q
5 de octubre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Acción conjunta con los productores citrícolas para mejorar la competitividad y abrir nuevos mercados

El gobernador Sergio Urribarri mantuvo este lunes un encuentro de trabajo con el Comité Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea). En la ocasión se trataron temas inherentes a la producción y a la búsqueda de mercados para los cítricos entrerrianos.
Al término del encuentro realizado en Concosector economicordia, el gobernador informó: “El diálogo fue muy productivo. Abordamos temas que le preocupan al sector citrícola y en los que nosotros estamos en condiciones de cooperar de manera responsable para que la actividad no solo se sostenga sino que se pueda incrementar”.

Acompañado por el ministro de Producción, Roberto Schunk; el subsecretario de Relaciones y Comercio, Pablo Zárate; y el director de Relaciones internacionales, Jesús Pérez; el gobernador presidió la reunión en la sede de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) ubicada en la ciudad de Concorida.

Allí dialogó con el Comité Ejecutivo de la entidad, abordando temas como la apertura de mercados en EE.UU. para los cítricos dulces, siendo la mandarina uno de los mas importantes. También se trabajó sobre la situación de limpieza de plantas, requisito fundamental para ingresar al mercado de una Unión Europea y que es financiado a través del Finver, y el porcentaje de reintegros que determina el gobierno nacional.

Al finalizar el encuentro el mandatario entrerriano explicó que en la reunión se trataron varios temas que hacen a la actividad citrícola. “Este sector aporta y genera recursos importes para la región. El diálogo fue muy productivo. Como siempre lo hemos hecho, abordamos temas que les preocupan y en los cuales nosotros estamos en condiciones de cooperar de manera responsable, para que la actividad no sólo se sostenga sino que también se pueda incrementar. El resultado fue muy bueno. A partir de ahora quedan tareas para hacer, algunas para llevar adelante exclusivamente desde el gobierno y otras de la Cámara ”, remarcó.

Gestiones en Nueva York

Respecto al planteo realizado por la Presidenta Cristina Fernández en el reciente viaje a EE.UU. para solicitar que se facilite el ingreso de los cítricos entrerrianos a ese país, el gobernador manifestó que «fue una grata sorpresa escuchar un planteo muy firme de la Presidenta solicitando la posibilidad de que ingresen nuestros cítricos dulces. Además, lo hizo con argumentos muy sólidos, lo que da cuenta de que conoce el tema y ha trabajado en estos meses para lograr ese objetivo”.

Informó luego que se comunicará con el canciller Héctor Timerman “para reforzar ese planteo y pedir que el Aphis, que es un organismo como el Senasa en Argentina, pueda resolver el análisis de riesgo para los cítricos de Entre Ríos”.

Cooperación

Por su parte, el titular de Cecnea, Mariano Caprarulo, señaló que el encuentro fue muy productivo. “Como siempre, el gobernador es muy ejecutivo y está dispuesto a mantener esta relación de trabajo conjunta entre lo público y lo privado. Apoyó y entendió todos los planteos que le hemos efectuado, referidos concretamente a la producción. Principalmente hablamos de lo referido al análisis de costos que tenemos en nuestra actividad y la preocupación de obtener un reconocimiento fiscal debido a la gran cantidad de mano de obra y la producción que movemos en la zona con destino a otros países del mundo”.

En cuanto a los acuerdos logrados el titular de la entidad exportadora explicó que “vamos a avanzar en una serie de reuniones. Concretamente en el tema EE.UU., recupero fiscal y limpieza de plantas para exportar a la Unión Europea. Todo para mantener el mercado y tratar de obtener la mayor rentabilidad posible”.

El mercado norteamericano

Respecto a al hecho de que la necesidad de abrir mercados para el citrus entrerriano se encuentre en la agenda presidencial, Caprarulo manifestó que “lo tomamos con mucho agrado. Hace tiempo que venimos trabajando en este tema, con la provincia en la semana de Entre Ríos en el país del norte y el embajador Timerman. Tenemos una relación fructífera entre nuestros productores y los productores estadounidenses y también con sectores políticos de EE.UU., que visitaron la zona y quedaron maravillados con la citricultura que tenemos, tanto para exportación como en el mercado interno”.

“Para nosotros, que nuestra fruta esté en agenda a nivel de la presidencia con el mercado de EE.UU. es básico”, aseguró. “Precisamente en este momento debemos buscar mercados competitivos que puedan reconocer todo nuestro esquema de producción y EEUU es uno de los mejores. Por eso, con este apoyo del más alto nivel ejecutivo, sumado al del gobernador y todas las gestiones que hace la Cámara de Exportadores, creo que vamos a llegar a buen puerto. No es algo rápido, es un proceso lento, pero estamos hablando del primer nivel de importación del mundo”.

Misión a China

Al ser consultado sobre la participación de la cámara en la próxima misión a China, Caprarulo indicó que la entidad que preside “acordó con el gobierno apoyar las misiones comerciales a diferentes países del mundo, salvo que no hubiera protocolo fitosanitario, y en el caso de China hay mercado abierto. Las gestiones las hizo la cámara en oportunidad del viaje del Presidente Kirchner a ese país”. Explicó a su vez que allí “tienen un protocolo con tratamiento de frío que no es fácil, pero dentro de las posibilidades tratamos de cumplir con la exportación”.

El destino del viaje es el sur de China, la región de Guangzhou frente a Hong Kong. Según detalló el productor citrícola, “si nosotros logramos ampliar la cantidad de puertos donde llegamos con las frutas del Nea, mandarinas y naranjas concretamente con las que llegamos al norte de China, significaría mucho menos tiempo, mejores condiciones competitivas y poder exportar mas fruta en condiciones favorables”.

Por eso, el objetivo fundamental es “lograr el reconocimiento de la autoridad China del puerto de Kantón para entrar con la fruta entrerriana”, afirmó. “El segundo objetivo es tratar de flexibilizar el tratamiento de frío, que actualmente está a 1.70, es muy exigente y en otros países del mundo se ha flexibilizado. Además de acompañar y tomar contacto, tenemos mas de 40 reuniones concertadas, la Cecnea va a estar presente una vez más con el gobierno de la provincia”.

Herramientas financieras

En referencia a las herramientas financieras con que cuentan para realizar las inversiones necesarias, el titular de Cecnea advirtió que “el sector necesita un fuerte apoyo tecnológico, renovación e inversión, sobre todo en la parte de empaque. Ahora tenemos una reunión con gente del Banco de Entre Ríos S.A., a la cual nos acompañar el ministro de Producción, en la que vamos a realizar una serie de propuestas. Esperamos que a través de la cámara, todas las empresas nucleadas en ella puedan acceder a un paquete tecnológico con una tasa razonable de crédito, para mejorar las herramientas de trabajo que tenemos tanto en empaque como en cosecha”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota