23 de julio de 2010 | Provinciales.

AGMER confirmó el paro de 48 horas y no asistirá a la audiencia de conciliación

Agmer anunció en conferencia de prensa que sigue en pie la huelga del lunes y martes. El primero de los dìas se movilizarán a Casa de Gobierno.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció en conferencia de prensa que pese a la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo que el paro de 48 horas se mantiene en pie.

Al no acatar lo dispuesto por el organismo provincial, Agmer tampoco concurrirá a la audiencia convocada para el próximo miércoles entre el Gobierno y los cuatro gremios docentes de la provincia.

Del mismo modo la coducción central del sindicato convocó para mañana a un Plenario de secretarios generales en Paraná, que comenzará a partir de las 9, mientras que el lunes se realizará una movilización desde las 11 que partirá de la sede de Agmer Paraná y a la que se sumarán la Confederación de Trabajadores Argentinos, seccional Paraná (CTA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Además el titular del gremio docente con más afiliados en la provincia, César Baudino, indicó que el martes próximo se realizarán asambleas en los diferentes departamentos de la provincia. Por último el miércoles tendrá lugar un congreso de delegados que tendrá como sede la ciudad de Bovril, en el Departamento La Paz.

Sobre los fundamentos de la decisión política enmarcada en la medida de fuerza dispuesta para el lunes y martes, el dirigente señaló: “Nuestros empleadores los gobernantes han elegido el camino de la confrontación y nos han empujado a la medida de fuerza”.

A la hora de brindar detalles sobre el congreso de delegados previsto para el miércoles, el titular de Agmer consignó en declaraciones a UNO: “Vamos a analizar la no propuesta del gobierno”, aunque puso énfasis en el plenario de secretarios generales fijado para este sábado. “Vamos a definir algunas cuestiones respecto a lo legal y respecto a lo político, y a lo que vamos a ir discutiendo con nuestras asambleas para llevar una voz unificada en la continuidad del plan de acción. Para el martes fueron convocadas asambleas en distintos lugares de la provincia donde se evaluará esta situación y el miércoles volveremos a reunirnos para analizar cómo continúa el plan de acción ante la falta de propuesta salarial”, subrayó.

A continuación el abogado de la entidad, Héctor Fischbach, explicó en forma minuciosa los aspectos legales del plan de lucha. Respecto a los alcances de la medida el profesional analizó que “en la provincia de Entre Ríos existe la Ley Nº 9.624 de paritarias que regula el modo sobre cómo se puede dictar la conciliación obligatoria que es a través de un juzgado laboral. Es decir que la patronal desde 2005 en adelante cuenta con mecanismos para poder disponer de esa herramienta que se da en el marco de una necesaria negociación que el gobierno pudo articular por el artículo 21 de la Ley de Presupuesto. En ese sentido el Ejecutivo pudo haber convocado a una paritaria, hacer una oferta, que el gremio esperó y de hecho declaró insuficiente la oferta realizada a principios de año”.

Al analizar los lineamientos generales de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo, el letrado sostuvo que la misma “no tiene un basamento legal en la provincia de Entre Ríos, tal vez en otras porvincias existan normativas legales y leyes que han delegado en la Dirección de Trabajo esta facultad de intervenir en el conflicto. Esta posibilidad no existió nunca desde que estamos formando parte de la conducción de Agmer. Estamos convencidos que se ha vulnerado la ley vigente de la provincia, que además se vulnera el derecho de huelga en forma arbitraria y se interviene en un conflicto sin tener la facultad para hacerlo”.

En cuanto a la medida presentada en forma de denuncia ante la Organización Internacion del Trabajo (OIT) “va a ser ampliada porque hemos denunciado al gobierno de la provincia de Entre Ríos por violar en forma reiterada la libertad sindical. Este trámite se ha habilitado desde Ginebra mediante una resolución que nos fue notificada la semana pasada y nos dieron un plazo de 30 días para que ampliemos la denuncia”.

No asistirán a la conciliación obligatoria

Finalmente la secretaría General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, calificó a conciliación obligatoria como una herramienta “no válida”, por lo que “no vamos a concurrir a la reunión convocada para el miércoles”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota