5 de agosto de 2010 | Destacado, Provinciales.

Acuerdos positivos para los trabajadores del Estado

Por la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo, el gobierno provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron este miércoles para tratar los requerimientos presentados por la entidad gremial. En la oportunidad, se abordaron cada uno de los puntos planteados por ATE, entre ellos la recomposición salarial, recategorizaciones y cuestiones vinculadas a salud y educación. ATE destacó la decisión poate goblítica de comenzar a trabajar sobre la reglamentación del Régimen Jurídico Básico.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, afirmó que “el encuentro fue positivo. Tratamos todos los puntos comprendidos dentro del trámite de la conciliación”. Uno de los puntos planteados por el gremio de los estatales se refería al acta de conciliación del año 2007, “allí realizamos un grado de detalle particular y analizamos el cumplimiento de los mismos. La mayoría de los puntos se cumplieron por parte del gobierno, aunque hubo algunos aspectos que clarificamos en esta reunión para que algunos organismo de gobierno intensifiquen el accionar respecto de estos puntos en particular”.

Además, “hoy se complementaron los temas pendientes en cuanto a las remuneraciones solicitadas por el gremio”. En este sentido, “se explicitó con mayor detalle el contenido de la propuesta de mejora anunciada por el gobernador”.

Finalmente el ministro manifestó que “lo plasmado en el encuentro es todo lo que está al alcance, básicamente en el tema financiero y presupuestario. Nosotros tenemos que adecuarnos a un presupuesto y a los números de la realidad de la provincia”.

Un avance sustancial

Al realizar una evaluación del encuentro, el secretario general de ATE, Miguel Pellandino, dijo que “fue una reunión extensa porque se trataron muchos temas y cosas pendientes. Llevamos como positivo la importancia que se le dio a todos estos requerimientos que hicimos desde el gremio y en lo que tiene que ver con la respuesta concreta a cada punto lo vamos a evaluar con los trabajadores. Luego definiremos la aceptación o no”.

Particularmente, Pellandino destacó “el avance sustancial a algo que venimos planteando desde hace muchos años como es la reglamentación del Régimen Jurídico Básico y el tratamiento en 60 días del nuevo escalafón. Esto jerarquizaría al empleado público, será un incentivo y realmente habrá carrera dentro de la administración pública y no como hasta ahora que tenemos un escalafón obsoleto, vigente desde 1983 a la fecha. No sólo va a jerarquizar sino que va a dividir al trabajador por sector y función y tendrá en cuenta a los profesionales”.

Respecto a este tema puntual, se informó que se conformará un grupo técnico con distintos organismos del estado, “nosotros también vamos a nombrar nuestros representantes que vana a trabajar al respecto”, explicó el secretario general de ATE y agregó “para que entre todos podamos sacar el mejor escalafón posible para los trabajadores”.

Presentes

Estuvieron presentes en la reunión los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; de Gobierno, Justicia y Educación, Humberto Bahl; y de Salud, Angel Giano; el secretario de Hacienda, Humberto Flores; el subsecretario de Administración del Ministerio de Salud, Eduardo Grand ; el director de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Angel Ulrich , y el director de Trabajo, Oscar Balla.

En representación de ATE, se hicieron presentes, el secretario general, Miguel Pellandino; el secretario adjunto, José Galárraga; el secretario gremial, Daniel Otaño; el secretario de Organizaciones, Julio Luján; y la secretaria de Acción Política, Sonia Lambarri.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota