12 de diciembre de 2009 | Provinciales.

AGMER exige saber qué destino tienen los montos de los descuentos por paro

El secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Roque Santana, manifestó: “Nos parece que las autoridades deberían dar explicaciones sobre qué destino le da a esa retención salarial que realiza sobre algunos docentes”, en referencia a los descuentos por paro que realizó el gobierno sobre los salarios de algunos docentes entrerrianos a lo largo del ciclo lectivo 2008 y 2009. El dirigente recordó que el monto correspondiente a los sueldos “está presupuestado” y remarcó que por este tema se hizo una presentación formal ante la Dirección del Trabajo provincial en el marco de la paritaria docente. “Nos parece que el gobierno debería dar explicaciones de qué destino le da a esa retención salarial que realiza sobre algunos docentes. Siempre se negoció la devolución, pero en 2008 y en lo que va de 2009 en ningún ámbito el gobierno accedió a dar la información”, remarcó el dirigente de AGMER.

“Ese dinero está presupuestado, es decir, se tomó de las arcas provinciales y no sabemos qué destino se le ha dado”, insistió.

“Cuando sepamos el destino evaluaremos si se hace una presentación formal por malversación de fondos públicos”, enfatizó en declaraciones a la agencia APF.

El sindicato planteó el tema a las autoridades “pero se negaron a dar esa información”, dijo el gremialista tras recordar que “a principios de año hicimos una presentación formal por el tema en el ámbito de la fracasada instancia de paritaria dentro de la Dirección de Trabajo”.

Cabe destacar que el sindicato docente mayoritario a lo largo del presente ciclo lectivo realizó una veintena de huelgas, que en algunos casos repercutieron en los sueldos cobrados por los trabajadores que adhirieron a la medida.

En este sentido, respecto a la contraposición entre los índices oficiales y los de AGMER sobre el acatamiento a las medidas de fuerza, el dirigente explicó: “Nosotros como entidad gremial tomamos una muestra de 100 establecimientos de distintos niveles de Paraná y consultamos porcentuales”.

Asimismo, amplió: “Nuestro relevamiento es de carácter voluntario y confiamos lo que expresa el persoagmernal directivo que atiende el teléfono”. En tanto sobre los datos que aporta el CGE, explicó: “Son mentirosos, le falta seriedad y simplemente tienen la intención de inferir en la voluntad del docente para que no adhiera a la medida”, señaló tras apuntar que “en el anteúltimo paro los datos cargados en la página oficial sobre acatamiento eran viejos”, porque tenían la fecha del paro que AGMER realizó en abril de este año.

Santana indicó que para informar las “inasistencias” hoy existen dos formas: una de ellas es hacerlo a través de internet, ingresando al Sistema Pregase del CGE, y la otra es a través de la planilla de productividad. El primero de estos caminos requiere nombre y DNI de la persona en cuestión, en tanto que la segunda no es nominal y se elabora porcentualmente. En ambos casos es un directivo el encargado de la tarea.

“Insistimos que no debería estar cargándose (esa información), porque está pendiente de resolución en la Justicia el planteo respecto a la inconstitucionalidad de los descuentos por paro”, consideró.

Además entendió que “el paro docente no es una inasistencia” y “los directivos no somos funcionarios públicos”, concluyó en referencia a la función de elevar a Consejo los datos sobre las huelgas.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota