18 de noviembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Acuerdo para exportar productos avícolas desde el Puerto Ibicuy

17 ibicuyEl gobernador Sergio Urribarri rubricó este miércoles un acuerdo de complementación público-privado con titulares de empresas avícolas entrerrianas para potenciar la actividad en el puerto de Ibicuy. El objetivo es establecer un sector para contenedores refrigerados y la ejecución de obras complementarias que permitan exportar ésta y otras producciones directamente desde Entre Ríos. Se llamará a licitación para la presentación de proyectos de operadores logísticos y portuarios.

La iniciativa apunta a transformar a este puerto en el único especializado en el manejo de cargas refrigeradas de todo el país, apuntalando así el desarrollo y aumentando la inversión en el esa región del sur entrerriano. La obra del acceso pavimentado al puerto ya registra un grado de avance del 85 por ciento y se está trabajando en la puesta a punto de la infraestructura vial.

Firmaron el documento los titulares de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, y Las Camelias, Raúl Marsó, tras una reunión mantenida la Casa de Gobierno. También lo hicieron el ministro de Producción, Roberto Schunk; y el secretario de Transporte, Carlos Molina. Participaron además del encuentro el senador provincial César Melchiori; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el director Ejecutivo del Consejo Empresario de Entre Ríos, Eduardo Marsó, y otros representantes empresariales y del gobierno provincial

Los empresarios resaltaron este hecho que brindará mayores posibilidades al crecimiento productivo entrerriano a partir de un entendimiento entre los sectores público y privado para encara un trabajo conjunto.

“Estamos muy felices de seguir trabajando por el sueño de que nuestra provincia tenga un puerto que sea operable, no sólo para la cadena avícola sino para todos los productos que salgan desde Entre Ríos, y que lo hagan con un menor costo y directamente desde Ibicuy”, destacó Raúl Marsó.

Explicó que en este cometido hace falta mejorar la infraestructura y apuntó que la intervención del gobernador resulta altamente positiva. “El gobernador es un entusiasta del desarrollo de este tipo de gestiones. Lo más importante que nos llevamos es un apoyo para poder unir la actividad privada y pública en el desarrollo de algo que es tan importante no sólo para la avicultura sino también para todas las industrias que utilicen este puerto”, remarcó el titular de Las Camelias.

Por su parte, De Grazia, explicó que a partir de este acuerdo se conformará un comité asesor con representes de los ámbitos público y privado que le dará prioridad a la gestión para el desarrollo del puerto de Ibicuy. “Ese comité deberá trabajar para encontrar un operador que haga realidad esto, lo que permitirá que en un tiempo podamos cargar contenedores en el puerto de Ibicuy. Esto será activo, habrá una reunión en los próximos días y se continuará trabajando en la conformación para la mejor forma de operar este puerto”, dijo el empresario,

Destacó luego la importancia de la avicultura entrerriana y el desarrollo que ha tenido en los últimos años de la mano de un país en pleno crecimiento. “La avicultura argentina va a exportar este año alrededor de 350.000 toneladas, de las cuales el 50 por ciento sale de Entre Ríos. Esto equivale a 100 contenedores semanales que hoy son llevados a puertos que están fuera de la provincia. Tenemos un crecimiento estimado de más del 10 por ciento anual acumulativo, y se van agregando nuevos productores que lo pueden hacer mayor. Esto, junto a otros sectores que se pueden sumar, le darán al puerto lo que necesita, que es un volumen que le permita trabajar todo el año”, completó De Grazia.

En virtud de los volúmenes de cargas refrigeradas previsto para los próximos años, el Estado asumirá los esfuerzos necesarios para sostener las obras necesarias dentro del complejo Ferrovial portuario e industrial de Ibicuy, en infraestructura vial, portuaria e industrial, provisión de energía eléctrica necesaria pare el desarrollo de las actividades previstas y futuras, agua potable, servicios de Aduana, seguridad y Senasa, estudio y planificación para la viabilidad de provisión de gas natural, todos ellos tendiente a la creación de un centro de almacenaje de productos congelados en al área adyacente al puerto.

Un puerto para la mesopotamia

Por su parte, el ministro Schunk destacó el crecimiento que se está produciendo en esta como en otras actividades productivas entrerrianas, lo que se expresa en las exportaciones. Dijo que eso requiere de mayor infraestructura, como son las rutas, el transporte y los puertos. Comentó que en este caso el puerto de Ibicuy posee un sentido estratégico que permitirá sacar a través de contenedores la producción entrerriana y mejorar la competitividad. “Lo que hacemos hoy con los empresarios apunta a generar en un cortísimo plazo acciones concretas para que esto se haga efectivo”, aseguró el ministro.

Explicó que en forma conjunta entre los sectores público y privado se trabajará en la licitación respectiva, “dándole un enfoque sistemático de las acciones enmarcadas en un gran proyecto no sólo para la provincia, sino también de toda la Mesopotamia ”.

Aclaró finalmente que esta iniciativa no conlleva una competencia con otros puertos entrerrianos, sino que también se deben fortalecer otros puertos ya que la mayor producción y el crecimiento que está teniendo la provincia y el país así lo demandan.

Detalles del acuerdo

Los puntos contenidos en el acuerdo rubricado este miércoles son los siguientes:

-Dada la importancia estratégica del sector avícola en la provincia, su crecimiento y dinámica, es que resulta esencial el desarrollo de un polo logístico y portuario en el sur de la provincia, que permita acompañar esta dinámica, reducir costos y exportar en forma directa. Impulsando desde el gobierno provincial el llamado a concurso y posterior licitación a empresas privadas, preferentemente operadores logísticos, portuarios y otros, para la presentación de proyectos tendientes a desarrollar una playa para la operación de contenedores refrigerados y secos, así como también la construcción de las obras complementarias para las operaciones de un puerto feeder.

-Dicho llamado a concurso será público y a nivel nacional con asociación con productores y exportadores avícolas de la provincia de Entre Ríos.

-El llamado a licitación se efectuará a partir de las propuestas presentadas en el marco de la Constitución de la Pcia. Entre Ríos, y el marco de Régimen de Contrataciones legales del Estado vigente.

-Todas las propuestas presentadas por las empresas logísticas, operadoras marítimas, agencias marítimas, operadores portuarios, armadores y otros, tendrán como condición ineludible que deberán ser acompañada por carta/s de intención suscripta entre el oferente y productores y/o exportadores avícolas de la provincia de Entre Ríos.

-Los productores avícolas firmantes en la presente, se comprometen a conformar junto con los representantes de la provincia un concejo asesor, tendiente a determinar los términos de referencia que deberán ser incluidos en el llamado a presentación de propuestas, así como también en el pliego de licitación posterior.

-.Las propuestas que sean presentadas se ajustaran a la zonificación ya determinada para las distintas actividades a desarrollarse en el predio correspondiente al Ente Autárquico Puerto Ibicuy.

-Se determina como organismo ejecutor de la Presente Acta , a la Secretaria de Transporte de la Provincia de Entre Ríos, quien convocara al Consejo Asesor, el cual será integrado por las áreas que dicha Secretaria considere conveniente para la ejecución del mismo, así como también a los sectores integrantes de la condena de valor de la actividad avícola.

-El Gobierno y los organismos que se verán afectados en el marco de la presente, llevaran adelante acciones y gestiones que permitan garantizar el desarrollo de la misma en todos sus aspectos, legal, estructurales, ambientales y comerciales. Incluyéndose la necesidad y compromiso de gestiones en lo referente a la promoción del puerto en las provincias y países vecinos, las gestiones para asegurar la transitabilidad de los caminos existentes, la realización de nuevas obras viales en los actuales accesos o de aquellos que se determinen en el futuro, el mantenimiento del complejo ferroviario y garantizacíon de las condiciones hidrológicas, Balizamiento y navegación del Río Ibicuy.

-El Consejo Asesor tendrá la responsabilidad en un plazo de 30 días de su convocatoria, determinar los términos de referencia, para la convocatoria a concurso de iniciativas, y posterior licitación, conforme los términos de la presente. Teniendo también como facultad, el elevar sugerencias a las autoridades estatales referente a la importancia de regimenes especiales de promoción fiscal a nivel provincial y municipal.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota