27 de febrero de 2014 | Concordia, Destacado.

Alerta en comercios de Salto por la fuga de uruguayos que organizan sus compras diarias en Entre Ríos.

_aduana2Comerciantes de Salto están en alerta. Por la devaluación del peso argentino hay productos que cuestan la mitad. En provincia aumentan los valores por influencia del mercado cautivo externo.

Creció la preocupación de sectores comerciales uruguayos por el diario y creciente aumento de vecinos que cruzan la frontera para realizar sus compras en Entre Ríos, hecho que se agravó luego de la última devaluación del peso argentino. En Salto hablan de la pérdida de puestos de trabajo, cierres y nuevos horarios en estaciones de servicios, y solicitaron al gobierno de ese país medidas que resuelvan la situación.

Por dar un ejemplo que grafica el momento, un solo supermercado de gran superficie en la frontera con Uruguay factura más o igual que uno similar en las grandes ciudades del país. Al menos ese es uno de los fundamentos del Centro Comercial de Salto para plantear el problema. Además, desde el organismo sostienen que la medida del gobierno uruguayo conocida como Cero Kilo no dio resultado y por el contrario se ha transformado en un negocio. El objetivo de su implementación fue evitar el cruce vecinal para la compra de mercadería que luego se comercializa en las localidades uruguayas.

Miguel Feris, presidente del Centro, dijo ayer a UNO: “El Cero Kilo es un negocio. Comprar una bolsa de ropa antes del Cero Kilo salía 2 dólares la prenda. Cuando entra la medida eso se duplica y pasa a costar 4 dólares. Es un negocio para quien controla. Lo mismo pasa con quienes traen otras mercaderías y las venden. Si un producto cuesta 2 pesos uruguayos en Concordia, hoy lo venden a 7 pesos uruguayos en la calle (en Salto) y en un comercio tiene un precio de 10 uruguayos. El Cero Kilo engorda más al que controla y a quien trafica”.

Para Feris, además, se genera un problema para el mercado entrerriano porque aumentan los precios en las localidades de las fronteras ante un mercado cautivo que llega todos los días desde Uruguay.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota