serían los cuatro que la Empresa nos señalaría cómo y en qué plazo los va a señalizar con barreras y con guardabarreras. Además dentro de ese plan, está la colocación de Casillas para que el Personal que Oficia de guardabarrera, tenga un lugar donde guarecerse del frío, la lluvia y la inseguridad”.

Otra de sus promesas fue la puesta en funcionamiento de un Programa de Responsabilidad Social, que lleva a campañas de concientización de las Escuelas. “La idea es empezar con la Escuela Gutiérrez, que nos preocupa porque está a muy pocos metros de la vía y cualquier problema puede terminar con la vida de un chico” mencionó el edil.

Por su parte el concejal Rubén Dri, propuso la puesta en funcionamiento de un Sistema de Alerta, “por el cual la empresa a través de los principales medios de comunicación de Concordia, la Dirección de Tránsito, La Policía Provincial y Federal, emita comunicados diarios, donde se informe cuáles son las horas en que el tren va a pasar por la ciudad y en que el tren va a operar en la ciudad, porque son dos cuestiones: es el paso del convoy y otra es cuando el tren hace maniobras dentro de la ciudad, esta maniobras resultan de alta peligrosidad para la ciudad”.

En tanto Darío Carniel, Gerente Corporativo, de la empresa ALL de ferrocarriles, consideró positiva la reunión.

“La compañía ha venido al Concejo a expresar su preocupación y coincidencias por los puntos remarcados en el Concejo y ha quedado claro la voluntad para trabajar conjuntamente, para que todos los actores sociales involucrados que nos preocupan, encontrarle solución, lo antes posible”.

Preguntado por el proyecto que podría generar el Concejo de cortar el paso del tren en horas pico del tránsito, respondió: “no lo hemos analizado profundamente a esto, porque eso tiene un contexto legal y técnico complicado y la Compañía no auspicia ni puede estar de acuerdo con ninguna normativa que restrinja su actividad, pero más allá de eso creo hemos coincidido todos en buscar las opciones de ir solucionando de a poco los problemas que tenga la comunidad. En cuánto a los problemas especificados, la Compañía va hacer un análisis de prioridad de los pasos a nivel que nos han marcado en el Concejo y asimismo ya empezamos a trabajar con el desmalezado trayendo una máquina de Tamper y de los pasos a nivel vamos a trabajar en un proyecto que permita las mejoras y dentro de los plazos razonables.”

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota