28 de octubre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Adjudican obras de cloacas en Bajada Grande de Paraná

El gobernador Sergio Urribarri recorrió las obras que ejecuta la provincia en el barrio Bajada Grande de Paraná, principalmente las de mejoramiento de la red vial troncal y acceso a Bajada Grande, que incluyen la repavimentación de 75 cuadras y estarán terminadas en 10 meses. Al regresar a la Casa Gris, el mandatario firmó el convenio para que el municipio adjudique y firme el contrato que permitirá llevar el servicio de cloacas a la histórica barriada, obra gestionada por la provincia con financiamiento nacional.

“Hoy, el gobierno provincial con una mirada integradora y pensando en las futuras generaciones, lleva adelante la recuperación y puesta en valor de este amplio sector del noroeste de Paraná”, dijo Urribarri este martes al comenzar la recorrida junto al ministro de Gobierno, Adán Bahl; el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez; y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli. “Esto será posible a través de la rehabilitación y repavimentación de más de 75 cuadras, que permitirán una integración dinámica y acorde a las futuras inversiones que están previstas realizar por el sector privado”.

En referencia a la visita a las distintas obras, el gobernador aseguró que “recorremos obras que estamos haciendo en nuestra gestión, con el esfuerzo y la ayuda de muchos vecinos”. Contó a su vez que “el domingo a la mañana vine con mi señora, estuvimos tomando unos mates y viendo las obras. Me asombré del ritmo, el avance de las obras, no sólo de lo que es el cordón cuneta y el pavimento, sino también lo que es el hospital, que está avanzando a un ritmo increíble”.

Adelantó que charlando con los vecinos, las autoridades de la Escuela Esparza y la gente de la comunidad educativa, “vimos otras posibilidades para la escuela secundaria, así como hicimos la escuela De La Baxada, también pensar la escuela secundaria en un predio importante que está aquí cercano. Así avanzamos, siempre mirando para adelante, cambiando la realidad, dándole dignidad a muchos vecinos de Paraná”.

En cuanto a la obra de mejoramiento de la red vial troncal y el acceso a Bajada Grande, el mandatario aseguró que “debería estar todo concluido en 10 meses y la inversión es de 21 millones de pesos. Contempla muchas cosas, lo que nosotros queríamos es, a la par de darle garantía en lo sanitario, con cloacas y demás, también darle transitabilidad, y que los vecinos de Bajada tengan lo que tiene la gente del centro”.

El gobernador resaltó que “sin duda, es un rescate del patrimonio histórico de la ciudad, porque aquí se asentaron los primeros pobladores y de ahí toda la historia. Me decía la gente de la comisión vecinal que a partir de que se hizo el asfalto, los vecinos comenzaron a cuidar su frente, sus patios”.

La recorrida

A las 14, el gobernador llegó a la intersección de Larramendi y Burmeister donde lo aguardaban vecinos, alumnos y docentes de la Escuela Esparza. Allí, comenzó la caminata por Larramendi, pasó y saludó a la comunidad educativa de la Escuela De La Baxada y recorrió las nuevas instalaciones de la institución.

Luego visitó el Centro Demostrador Educativo1 PATO BAJADA del Programa Yacarés, la escuela Nº 16 Francisco Soler, el club Bajada Grande y el centro de salud Gerardo Domagk, donde se está construyendo la sala de vacunación, emergencia y guardia.

En la oportunidad, Urribarri le entregó a los integrantes de la Asociación Cooperadora de la institución un aporte de 200 mil pesos destinados a la obra que está en marcha y que demandará una inversión de 990.573,63 de pesos, la que se está haciendo por administración delegada. Este nosocomio, que en la actualidad tiene seis camas de internación y que cuando se inaugure la ampliación tendrá 12, atiende mensualmente a 19.000 pacientes.

El gobernador además, se comprometió a trabajar en conjunto con la Cooperadora para regularizar la situación de un terreno contiguo al hospital, para luego trabajar en un proyecto de construcción de un geriátrico.

Promesa cumplida

Una vecina del barrio, Cristina Rodas, quien se encontraba frente al hospital, opinó que “esta es una obra importantísima, porque la salud es lo primero en una ciudad y más en un barrio como éste. Me parece genial que se concrete, porque la salud tiene que avanzar, no solamente acá sino en toda la Argentina”.

Advirtió luego que “esta obra era muy esperada. Este hospital trabaja mucho, con buenos médicos y personal de enfermería, yo los conozco de años y soy de la profesión”. Al ser consultada si creía que la obra iba a realizarse, Cristina respondió que “sí, ¿como que no? Todo lo que ha prometido el gobernador lo fue cumpliendo”, afirmó.

La avenida, una reparación

Irene Ramírez, vecina de Bajada Grande, resaltó que “esta obra significa un crecimiento en la sociedad de Bajada Grande que hace mucho está postergada con respecto a la obra pública, la construcción de escuelas, jardines maternales, al embellecimiento de los frentes de las casas, el pequeño progreso que está haciendo la gente en general que está acostumbrada a recibir poco”

Ramírez subrayó que “en esta gestión de gobierno nos sentimos escuchados, nos han dado lugar y se ha realizado una gran inversión en nuestro barrio”. También destacó que “lo importante es que el gobernador esté recorriendo la obra, porque el hecho no es sólo mandar hacer, sino ver qué se está haciendo”.

“Hace muchos años que necesitábamos esta calle”, manifestó una antigua vecina del barrio que vive allí desde los 4 años, Aide Elliemberger de Balducci. “Siempre lo pedíamos y nunca lo lográbamos. Hoy gracias a Dios lo hemos conseguido”. Aseguró por otra parte, que la calle “cambia todo. Yo no tengo vehículo, pero a mi hijo que sí tiene, le viene muy bien. Cambia totalmente el barrio”, dijo Aide.

Cristina, otra de las vecinas, indicó que esta “es una obra muy esperada y muy necesaria. Contar con esta avenida es muy importante. Principalmente que se acuerden de Bajada Grande, que es un barrio centenario y muchas veces estuvo postergado”.

Por otra parte, dijo estar “verdaderamente agradecida. Además, hacemos fuerza como entrerrianos para que este tipo de obras se puedan hacer en otros lugares y tener así el adelanto que necesitamos”. Finalmente, admitió que “ésta, como muchas obras que se había proyectado para Bajada Grande, yo no creía que se fuera a hacer. Es bueno darse cuenta que las cosas pueden modificarse, cambiar. Hay que dar un voto de confianza también”.

Escuela y avenida nueva

“Es un mejoramiento para toda la comunidad de Bajada Grande que la esperaba”, resaltó la directora de la escuela N º 15 La Baxada, Blanca Vega. La docente aseguró que la matrícula de la escuela alcanza casi 400 alumnos, con turno mañana y tarde.

Respecto al edificio de la institución escolar, manifestó que “lo estoy disfrutando porque son mis últimos años de trabajo”, y agregó que “tenemos mucho trabajo y estoy feliz. La verdad nunca perdí la esperanza, siempre aposté a que las cosas mejorarían. Me podría haber ido a otra escuela, pero me arraigué y acá estoy. La calle es muy necesaria, y además facilita mucho el tema del turismo”.

La obra de cloacas

Se trata de dos obras de desagües cloacales para el barrio Bajada Grande, Etapa I que demandará una inversión de 2.167.851 de pesos y contando la etapa II, con una inversión de 1.694.954 de pesos.

Entre ambas comprenden el tendido de unos 7.500 metros de nuevas redes de colectoras cloacales domiciliarias, que permitirán la concreción de 670 nuevas conexiones beneficiando a 3.000 vecinos.

El gobernador firmó el convenio específico, mediante el cual el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento autoriza la firma del contrato de obra de las dos etapas.

Acceso a Bajada Grande

La obra de mejoramiento de la red vial troncal y acceso al sector de Bajada Grande, rehabilitación de calzada, beneficiará a 7.000 vecinos y tiende a reformar la urbanización de los sectores públicos de la ex fábrica de portland Cemento San Martín, y mejorar los accesos principales a Bajada Grande a través de sus dos arterias principales, avenida Larramendi y avenida José Manuel Estrada. Incluye además la rehabilitación de avenida Anacleto Medina y la construcción de calle Eslovenia

El presupuesto oficial de la obra es de 21.314.702,31 de pesos y a la fecha se ha ejecutado un 30 por ciento.

El sector de Bajada Grande y Puerto Viejo, es uno de los lugares más antiguos de la ciudad de Paraná, ya que gran parte de la historia de la capital entrerriana se desarrollo en las inmediaciones de Puerto Viejo y Bajada Grande. Esto sin olvidar el uso permanente que tuvo la balsa hasta los años 70, como así también la importancia de las fábricas que existían en la zona, como la de cemento portland y las de cerámicas (Coceramic, Anichini,) que le daban vida al sector.

Con el transcurrir del tiempo y a partir del cierre de las fábricas y el poco uso del transporte fluvial, este sector fue quedando en el olvido. En el año 1997, los terrenos de la ex fábrica de cemento pasan a formar parte del patrimonio del Estado Municipal, para ser destinado a espacio de recreación. El estado realiza una inversión para su desarrollo que no alcanzo a lograr los objetivos esperados de crecimiento, quedando nuevamente como un lugar olvidado en el desarrollo de la ciudad.

Ampliación del Domagk

Las obras de ampliación del hospital demandarán una inversión de 990.573,63 de pesos y está constituido por un sector en planta baja destinado al área de guardia donde se ubicarán los siguientes locales: sala de espera, consultorios de guardia, enfermería, atención del paciente accidentado, quirófano de suturas y dependencias de apoyo.

En planta alta, precisamente sobre el estacionamiento de ambulancia, se desarrollaron dependencias de uso exclusivo para médicos de guardia, como un comedor para el personal de guardia (utilizable también como eventual sala de reuniones), cocina, dormitorio y sanitarios.

Participaron también de la recorrida junto al gobernador, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Fletes y el coordinador del programa “Mi Escuela, Mi Club”, Juan José Martínez.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota