16 de septiembre de 2010 | Provinciales.

A través de facebook pretenden instaurar un nuevo feriado provincial: El Día de Entre Ríos

Un grupo de entrerrianos dio impulso en facebook a la propuesta para conseguir que se instaure en el calendario una fecha como El Día de Entre Ríos. Se barajan varias fechas. Pretenden que el proyecto se presente en la Legislatura provincial.

Un grupo de entrerrianos dio impulso en facebook a la propuesta para conseguir que se instaure en el calendario una fecha como El Día de Entre Ríos. La idea se esbozó en junio –justamente, mucho antes que la Presidenta Cristina Fernández anunciara esta semana nuevos feriados y “feriados puente”– y ya reúne a más de 1.500 Panzas Verdes en la red social.
Incluso, los propulsores dan cuenta de la aspiración para que el proyecto se presente en la Legislatura provincial.
Tal vez tomando como punto de partida la celebración el 1º de junio del Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur –aunque también lo tienen Formosa y La Pampa–, el grupo unido en www.facebook.com/diadeentrerios liberó su deseo para conmemorar “la entrerrianía” o “para reencontrarse, recordar nuestros héroes locales, exponer al mundo nuestra cultura, compartir nuestras tradiciones”.
Además de los feriados nacionales, Entre Ríos tiene declarados como provinciales otros dos cada año: la Batalla de Caseros (3 de febrero) y el santo patrono, San Miguel Arcángel (29 de setiembre).
Con un alto nivel de participación, en la cada vez más popular red social surgieron posturas personales que crearon debates interesantes en relación a la fecha que se debía instaurar. De allí emanan amores y también objeciones a los principales hacedores de esta tierra, como Justo José de Urquiza, Francisco Ramírez o Ricardo López Jordán, con mensajes de entrerrianos de todas partes de la provincia y del país.
Fueron varios los que estuvieron a favor de fijarlo el 10 de setiembre, fecha en que fue creada la provincia (en 1914), por decisión del director Supremo del Río de la Plata, don Gervasio Antonio de Posadas. Esto, más allá de que los límites entre ambas provincias finalmente fueron acordados en 1843.
Pero claro, hubo quienes en facebook plantearon que la fecha debe recordar el nacimiento (18 de octubre) o la muerte de Justo José de Urquiza (11 de abril); el natalicio de Francisco Ramírez (13 de marzo) o su fallecimiento (10 de julio), por citar algunos casos. Muchos quisieron “despersonalizar” la fecha e incluso hubo quien sugirió el 29 de octubre, por el Día de la Chamarrita, publica diario Uno.
En el país hay 12 feriados nacionales. Son el 1º de enero, el 24 de marzo, el Viernes Santo, el 2 de abril, el 1º y el 25 de mayo, el 20 de junio, el 9 de julio, el 17 de agosto, el 12 de octubre, y el 8 y el 25 de diciembre. El proyecto de la Presidenta los lleva a 15, más los días “puente”. Y dispone que antes del 30 de octubre de cada año se planifique el calendario de feriados de los tres años siguientes. Así, en 2011 habrá ocho fines de semana largos, en 2012 diez y en 2013 ocho.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota